Acercándome a la tributaria


Fuente: NELSON GUZMÁN BAENA*


Se ha presentado al legislativo de nuestro país la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social; muy puntual y al día siguiente de la posesión de PETRO Presidente y FRANCIA Vicepresidenta de Colombia luego considero todo ciudadano debe hacer el intento de darle lectura o acercarse a este proyecto como lo insinúa el PACTO HISTORICO. Como hecho preconcebido este documento con 129 páginas ya está en plena circulación lo que antes escasamente ocurría.


Hare mínima aproximación al documento en discusión que se mejorara concertadamente y que los impuestos siempre se pagan para satisfacer necesidades vitales y evitar caer en obras suntuosas y su exposición de motivos orienta el equilibrio económico – social y justicia es esto equilibrio mental; no se concibe que una familia en una residencia en el sur y humilde pague más impuestos y servicios que la ostentosa del norte. La reforma debe buscar también abrirle espacio a una mejor salud, medio ambiente y educación. El recaudo pretendido es de $25 billones y en la lucha que dará la DIAN contra la evasión llegará los $50 billones, o sea 3.4% del PIB por año.


Valoremos, hechos neurálgicos y posibles alternativas en Colombia: En 2021, la pobreza monetaria extrema 6,1 millones de personas, entre los meses de enero y febrero de 2022, se presentaron 3156 casos de desnutrición en niños. Agravándose con la pandemia. Se encuentra que el 10% más rico recibe 13 veces el ingreso del 10% más pobre del país. Una de cada ocho personas no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos que garantice un mínimo de calidad alimenticia. Esto refleja como la mayor riqueza del país no está beneficiando necesariamente a las personas más vulnerables. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 el déficit fiscal en 2022 cerrará en 75.6 billones de COP superior al promedio de los últimos 20 años y así vemos que en el 2021 el valor total de las rentas exentas y deducciones a personas naturales ascendió a $98.415 miles de millones.


Se observa que, en promedio, los cerca de 4.000 declarantes de mayores ingresos tienen ingresos mensuales de $125.8millones y se identifican 146 beneficios para personas jurídicas. Otro de los beneficios tributarios son las zonas francas ZF, cuya finalidad es incentivar la inversión en Colombia y promover las exportaciones del país. Con corte al 31 de marzo de 2022 existían 121.

Se da a entender que las viviendas superiores a $570 millones o 15.000 UVT (Unidad de Valor Tributario según el DANE a 2021 cada Unidad tiene un costo de $36.308) deben tributar.


La Constitución Política en su artículo 332 determina que los recursos naturales no renovables contenidos en el subsuelo del territorio nacional pertenecen al Estado por ende las empresas dedicadas a la explotación y exploración deben contribuir a la financiación del gasto social.


En el caso del impuesto al tabaco en 2010 se definió una estructura mixta para el impuesto, que fijó una tarifa de $570 por cada cajetilla de veinte unidades y una sobretasa de 10% sobre el precio de venta al público. Para 2021, se recaudó $1,4 billones. Con respeto al impuesto al carbono para 2021, tuvo un valor de $17.660 por tonelada y recaudó $334 mil millones. Colombia es uno de los pocos países de la región que no ha implementado impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados, también conocidos como comida chatarra; se debe crear tributos; el gasto al sistema de salud es de unos $2,5 billones para contrarrestar sus consecuencias.


El uso extensivo y la disposición inadecuada de los plásticos de un solo uso a nivel mundial han llevado a que, según la ONU, ocho millones de toneladas de plástico terminen en los océanos cada año. Esto debe ser sancionado económicamente por los infractores. Los días sin IVA que se hagan para los productos nacionales y o solamente extranjeros. Me alegra que algunos bienes no sean gravados como la mortadela, la butifarra de Pacho Galán muy soledeña y el salchichón.


Para las rentas por pensiones, el sistema tributario vigente tiene un tratamiento teórico exento – exento – gravado (EEG) sobre las pensiones. No comparto que se esté pensando en gravar ya que muchos pensionados sostienen hasta tres hogares familiares con estas mesadas. O que se lacere a quien se destaca por invertir en sus estudios.


La mitad del recaudo adicional generado (0.8% del PIB) se destinan a programas de transferencias a hogares de bajos ingresos. Se asume que la totalidad de estos recursos se distribuye como una transferencia uniforme a las personas del SISBEN A y B, que representan un total de 24.1 millones de personas, y a quienes le correspondería una transferencia adicional a la ya existente.


El Caleño José Antonio Ocampo Gaviria Ministro de Hacienda y Crédito Público presento el proyecto de Ley de Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social componente de siete Títulos: I.- Impuesto sobre la renta y complementario, II.-Impuesto al patrimonio, III.- Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (Simple), aquí coloco mayor interés en su artículo 27, IV.- Impuestos ambientales, V.- Impuestos saludables, VI.- Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria y VII.- Otras disposiciones y 69 Artículos con gran parte de ellos en modificar al estatuto tributario como orientando un cambio inicial hacia la armonía sociedad naturaleza.


La VI ASAMBLEA NACIONAL DE LA O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) a celebrarse desde este jueves 18 al 20 de agosto en Bogotá hará su análisis sobre este proyecto de ley tributaria y además debe motivarse a la sociedad civil, los consejeros territoriales de planeación incitándolos a estudiar esta normatividad y consultar con abogados, contadores públicos y especialistas tributarios que les ayuden a dilucidar inquietudes.









*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, agosto 16 de 2022.










3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo