top of page

Accionar policial eficiente, logró prevenir delitos en Dosquebradas



Uniformados de la Policía Nacional lograron la captura de tres hombres y abatir otro de ellos. Incautaron dos armas de fuego e inmovilizaron un vehículo. Los capturados apodados como Nico, Fercho y Casta, residen en los barrios Japón, Bombay y Nuevo Milenio del municipio industrial.

Gracias a la presencia permanente de la Policía Nacional en el municipio de Dosquebradas, se logró prevenir que se cometieran delitos en el sector de las barandas del barrio San Diego y el barrio Guadualito, donde cuatro jóvenes realizaban varias detonaciones a transeúntes que se encontraban caminando en el sector.


El alcalde (e), Juan Carlos Sepúlveda Montoya resaltó la labor de la Policía Nacional y dijo “tengo que destacar que estamos brindando garantías de seguridad a nuestros conciudadanos. Las personas que delinquen tarde o temprano tienen que caer y si llevamos a cabo esta labor como la que hace la policía de hacer presencia en lugares estratégicos da resultados positivos por la pronta reacción inmediata de los uniformados con la aprehensión de 3 jóvenes y la incautación de dos armas de fuego originales calibre 38 con munición que estaban al servicio de los criminales”.


Por su parte, el coronel Javier Raul Gallego de la Policía Metropolitana de Pereira aseguró “enmarcados en nuestra lucha constante contra las personas que pretendan segar la vida de nuestros ciudadanos, y siendo implacables contra el delito, estamos haciendo presencia constante en el municipio de Dosquebradas, entregando resultados importantes a la comunidad”.


Finalmente, Sepúlveda Montoya aseguró “esperamos que los jueces de la República, revisando antecedentes y las circunstancias de modo, tiempo, hora, lugar, hagan la labor que corresponde y que los delincuentes paguen por los delitos como porte ilegal de armas e intento de homicidio por atentar contra personas y contra nuestros uniformados”.


También se refirió al joven encontrado en la presente semana en el barrio Libertadores para lo cual desvirtuó la existencia de fosas comunes, y mencionó que es un hecho aislado, el cual está siendo investigado por el CTI y precisó que frente a denuncias recibidas con anterioridad sobre el tema, ya se cuenta con un informe que determina que no existen fosas comunes.


Siete casos de Hepatitis A en el Municipio


· Las medidas de higiene ayudan a prevenir la Hepatitis A


· Ante la sospecha de este virus, se debe acudir al servicio médico inmediatamente y no automedicarse.


Generar una cultura de prevención, detección, atención y control de la Hepatitis A, es el propósito de la ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, por esta razón el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños informó que lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, consumir agua potable y desinfectar las frutas y verduras, son acciones que ayudan a prevenir el contagio de este virus.


“A la fecha, nos han reportado siete casos de Hepatitis A en el Municipio, todos confirmados con prueba de laboratorio. Por lo que hemos emprendido desde nuestros programas de Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia y Control a la Calidad del Agua, y Medio Ambiente y Consumo, todas las acciones interinstitucionales con el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Risaralda y los prestadores de servicios públicos, para prevenir, detectar a tiempo y controlar los efectos de esta infección viral que causa inflamación y daño al hígado, y que además pone en peligro la vida y salud de los habitantes”, indicó el funcionario.


A su vez, Montilla Bolaños precisó que es muy importante que los ciudadanos laven con agua potable los alimentos crudos, mantengan los baños limpios y desinfectados, consuman alimentos o bebidas en sitios legalmente constituidos, aseguren la vacuna contra la Hepatitis A en los niños de 1 año, garanticen un buen manejo de aguas negras (residuales o servidas) en sus viviendas o alrededores, no se automediquen, por el contrario, ante la sospecha de este virus, acudir al servicio médico inmediatamente.


“Se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada; el riesgo es mayor en malas condiciones sanitarias, pobreza, deficiencia en la higiene personal, y en poblaciones confinadas como escuelas, cárceles, batallones, etc.”, manifestó el secretario de Salud y Seguridad Social municipal.


Al finalizar, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que cumplan e implementen las medidas de higiene respectivas, como lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, o luego de ir al baño, así como lavar bien las frutas y verduras; y sostuvo que el manejo de esta enfermedad es con reposo y una dieta libre de grasa, y en la mayoría de los casos solo se emplean medicamentos sintomáticos para el dolor y la fiebre.


Síntomas


· Fiebre

· Malestar general

· Poco apetito

· Náuseas y molestias abdominales

· Ictericia (Coloración amarillenta de la piel)

· Orina color oscura

· Material fecal blanquecina

· Dolores musculares


En caso de presentar la enfermedad tenga en cuenta que:


· No debe asistir a los centros educativos o lugares de trabajo durante las 2 semanas siguientes al inicio de la ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas).

· Lavado de manos constante.

· Limpieza exhaustiva de superficies y desinfección de los servicios sanitarios.

· No compartir alimentos ni elementos de uso personal.

· Eliminación adecuada de heces y orina del afectado, incluyendo los pañales desechables.

· Invitar a consultar a familiares y amigos que presenten síntomas similares.



Más de $1.817 millones de pesos se invertirán en los proyectos de Presupuesto Participativo en 2023


· Comenzó la capacitación de proyectos hacia la priorización de Presupuesto Participativo.

· El 23 de abril los ciudadanos mayores de 14 años podrán votar por los proyectos socializados.

· Este instrumento de participación ciudadana fortalece la democracia y contribución en el desarrollo del Municipio.


Con un importante ejercicio a través de la capacitación y el diálogo con los líderes comunitarios y la comunidad de las doce comunas y los dos corregimientos, la Secretaría de Planeación avanza en la priorización de proyectos de inversión a través del Presupuesto Participativo.


Con la participación ciudadana la Administración Municipal “Empresa de Todos” busca que planes, programas y proyectos sean concertados con las comunidades para su beneficio. Además, es importante resaltar la importancia de los presupuestos participativos, ya que son un mecanismo democrático ideado para favorecer la vinculación de la ciudadanía en la adopción y elección de soluciones para las necesidades que la comunidad requiera.


La secretaria de Planeación de Dosquebradas, Sandra Lucia Ospina, dio a conocer que “Con el equipo de presupuesto participativo de la Secretaría de Planeación, hemos venido capacitando y acompañando a todos los presidentes de Junta de Acción Comunal en el proceso de presentación de los proyectos o ideas de proyectos para el proceso de presupuesto participativo que se va a llevar a cabo este año en el mes de abril. También se les está socializando el techo presupuestal asignado para cada una de las comunas y corregimientos, esto de acuerdo a los recursos del 5% de los ingresos corrientes de libre destinación atendiendo así la política Pública del municipio de Dosquebradas.


Agregó la funcionaria que ”para este año corresponde un valor de $ 1.212 millones de pesos, más $604 millones de pesos que aporta la Gobernación de Risaralda como nuestro aliado estratégico, es decir que vamos a tener un total de techo para distribuir en las doce comunas y los dos corregimientos de $1.817 millones para beneficiar todas las comunidades de Dosquebradas”.


Además, la jefe de este despacho indicó que con estos recursos se pagará la vigencia 2021 para las comunas que no participaron en la Asamblea deliberatoria, es decir las comunas: 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 12.


Por su parte, el líder social del corregimiento de la Serranía Alto del Nudo, Fader Villada, aseguró que “hemos sabido trabajar en equipo, y con ese trabajo en equipo logramos que en el 2021 nos otorgaran un presupuesto por $145 millones de pesos el cual se gestionó de manera equitativa para que las 20 veredas y la Junta Administradora Local adquiriera dotación tecnológica; y para este 2023 el techo presupuestal o recursos que le toca por presupuesto participativo a la Serranía Alto del Nudo son $163 millones 800 mil pesos. Esto nos lleva a seguir trabajando de manera articulada con todos los presidentes y que del mismo modo podamos distribuir ese presupuesto, en las 20 veredas y la Junta Administradora Local, ¿bajo qué parámetros? pues que sigamos trabajando de manera equitativa con todos los presidentes y que realmente impactemos todas las comunidades”.


Dato de interés


· Presupuesto participativo, es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.


· La comunidad conociendo sus necesidades discuten y seleccionan los proyectos que quieren que se incluyan en los tarjetones para ser votados teniendo en cuenta el reglamento interno.


Comunicado de Prensa # 81


Con la marca ‘Dosquebradas Ventana Turística del Eje Cafetero’ estará presente en ANATO


· Con una amplia oferta en paisajismo, senderismo, ciclomontañismo y aviturismo, la ciudad se proyectará en esta vitrina turística.


Con la marca ‘Dosquebradas, ventana turística del eje cafetero’, la ciudad presentará su oferta en la próxima versión No.42 de ANATO de la vigencia 2023.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovany Ducuara socializó en rueda de prensa la oferta que presentará el municipio en esta importante vitrina internacional que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá.


“Se promocionarán las distintas experiencias que tiene la ciudad en las dos Serranías La Marcada y Alto del Nudo, donde se puede realizar paisajismo, senderismo, ciclo montañismo y aviturismo”, precisó el funcionario.


También dio a conocer que en ANATO, Dosquebradas busca fortalecer la promoción de la estrategia de compra local “Lo Tengo en Dosquebradas”. “A nivel urbano, se promocionarán la Ruta de Comercial y de Compras, aprovechando los puntos de fábrica, los centros comerciales outlet y la fortaleza del sector comercial, que ha generado que el municipio sea reconocido y cada vez más visitado.


Datos de interés


El municipio estará presente acompañado de ciudades como Pereira, Santa Rosa, la Virginia y de la Gobernación de Risaralda. En este espacio además los 32 departamentos presentarán sus productos y servicios.



“Circo Colombia” del Ejército Nacional estará en Dosquebradas con entrada gratuita


· Los niños deberán estar acompañados de un adulto y cada función tendrá un aforo de 700 personas.


En cumplimiento de las recomendaciones emitidas de acuerdo con la Alerta Temprana 001 de la Defensoría del Pueblo para el municipio de Dosquebradas, a partir del miércoles 22 de febrero, el “Circo Colombia” del Ejército Nacional abrirá sus puertas brindando un mensaje de prevención con diversión a sus visitantes.


Así lo confirmó el alcalde (e) y secretario de Gobierno Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien agradeció a la institución militar por hacer presencia en el municipio y agregó “es muy grato para la Administración que tengamos la presencia con la instalación de un circo militar, porque además de todo lo que nos brindan en materia de seguridad, orden público, y control, también nos hacen un aporte en el tema social de beneficio a la comunidad”.


Por su parte, el comandante y director del Circo Colombia, Sargento Segundo José Miguel Arce Salamanca expresó “invitamos a la comunidad para que participe de las funciones del circo Colombia, en las que pueden ver malabaristas, payasos trapecistas, magia, y todos los eventos y shows que competen un circo; los esperamos todos los días a las 6:00 de la tarde, para que disfruten de un espectáculo único, ya que todas las funciones son diferentes conformado por 15 soldados profesionales y el director”.


Datos de interés


· En este espacio de diversión para niños y adultos, con el fin de entregar un mensaje de prevención y optimismo a las familias dosquebradenses y generar un espacio de sano esparcimiento.


· El Circo Colombia estará ubicado en la Avenida Simón Bolívar frente a la estación CAM de Megabús y presentarán 16 funciones todos los días, excepto los martes que son días de revisión de estructuras y mantenimiento del escenario.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUERADAS

8 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page