Adición del presupuesto 2023, se enfocará más en salud y agricultura
top of page

Adición del presupuesto 2023, se enfocará más en salud y agricultura

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda presentó formalmente ante el Congreso la adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, por un total de $25,4 billones de pesos que serán destinados a cumplir con el programa de Gobierno que se propuso el Gabinete del presidente Gustavo Petro.


De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, del rubro total, se recaudan $23,2 billones de la reforma tributaria aprobada en noviembre del año pasado. Mientras que la diferencia por $2,2 billones de gasto “corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estos como tasas, contribuciones y multas», entre estos establecimientos públicos como el ICBF o el Sena.


Según quedó estipulado en el documento, el 89,2% de lo adicionado se destinará para avanzar en las transformaciones que se tienen previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Mientras que 10,2% se utilizarán para cubrir con las obligaciones legales del Gobierno.


En ese sentido, quedó estipulado que más van a recibir capital son la de Salud, con $3,5 billones, Agricultura y Desarrollo Rural con $3 billones, Hacienda con este mismo monto y Minas y Energía, Educación y Vivienda con $1,6 billones, $1,5 billones y $1,5 billones respectivamente.


Los 3,5 billones destinados a salud serán transferidos a la ADRES para cubrir el impacto de la inflación sobre los costos del aseguramiento y la prestación de servicios de salud en todo el país y $231 mil millones de inversión a funcionamiento para atender las necesidades de infraestructura hospitalaria, este rubro, aunque es el más alto de todos, no contempla el resultado de la reforma a la salud que se debatirá estas semanas en el Congreso.


Mientras que, con respecto al sector de Agricultura y Desarrollo Rural se adicionan 3,0 billones destinados a la Reforma Rural Integral, lucha contra el hambre y seguridad alimentaria, mediante la compra de tierras, el fomento de la producción de insumos verdes a nivel nacional, y programas que incentiven el uso de este tipo de insumos en la producción agropecuaria, según detalla el documento radicado ante el Congreso.


Fuente: CUARTO DE HORA

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page