top of page

10 logros del Gobierno, que la prensa "prepaga" impide a la gente conocer



Tras más de un año del Gobierno del presidente Gustavo Petro, traemos una lista de los 10 logros de su Gobierno.


Durante su campaña y posesión, el mandatario prometió sacar adelante varias reformas sociales, como la de salud, laboral y pensional, a su vez, continuar con el proceso de paz con el ELN y lograr así una paz total.


Estos son sus logros:


1. Desempleo:


La tasa de desempleo estuvo en 13, 7 %, sin embargo, el más reciente informe del DANE, indicó que el indicador bajó a 9,3% y actualmente hay 23 millones de personas ocupadas en el país.

Leonardo Trujillo, subdirector del DANE, afirmó que:


“Estamos alcanzando niveles de desocupación, incluso por debajo de lo que teníamos antes de pandemia”.


Las ramas que más generaron empleo en el país fueron:

  • Administración pública y defensa

  • Educación y atención a salud

  • Transporte y almacenamiento


2. Matriculas gratuitas en universidades públicas:


Este mes, el presidente, Gustavo Petro firmó el decreto 1907 de 2023, para poner en funcionamiento la “Matrícula Cero” para los aspirantes a entrar a universidades públicas del país.

Esta iniciativa, proyectada para un periodo de diez años, tendría un impacto significativo de 17 billones de pesos, según el Conpes 4040 de 2021.


“Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”, dice el documento.


A su vez, el decreto establece gratuidad en la matricula para educación superior en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.


Esta ley fue propuesta en el Congreso por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro que tuvo ponencia del también senador Álex Flórez. Dicha iniciativa nació tras los reclamos de los jóvenes que participaron en el estallido social de 2021.



3. Dólar: revaluación del peso colombiano:


Antes de asumir su mandato, el dólar en Colombia se encontraba en un precio promedio de $ 4.326, tras su llegada a la presidencia, esta moneda escaló durante varios meses llegando a los $ 5000 pesos, sin embargo, desde marzo empezó a perder terreno llegando a los $3.900 pero logró recuperarse y ubicarse en los 4.073 pesos.



4. Inflación bajó:


El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que la variación anual de la inflación fue del 10,48 %, 1,74 puntos porcentuales menos en comparación a la de 2022.


El mandatario, Gustavo Petro, sostuvo que, como van las cosas, al final de 2023 “uno de los grandes éxitos que podemos mostrar es la inflación de un dígito», pero reconoció que está pendiente el impacto de los precios de los combustibles.


“Sería mejor decir que se venció la inflación en Colombia, y la tasa de inflación que creció hasta el mes de diciembre, desde el gobierno pasado», añadió.



5. Recuperación del turismo:


Cerca de 4,2 millones de visitantes recibió Colombia entre enero y septiembre de 2023, esto significó un aumento de 29,3 % con respecto a los primeros nueve meses del 2022 cuando ingresaron al país 3,2 millones de personas, según cifras de Mnisterio de Comercio Industria y Turismo.


«Recibimos como un signo muy positivo que, desde septiembre de este año, solo reste un poco más de 500.000 viajeros para igualar el número de visitantes de 2022, que fueron 4,7 millones«, expresó Germán Umaña, jefe de esta cartera.


Con estas cifras, el país se sitúa como el segundo destino de Latinoamérica en la recuperación del sector turístico y se espera que para diciembre siga en aumento.



6. Jóvenes podrán hacer carrera militar gratis:


El presidente Petro firmó un decreto para ampliar la política del Estado de gratuidad en la educación superior, que permitirá que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder gratuitamente a las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la policía.


Con la puesta en marcha de este decreto se buscará cubrir el 100% del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.



7. Record en incautación de droga:


El Ministerio de Defensa reveló que lo que va corrido del año se han incautado más de 1.100 toneladas de droga en operativos adelantados por la Fuerza Pública.


“Gracias al trabajo constante de las Fuerzas Militares y de Policía también se logró en el Gobierno del Cambio romper récord en destrucción de laboratorios de droga, alcanzando la cifra de 5.193 laboratorios intervenidos, lo que representan un 16% más de lo registrado en el último año del gobierno anterior”, afirmó el jefe de la cartera.



8. Tierras gratis para campesinos:


Esta fue una de las principales banderas del presidente Gustavo Petro con el fin de disminuir la pobreza en el país.


Desde que comenzó su Gobierno, en agosto del 2022, se han entregado cerca de 100,000 hectáreas de tierras compradas, donadas y/o recuperadas.


Así las cosas, Colombia buscará comprar 1.5 millones de hectáreas de tierra para entregar a campesinos pobres o desposeídos como parte de la reforma agraria en la que invertirá unos 4,254 millones de dólares para impulsar la producción de alimentos y consolidar la paz.



9. Ruta del Sol ya se encuentra transitable:


Tras la ha finalización del 100% de las obras prioritarias, mejoraron las condiciones de la vía para una óptima transitabilidad de los vehículos que recorren este importante corredor.


“La culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías como baches, fisuras, ahuellamientos. Ahora, los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general del concesionario Autopista Magdalena Medio.



10. Deforestación se redujo:


Otra de las banderas del Gobierno Petro fue el Medio Ambiente. Durante el último año la deforestación se redujo 29%, según cifras oficiales.


A su vez, Petro logró que 134 empresas que operan en Colombia se involucren e en una transición hacia las energías limpias.


Por otro lado, el Congreso aprobó la entrada de Colombia al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional para la protección del medio ambiente.



Fuente: RTVC NOTICIAS

161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page