top of page

Acerca del del Pico y Placa en Dosquebradas


Habrá jornada pedagógica durante los primeros 15 días

En Dosquebradas se retoma la medida del Pico y Placa de acuerdo con el Decreto 341 del 10 de julio de 2023 por medio del cual se restringe la circulación vehicular de automóviles, camionetas, camperos, motocarros, motocicletas, y cuatriciclos a partir del 10 de julio del 2023 hasta el 30 junio de 2024.


La restricción estará en las franjas horarias desde las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m. y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. de acuerdo con el último dígito de la placa así para vehículos automotores:


DIA

ULTIMO DÍGITO DE LA PLACA


Lunes

0-1

Martes

2-3

Miércoles

4-5

Jueves

6-7

Viernes

8-9


Para motocicletas, mototriciclos, tricimotos, ciclomotores de dos o cuatro tiempos y o similares es así:


DIA

PRIMER DÍGITO DE LA PLACA


Lunes

0-1

Martes

2-3

Miércoles

4-5

Jueves

6-7

Viernes

8-9


Al respecto el director administrativo de la Secretaría de Tránsito y de Movilidad de Dosquebradas Rodrigo Perlaza Vidal explicó “con la expedición del Decreto del Pico y Placa vamos a tener una jornada pedagógica de aproximadamente quince días, con el fin de que los ciudadanos se habitúen nuevamente de la implementación de la iniciativa para después aplicar los procedimientos de contravenciones del caso”.


Las restricciones se excluyen el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, hasta la conexión vial con la carrera 10 y viceversa, avenida del Ferrocarril, y demás tramos viales a cargo de la concesión vial Autopistas del Café, en especial el sector de la Romelia, la variante la Romelia – El Pollo a su paso por la jurisdicción del municipio de Dosquebradas.


Dato de interés


La medida es acorde con la ciudad de Pereira con el fin de que la comunidad pueda hacer sus desplazamientos sin que se vean afectados.

Municipio de Dosquebradas radicó en el Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial 2023-2035


El Concejo de Dosquebradas tendrá que aprobar o negar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en los próximos 90 días.La Corporación tendrá la responsabilidad de preparar las ponencias para que todos los ciudadanos, fuerzas políticas y la misma administración se sientan representados en el Cabildo Abierto.


El presidente del Concejo de Dosquebradas Albert Llanos, recibió de manos del alcalde Diego Ramos y la secretaria de Planeación Sandra Lucia Ospina, los libros que contienen todo el trabajo elaborado para dar a luz al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio.


Con la radicación ante esta corporación, el alcalde le está cumpliendo a la ciudadanía dosquebradense con esta meta tan importante que se trazó en el Plan de Desarrollo Empresa de Todos 2020-2023, y que además es un compromiso desde el programa de gobierno, el cual se construyó recorriendo las 12 comunas y los dos Corregimientos de la ciudad, esta meta es la revisar, concertar y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas.


El alcalde Diego Ramos indicó que la administración cumple con la etapa final de este proceso que es ingresar el proyecto del POT al Honorable Concejo Municipal donde los coadministradores, tendrán la gran oportunidad de revisar, preguntar, proponer y muy especialmente desarrollar el CABILDO ABIERTO, para que de la mano de los ciudadanos, grupos de valor, grupos de interés y a través de ponencias, se pueda nutrir este gran e importante Plan, siendo un gran momento para la ciudad, pues en manos de los actores políticos de Dosquebradas estará próximamente el destino del municipio para los próximos 12 años.


Yo como representante legal del municipio y como alcalde también estoy muy contento porque realmente fueron más de tres años de trabajo que no fueron nada fácil con un gran equipo que lidero la Dra. Sandra y el Dr. Manuel y todos los colaboradores técnicos y especialistas que aportaron a lo que hoy por hoy tiene este paquete. No fue nada fácil el tema con la Carder, con el Área Metropolitana y el Departamento, y hoy es decir que jurídicamente hemos cumplido con todos estos pasos se han debatido ya más de tres años, y a partir de hoy conforme lo ordena la ley hago entrega al señor presidente de nuestro Concejo Municipal esta herramienta para seguir desarrollando la ciudad”, precisó el mandatario.


Por su parte el Presidente del Concejo Albert Llanos reconoció el esfuerzo y la lucha del equipo de la Secretaría de Planeación por esos 36 meses de trabajo para lograr consolidar todo este proceso para obtener esta brújula como principal herramienta de planeación y de ordenamiento del territorio.


Secretaría de Salud vigila las condiciones sanitarias de establecimientos de alimentos en Dosquebradas


Durante actividades rutinarias de inspección, vigilancia y control, realizadas en el sector de Villa del Campo se hizo necesario la destrucción de más de 76 kg de carne de cerdo.


Para el alcalde Diego Ramos es de vital importancia proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante acciones que eviten posibles intoxicaciones o enfermedades transmitidas por alimentos. Para cumplir con este objetivo la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Medio Ambiente y Consumo, realizó una inspección de control higiénico sanitario a establecimientos del sector de Villa del Campo donde se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en "Clausura Temporal Total" de un establecimiento comercial por presencia de plagas, deficientes condiciones higiénicas y contaminación cruzada.


“A través de nuestras inspecciones de vigilancia y control, lideradas por los profesionales del programa Medio Ambiente y Consumo se hizo necesario la destrucción de 76 kg de carne de cerdo, 59 kg de materias primas, 18 kg de producto terminado, ya que no contaban con las condiciones mínimas de higiene y existía presencia de plagas. hacemos un llamado a los ciudadanos para que, a la hora de comprar estos productos cárnicos, verifiquen que el establecimiento tenga buenas condiciones de aseo y limpieza y que el personal que manipula los productos porte uniforme completo y limpio y que adicional tenga en buen uso su tapabocas”. informó la secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte.


Estas acciones pretenden verificar la procedencia legal de la carne, su cadena de frío, calidad e inocuidad, y las condiciones de higiene de los establecimientos para minimizar los riesgos que pueden afectar la salud de los consumidores en el Municipio.


Hoy quiero agradecer al alcalde Diego Ramos quien le ha entregado al municipio el proyecto más importante y el cual se radica ante la corporación Concejo Municipal como es el POT, llevamos 23 años con esta lucha que ha hoy usted puede sentirse orgulloso señor alcalde de ese esfuerzo con su equipo con su gabinete y que ha hoy yo como presidente nos entregan este libro tan importante y esa responsabilidad tan grande que tenemos los 17 corporados en el concejo municipal”.


Finalmente mencionó que finalizando este año y terminando el periodo de gobierno, Dosquebradas tendrá su nuevo POT que se convertirá en la carta de navegación para las futuras administraciones.


Las instituciones educativas de Dosquebradas tendrán contratado el personal de aseo la próxima semana


Personal de la Secretaría de Educación se reunió con integrantes del Sindicato de Educadores de Risaralda, con el fin de aclarar dudas frente a la contratación del personal de aseo.

La Administración Empresa de Todos a través de la Secretaría de Educación, atendió el llamado de los maestros del Sindicato de Educadores de Risaralda, quienes realizaron una protesta en el Centro Administrativo Municipal - CAM, debido a la falta de personal de aseo en las instituciones educativas del municipio.


Al respecto el secretario de Educación, Leonardo Granada, dijo que “la situación de manifestación de hoy obedece a que el procedimiento para la adjudicación del contrato de aseo por problemas ajenos a nosotros se corrió del calendario, el proceso que debía iniciar para el suministro del personal de aseo que debía iniciar hoy quedó para legalizarse para la próxima semana; situación que le fue informada a los integrantes del sindicato que entendieron que fue ajeno a nuestra voluntad, pero con todo algunos docentes decidieron no dar clase a los estudiantes y salir a manifestar en el CAM. Es de resaltar que es nuestra obligación y responsabilidad suministrar el personal tal como lo hicimos el primer semestre, esta situación quedará solucionada la semana próxima”.


Dato de interés


Se tendrá la contratación de 44 personas para aseo, 14 personas de mantenimiento y un coordinador. La contratación para las 20 instituciones educativas del municipio costará alrededor de $611 millones.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page