A 55 años de la publicación de "Cien Años de Soledad"
top of page

A 55 años de la publicación de "Cien Años de Soledad"

Gabriel García Márquez dijo que empezó a escribir los gérmenes de Cien años de soledad desde su adolescencia, cuando empezó la novela La casa, la historia de la casa de sus abuelos en Aracataca y de todo el pueblo bajo la influencia de la política, las guerras civiles y la compañía bananera, además de todas las incidencias de las relaciones familiares. En las primeras novelas de García Márquez aparecieron alusiones a episodios de Macondo y de la familia Buendía, protagonista de la novela, pero no sería hasta Cien años de soledad que el universo garciamarqueano quedaría asentado con la unidad y encanto que deslumbrarían al mundo.


Según el autor, empezó a escribir los gérmenes de Cien años de soledad desde su adolescencia, cuando empezó la novela La casa, la historia de la casa de sus abuelos en Aracataca y de todo el pueblo bajo la influencia de la política, las guerras civiles y la compañía bananera, además de todas las incidencias de las relaciones familiares.


En las primeras novelas de García Márquez aparecieron alusiones a episodios de Macondo y de la familia Buendía, protagonista de la novela, pero no sería hasta Cien años de soledad que el universo garciamarqueano quedaría asentado con la unidad y encanto que deslumbrarían al mundo.

Dijo que escribió la novela en dieciocho meses de encierro en su casa de ciudad de México, después de que recibiera la epifanía de su escritura en un viaje en coche a Acapulco. La novela fue publicada por la Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, que además republicó toda la obra anterior de García Márquez.


La indudable calidad de la novela, unida a la bien orquestada campaña de publicidad de la Agencia Literaria de Carmen Balcells y al momento de efervescencia editorial que se vivía en toda América Latina, hicieron que Cien años de soledad se convirtiera en un fenómeno sin antecedentes en el mundo editorial del continente.


Actualidad


Hasta el día de hoy se cuentan 37 traducciones y más de 50 millones de ejemplares vendidos de una novela que recibió por igual el respaldo de la crítica y el apoyo del público.


La primera edición tuvo un tiraje de 8.000 ejemplares y salió al mercado el 5 de junio de 1967 en Buenos Aires.


Rápidamente se agotó este primer tiraje y la editorial se vio obligada a hacer cuatro reimpresiones más ese mismo año. Sobre la portada de la primera edición de CAS, Gerald Martin dice:

“Gabriel García Márquez había invitado a Vicente Rojo a diseñar la cubierta del libro (…) Sin embargo, no estuvo lista a tiempo para aparecer en la primera edición; fue una diseñadora de la casa, Iris Pagano, la que dibujó el galeón azulado flotando en una selva azulada con un fondo grisáceo, y tres flores naranjas que brotaban por debajo del barco. Esa sería la cubierta que más se cotizaría después entre los coleccionistas, y no la sofisticada ilustración de uno de los artistas punteros de México” (Gabriel García Márquez. Una vida. P. 361).

A continuación, el suplemento ARCÓN CULTURAL y Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA obsequian a sus calificados lectores, el audiolibro de la más grande novela escrita alguna vez en Colombia.



Fuente: BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page