top of page

A la espera de una nueva ofensiva general, Ucrania se da "coraje"


La invasión de Rusia a Ucrania supera los 10 meses y Kiev se prepara para un duro invierno.

Sin embargo, la unidad y el sentido de objetivo de Ucrania contrastan fuertemente con el miedo que prevalece en toda Rusia, ha explicado este domingo el presidente Volodymyr Zelenski. “El sentimiento que todos tenemos de unidad, de autenticidad, de la vida misma, contrasta marcadamente con el miedo que prevalece en Rusia”, ha indicado en su video discurso nocturno. "Tienen miedo. Puedes sentirlo. Y tienen razón en tener miedo. Porque perderán. Los drones, los misiles, todo lo demás no los ayudará. Porque estamos unidos. Y ellos solo están unidos por el miedo".

Zelenski se negó a votar contra la investigación de la CIJ entre fricciones con Netanyahu sobre la ayuda militar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que votara en contra de una investigación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado; una solicitud que Zelenski se negó a satisfacer en medio de tensiones sobre la falta de ayuda militar israelí a Ucrania en la guerra con Rusia. Múltiples fuentes oficiales israelíes y ucranianas han explicado al portal estadounidense Axios que Netanyahu pidió a Zelenski hace semanas que votara en contra de la iniciativa ante la Asamblea General, teniendo en cuenta que Kiev ya había votado a favor de la decisión en una ronda previa a nivel de comité. Zelenski optó en su lugar por ordenar al embajador ucraniano ante la ONU que se ausentara de la votación "para dar una oportunidad a las relaciones con el nuevo Gobierno israelí" liderado por Netanyahu, según fuentes ucranianas, y después de una infructuosa serie de llamadas en las que el presidente ucraniano solicitó a su homólogo israelí que reconsiderara su postura y comenzara a entregar ayuda militar a Ucrania.


La OTAN pide a Occidente que se prepare a largo plazo para suministrar ayuda a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recomendado a los países occidentales que se preparen a largo plazo para suministrar ayuda humanitaria y militar a Ucrania dado que el Ejército ruso no parece tener intención de cejar en su campaña militar. "Es verdad que las fuerzas ucranianas llevan la iniciativa desde hace meses pero Rusia ha movilizado muchos efectivos adicionales, muchos de los cuales están ahora entrenando", ha declarado el secretario a la BBC. Este domingo ha entrado en vigor el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para aumentar el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia hasta más de dos millones de soldados. Para Stoltenberg, este anuncio indica que "Rusia está preparada para seguir con la guerra y, posiblemente, lanzar una nueeva ofensiva".

Ucrania denuncia que Rusia utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio


Rusia ha utilizado en su bombardeo a Ucrania por primeva vez lanzamisiles desde el mar Caspio, posiblemente por la dificultad creciente de llevar sus misiles al Mar Negro, según ha indicado la jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk. "Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", ha explicado, citada por la agencia Ukrinform.

Lo bombardeos rusos de fin de año tuvieron como objetivo fábricas de drones ucranianas


El ejército ruso aseguró este domingo que los bombardeos del día antes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, tuvieron como objetivo fábricas de drones en aras de evitar ataques contra territorio ruso. "El 31 de diciembre de 2022, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión y largo alcance contra instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos utilizados para efectuar ataques terroristas contra Rusia", indicó el ministerio ruso de Defensa en su informe diario. "Logramos desmantelar los planes del régimen de Kiev para organizar ataques terroristas contra Rusia en un futuro cercano", destacó. Los bombardeos rusos del sábado contra Kiev y otras localidades ucranianas provocaron al menos tres muertos y 50 heridos, según el último balance de las autoridades ucranianas.

La fuerza aérea ucraniana derriba 45 drones "Shahed" durante noche de fin de año

La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó hoy del derribo de 45 drones kamikazes con los que las fuerzas rusas atacaron Ucrania durante la noche de fin de año. "En la noche del 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, los ocupantes rusos atacaron Ucrania con drones kamikazes de fabricación iraní", informó el mando aéreo de las Fuerzas Armadas en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform. La administración militar de la ciudad de Kiev, por su parte, indicó que durante la noche "se identificaron 32 objetivos aéreos en la zona de Kiev", que fueron todos derribados. En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, calificó el ataque nocturno ruso de "cobarde", al tiempo que se mostró convencida de la victoria de Ucrania en 2023.

Rusia bombardea Ucrania en Nochevieja y Año Nuevo

El ejército ruso atacó de nuevo el sábado varias ciudades de Ucrania a pocas horas de la celebración del Año Nuevo, especialmente en Kiev, donde después de la medianoche también se registraron varias explosiones. Apenas media hora después de empezar 2023, varias detonaciones sacudieron dos distritos de la capital ucraniana, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, quien añadió que no había de momento informaciones de víctimas.

Llegan a Ucrania 26 de los grupos electrógenos enviados desde España para paliar la falta de electricidad por la guerra

El Ministerio de Defensa ha informado de la llegada a Ucrania de 26 de los grupos electrógenos cuyo envío ha sido coordinado por las Fuerzas Armadas españolas y que han sido donados por cuatro grandes empresas para contrarrestar los ataques de Rusia contra instalaciones eléctricas ucranianas. El departamento que dirige Margarita Robles ha informado, además, de que uno de ellos está en el Hospital Militar de Odessa, una ciudad que, según ha destacado, está "especialmente amenazada" durante esta guerra y que, además, fue visitada recientemente por una delegación del Ministerio. Ucrania ha recibido así casi medio centenar de grupos electrógenos que han sido instalados durante estas fiestas. Defensa hizo un primer envío el pasado 15 de diciembre, mientras que este 31 de diciembre se ha hecho pública la llegada de un segundo envío de estos aparatos.

Ucrania da las gracias a Alemania y pide más ayuda en 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias este sábado al canciller alemán, Olaf Scholz, y ha pedido más asistencia para el país en plena invasión rusa de cara al año 2023. "Armas, refugio para más de un millón de ucranianos, un liderazgo del G7 centrado en Ucrania, ayuda financiera y técnica, el estatus de candidato a unirse a la Unión Europea... ¡Gracias por marcar un antes y un después, canciller!", ha aseverado Zelenski en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha recalcado que el próximo año tendrá que servir para "completar" el camino iniciado y "lograr la victoria" ucraniana frente a las tropas rusas. Está previsto que este domingo Alemania tome el relevo al frente de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, que hasta ahora encabezaba Francia.



Fuente: EL PERIÓDICO

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page