top of page

¿A qué viajó el premier chino a España?



El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Beijing, capital de China.


Xi pidió a Sánchez transmitir sus mejores saludos al rey Felipe VI de España. Xi dijo que durante el último medio siglo, China y España se han adherido a los principios de respeto mutuo, intercambio y diálogo, han llevado a cabo activamente una cooperación de beneficio mutuo y han establecido y desarrollado una asociación estratégica integral.


"China está comprometida a promover la modernización china de manera integral a través del desarrollo de alta calidad, lo que ofrecerá a otros países, incluida España, un mercado más amplio y más oportunidades de cooperación", indicó Xi.


Señaló que China está dispuesta a trabajar con España para utilizar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para profundizar y fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países.


Las dos partes deben planificar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, adherirse a los fundamentos de la cooperación de beneficio mutuo entre China y España, y apoyarse mutuamente en cuestiones concernientes a los intereses fundamentales, como la soberanía, la seguridad y el desarrollo, dijo Xi. Los dos países deben seguir la dirección general de amistad, confianza mutua y cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó.


Al solicitar a las dos partes que creen sinergias entre las estrategias de desarrollo y aprovechen el potencial de cooperación, Xi dijo que China está dispuesta a importar más productos españoles de calidad y espera que España proporcione un entorno de negocios equitativo y justo para las empresas chinas.


Al señalar que China y España son países con civilizaciones antiguas y grandes culturas de influencia mundial, Xi indicó que las dos partes deben garantizar el éxito del año de la cultura y el turismo China-España, promover el diálogo y los intercambios entre las civilizaciones del mundo y hacer contribuciones positivas para gestionar los desafíos comunes de la humanidad.


"El sano desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) requiere que la UE mantenga la independencia estratégica", señaló Xi, y añadió que ambas partes deben ser socios en el camino hacia la modernización y buenos amigos que aborden juntos los desafíos globales.


Xi dijo que China está dispuesta a llevar a cabo un diálogo y una cooperación integrales con la UE con un espíritu de independencia, respeto mutuo, beneficio mutuo y a buscar puntos en común al mismo tiempo que se dejan de lado las diferencias.


Expresó la esperanza de que España desempeñe un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la UE.


Sánchez transmitió a Xi los saludos cordiales del rey Felipe VI.


Como el mundo está lleno de incertidumbres, sólo a través de la cooperación los países pueden enfrentar diversos desafíos de manera más efectiva y promover la paz mundial y el desarrollo global, dijo Sánchez.


Afirmó que España está dispuesta a mantener una comunicación y un diálogo francos con China, fortalecer constantemente la confianza mutua, profundizar la cooperación de beneficio mutuo, en especial en áreas como los vehículos eléctricos, la energía verde y la economía digital, reforzar la comunicación y la coordinación en cuestiones internacionales y regionales, tales como el cambio climático, y promover conjuntamente el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.


España asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año y se comprometerá a promover el diálogo y la cooperación entre la UE y China, añadió Sánchez.


Asimismo, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania.


Xi enfatizó que la posición de China es coherente y clara, y consiste en la promoción de las conversaciones de paz y de la solución política. Dijo que se debe abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, y se deben eliminar las sanciones y presiones extremas. Expresó la esperanza de que las partes pertinentes construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta.


Sánchez dijo que España valora positivamente el documento acerca de la posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania, y aprecia el papel constructivo de China en la solución política de la crisis.


Fuente: XINHUA NOTICIAS (CHINA)

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page