top of page

100 Días de Cambio, 100 Días de Logros


Escribe:

JORGE ISAAC LÓPEZ LÓPEZ* @_jorgeisaac342

Mientras para la comunidad internacional el Gobierno PETRO-FRANCIA ha sido, en estos primeros 100 días de mandato, un cúmulo de buenas noticias y contundentes discursos (ONU, COP27, entre otros), para algunos colombianos, principalmente del sector opositor, ha sido un “desastre”. Y así han querido mostrarlo a través de variadas convocatorias a movilización de la ciudadanía; llamados que se han caracterizado por el desánimo, la improvisación y la muy baja asistencia, excepto en la ciudad de Medellín, donde la oposición uribista tiene aún un importante bastión.


En tanto escribimos este artículo, varias encuestas, realizadas por empresas de investigación tradicionales (Cifras y Conceptos, Centro Nacional de Consultoría CNC, Guarumo) ponen al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez por encima del 62% de favorabilidad.


¿Cuáles han sido los logros más destacados del actual gobierno en sus primeros 100 días?


Aunque muchos analistas apuntan en direcciones diferentes, la mayoría coinciden en que los aciertos en materia de relaciones internacionales, de políticas públicas de choque, de manejo tranquilo de la economía, de desmantelamiento de algunas redes de corrupción, de llamado a diálogo a grupos armados y sectores violentos y de conformación de un buen equipo de gobierno, caracterizan estos primeros 100 días.


Pero enumeremos algunos logros para verlos con mayor nivel de especificidad:


1. La conformación de un gabinete de lujo; teniendo en cuenta la cuota de género, la participación de los partidos políticos aliados y movimientos cercanos al Pacto Histórico y la oportunidad para los jóvenes, en el cual es preciso mencionar a la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, Ex Senadora y Ex Presidente de FECODE, a la Ministra de Agricultura Cecilia Matilde López Montaño, Ex Senadora y Ex Directora del Departamento Nacional de Planeación, al Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria, Ex Ministro de Agricultura y Ex Director Ejecutivo de la CEPAL, a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Susana Muhamad González, Ex Concejal de Bogotá y Ex Secretaria de Ambiente y General de Bogotá, al Ministro del Interior Hernando Alfonso Prada Gil, Ex Representante a la Cámara por Bogotá y Ex Director Nacional del SENA, al Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco Chaves, Ex Presidente del Senado y Ex Representante a la Cámara por el Cauca, al Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, Ex Constituyente y Ex Senador, a la Ministra de Vivienda Marta Catalina Velasco Campuzano, Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación de Bogotá, entre otros.

2. La reestructuración de las relaciones internacionales; partiendo de una nueva forma de establecer vínculos con los gobiernos de América Latina, Estados Unidos, Rusia, China y el mundo, basados en el respeto a la auto-determinación de los pueblos, una nueva visión geopolítica, el cuidado del planeta, una lucha diferente frente a las drogas y el cumplimiento de la legislación internacional. Este logro ha permitido en poco tiempo que el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidente Francia Márquez sean invitados a múltiples eventos de importancia regional e internacional como conferencistas o expositores. También ha propiciado que algunos temas de interés estratégico para Colombia vuelvan a ser centro de atención, por ejemplo: El TLC con Estados Unidos, el Tratado de Extradición Colombia-EEUU, el Comercio con China y Asia en general, la reactivación de la Unidad Latinoamericana, y otros más.

3. El restablecimiento de relaciones con Venezuela; que afecta de manera positiva el comercio entre los dos países de un poco más de U$7.500 millones de dólares anuales, incidiendo de forma directa en la economía de siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos que comparten frontera. Así mismo, recuperando el tiempo perdido para intercambios culturales y políticos y obteniendo apoyo del hermano país en variados asuntos.

4. El Proyecto de Ley de Paz Total; que privilegia la búsqueda de caminos para reconciliar al país desde todas las orillas (Insurgencia, paramilitarismo, delincuencia organizada y otros) y que permitirá una dinamización de la economía colombiana en general.

5. El nuevo Presupuesto General de la Nación PGN, aforado en 405,6 billones de pesos; que significa un fuerte cambio histórico en las prioridades del gobierno en Colombia, otorgándole prelación a la inversión social.

6. Ratificación del Acuerdo de Escazú; que procura el máximo cuidado del medio ambiente nacional y latinoamericano haciendo énfasis en las reservas hídricas y los parques naturales.

7. La Reforma Tributaria; que orienta sus principales esfuerzos en el cumplimiento de variados programas sociales (Apoyo a las mujeres cabeza de hogar, apoyo a los ancianos no pensionados, apoyo a los campesinos, etc.) y que frena la regresividad histórica de dichas reformas en el país.

8. La firma de un acuerdo marco con los ganaderos del país para la compra de tres millones de hectáreas de tierra para los campesinos y cultivadores; que va a permitir el acceso, tenencia y uso de la tierra para generar empleo y producción agrícola a gran escala y un mayor crecimiento de la economía en el mediano plazo.

9. La lucha férrea contra la corrupción que ha permitido los múltiples hallazgos en entidades como la Sociedad de Activos Especiales SAE y las Nóminas Paralelas del gobierno anterior; lo cual redunda en una mejora de los activos del país y mayores posibilidades para los programas sociales propuestos por Petro y Francia.

10. Las acciones tendientes a darle vida a la Reforma Agraria; propiciando con ello la apropiación de recursos, la ejecución de políticas públicas agrícolas estancadas, la implementación de medidas conducentes al fortalecimiento del campo, como la re-orientación del Banco Agrario, el retorno del IDEMA y del INCORA, entre otras.

11. La recuperación de activos de los grupos delincuenciales y el narcotráfico para asuntos de interés público; como el uso de las Droguerías La Rebaja para la implementación de programas en el campo de la salud.

12. La formulación del Plan de Choque Contra el Hambre; que ha permitido mitigar dicho flagelo en cientos de municipios apartados de las grandes urbes y ha llevado esperanza a miles de ciudadanos altamente vulnerables.

13. La Reforma a la Fuerza Pública; que está generando unas nuevas relaciones entre policía, ejército y demás instituciones armadas con las comunidades y la sociedad en general.

14. La presentación del Proyecto de Ley de Ministerio de la Igualdad; que contribuirá, en gran medida, a la solución de grandes problemas históricos de exclusión e inequidad.

Cito estas 14 acciones, dejando por fuera más de 90, para ejemplificar los grandes esfuerzos y valiosos logros del Gobierno Petro-Francia en tan solo 100 días.


Han sido 100 Días de Cambio, pero también 100 Días de Logros y 100 días de esperanza y tranquilidad para la inmensa mayoría del pueblo colombiano.

Se han reducido las matanzas y las masacres, se han mitigado variadas problemáticas, se ha incrementado la confianza internacional, se ha incrementado el ánimo inversionista, ha mejorado el turismo, se han replanteado varias políticas públicas y ha vuelto a recuperarse la credibilidad en varias instituciones del Estado.


No ha sido un camino sencillo, pues las huestes opositoras han sofisticado su capacidad de engaño para controvertir las acciones del gobierno y varios medios de comunicación han dedicado sus mayores esfuerzos en criticar y cuestionar al gobierno antes que en reconocerle sus avances y logros.


Están en camino múltiples medidas y proyectos que harán del país un lugar más seguro y mejor; como la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional, la Reforma Laboral, la Reforma a la Justicia y la Reforma Política. Pero es deber de las ciudadanías respaldarlas en democracia.


Mientras concluíamos esta columna, un alivio para miles de motociclistas y conductores de vehículos públicos veía la luz con la reducción a un 50% del valor del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Éste gobierno no para en su empeño de hacer de Colombia un país para vivir sabroso. #100DíasDeCambio





*Dirigente político y sindical. Docente en el área de Tecnología e Informática y colaborador en la áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Económicas, Filosofía, Ética y Lenguaje. Presidente del Comité "Orlando Fals Borda".

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page