A caminar por Dosquebradas, “La ventana turística del Eje Cafetero”

Durante la caminata se desarrollarán actividades culturales, fomentando el patrimonio cultural cafetero. La caminata permitirá el reconocimiento del territorio y la preservación de la riqueza natural del Municipio.


Con el fin de promocionar las bondades turísticas, paisajísticas y de naturaleza de la ciudad, se llevará a cabo la primera caminata “Dosquebradas, Ventana Turística del Eje Cafetero”, la cual tendrá lugar mañana viernes, 10 de junio de 2022 y que recorrerá la Serranía Alto del Nudo.


Así lo anunció el alcalde Diego Ramos, quien recordó que esta iniciativa fue una fortaleza de su primera Administración, donde se recorrieron diferentes veredas del municipio, ayudando a dinamizar la economía de los campesinos, negocios y emprendimientos locales. Ahora se potencializará la marca de ciudad “Lo Tengo en Dosquebradas” y “Ventana Turística del Eje Cafetero”.


Estamos invitando a la ciudadanía a participar de la caminata que vamos a realizar desde las 7:30 a.m. iniciando en el Hotel Tangara para recorrer las veredas Santa Ana baja, Santa Ana Alta, El Chaquiro, Las Hortensias, bajando por la Fría y el Estanquillo, esta será una oportunidad para visitar nuestra zona rural y conocer de cerca toda la belleza natural del municipio” expresó el primer mandatario.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (e) Luis Germán Puerta Sánchez, indicó que la dependencia viene trabajando articuladamente para que el Alto del Nudo esté inmerso en la certificación de Dosquebradas Turismo Sostenible, un proyecto de se pretende entregar como regalo en el marco de los cincuenta años de la localidad.


Y agregó el titular encargado de la cartera que “la oferta de naturaleza, vías rurales, trochas, senderos y el paisaje que brinda Dosquebradas, se ha convertido en una de las grandes riquezas turísticas para el disfrute de propios y visitantes; muestra de ello es la Serranía Alto del Nudo, que con sus parques naturales y miradores turísticos, ofrece experiencias únicas de paisajismo, senderismo, avistamiento de aves y ciclo montañismo, además de una oferta gastronómica típica de la región y cafés especiales en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, la cual queremos seguir potencializando a través de la caminata”.


Datos de interés:


Se recomienda a los ciudadanos interesados en participar de la caminata, asistir en ropa cómoda, usar calzado adecuado para el recorrido por zona rural, llevar gorra, y el uso permanente de bloqueador solar.


Los establecimientos comerciales y los campesinos de la zona, a través de la marca de compra local “Lo tengo en Dosquebradas”, estarán vendiendo diferentes productos comestibles, hidratación, entre otros, por lo que se invita a los asistentes a apoyarlos en la comercialización de sus productos.



Dosquebradas trabaja en el control de la contaminación atmosférica


· Empresas del sector industrial, ciudadanos y profesionales de la administración participaron de un espacio pedagógico e informativo.


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental llevó a cabo en el municipio, el primer foro denominado “Calidad del Aire, Responsabilidad de Todos 2022”, un espacio pedagógico diseñado para trabajar con las empresas industriales y la comunidad del sector sobre la calidad del aire y la generación de elementos contaminantes.


La calidad del aire y su contaminación es un tema que ocupa la atención día a día, tanto de ciudadanos, como de autoridades ambientales y empresarios, es por esto que, “desde la administración Empresa de Todos, a través de la dirección operativa de Gestión Ambiental estamos realizando un trabajo de seguimiento y acompañamiento a todas las empresas del municipio para que conozcan sus responsabilidades ambientales y entiendan la importancia de su rol en la conservación y cuidado del medio ambiente para entregarle a los dosquebradenses un aire más puro,” aclaró el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry.


Por su parte, el profesional de la subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER Hugo Hincapié Zabala, expresó que durante el foro se tuvieron en cuenta las múltiples denuncias que se presentan por este aspecto de interés ambiental urbano, “la mayoría de las denuncias que recibimos se presentan por la llegada de contaminantes a zonas residenciales y es ahí donde debemos trabajar de la mano con la Alcaldía ante la asignación del uso del suelo cuando se trata de la ubicación de las industrias.”


El foro sirvió como espacio informativo para aclarar cuáles son los derechos y deberes que tienen tanto los generadores como receptores de la contaminación, además de establecer tareas y determinar cuáles son las alternativas técnicas que se pueden encontrar para el control de estas emisiones.


Dato de interés


La actividad contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.



Si es conductor, recuerde ceder el paso a los vehículos de socorro o emergencias


  • De no hacerlo puede ser sancionado económicamente. Está contemplado en el Código Nacional de Tránsito


Ceder el paso en la vía a vehículos del Cuerpo de Bomberos, ambulancias, vehículos de socorro, de la policía o el ejército, es la obligación de los conductores cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas.


Así lo explica la comandante del cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, Lina María Marín Rodríguez, resaltando que de acuerdo con el artículo 64 del Código Nacional de Tránsito, es claro al advertir que los vehículos deben reducir la velocidad, orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo.


En una emergencia el tiempo de respuesta es muy valioso, por lo que hacemos la solicitud a los conductores para que cuando escuchen las sirenas de nuestros vehículos nos permitan el paso, para que de esta manera podamos prestar un mejor servicio a la ciudadanía, unos segundos pueden salvar vidas”, puntualizó la teniente.


Ahora bien, si no se le da paso a un vehículo de emergencia, podrá tener una sanción económica de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir aproximadamente un millón de pesos, de acuerdo con el literal D9 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Ahora bien, pese a incumplir esta normal, no le pueden hacer la inmovilización de su vehículo.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


1 visualización0 comentarios