A días de terminar mandato de Duque, asesinatos continúan "a la orden del día"

Con esta nueva víctima, ya suman 80 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1307 desde la firma del acuerdo

Se trata de Edinson Gómez Ortiz, un reconocido docente y defensor de los derechos de educación diferencial de los niños indígenas en el departamento de Caquetá, el líder fue hallado muerto a orillas del río.


Según lo reportó Indepaz, el líder indígena fue encontrado con varios impactos de bala en su cuerpo el pasado 31 de mayo a orillas del río, esto sucedió luego de que la comunidad recibiera amenazas de muerte por su participación como jurados de votación el pasado 29 de mayo.

La entidad reportó que en lo corrido del año, van 80 líderes sociales asesinados y 1307 desde la firma del Acuerdo de Paz, confirmaron también la presencia de grupos armados residuales en la zona fronteriza.



La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas repudió los hechos y emitió un comunicado en el cual denunció la muerte del docente e hizo un llamado ante los organismos de derechos humanos internacionales y ante los entes de control nacional.


Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, denunciamos y rechazamos todas las conductas en el marco del conflicto que involucran a la población civil y sus bienes, protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y por ello responsabilizamos al Estado colombiano en caso de continuar viéndose afectada la integridad de las comunidades indígenas del Caquetá”, así fue expresado en la carta.

8 visualizaciones0 comentarios