Ahora, también Vargas Lleras quiere hacer parte del "Acuerdo Nacional"

El líder de Cambio Radical manifestó tener coincidencias con Gustavo Petro en temas de salud, vivienda y el sector agrícola.


El presidente electo Gustavo Petro se reunió con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. La misión del gobierno electo es seguir consolidando mayorías en el Congreso con lo que han calificado como un “Acuerdo Nacional”.

Se sabe que la reunión entre el presidente electo y el jefe natural de Cambio Radical ocurrió en horas de la noche de este martes 28 de junio en la residencia de Vargas Lleras en Bogotá. El encuentro entre ambos no es del todo una sorpresa porque en su columna del domingo publicada en El Tiempo, el exvicepresidente Lleras ya había dejado luces de sus posturas frente al nuevo gobierno y una valoración positiva sobre un posible diálogo.

“Yo estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios. Pero dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional”, escribió Vargas Llera.

El exvicepresidente también manifestó tener coincidencias en temas económicos, de vivienda, del sector agrícola y de salud con las propuestas del presidente electo.

Cambio Radical cuenta para el próximo periodo legislativo que asume en el Congreso de la República el 20 de julio con 11 senadores y 18 representantes. El partido del exvicepresidente todavía no define su postura frente al nuevo gobierno. Sin embargo, un eventual respaldo a Petro estaría dividido en esa colectividad. “Presidente Gustavo Petro, espero que reconcilie el país y que gobierne para todos. Desde el Senado, como es mi deber, ejerceré oposición de manera estricta, independiente y constructiva”, anticipó David Luna, senador electo de Cambio Radical.

A la espera de los pronunciamientos del partido de la U y Cambio Radical, Petro ya tiene consolidadas las mayorías en el legislativo que le permitirá darle gobernabilidad a sus reformas. El presidente electo cuenta con el respaldo de 55 senadores –Pacto Histórico (20), Partido Liberal (14), Centro Esperanza (13), Comunes y minoritarios (7) y Conservador (1)– de 108 que ocupan esa corporación. Mientras que en la Cámara el gobierno electo ya tiene aseguradas las mayorías con 101 respaldos –Pacto Histórico (27), Liberal (33), Centro Esperanza (17), Curules especiales de paz (15), Comunes y minoritarios (8)– de 188 representantes.

En su misión de consolidar el Acuerdo Nacional, Gustavo Petro también se reunirá con el expresidente Álvaro Uribe Vélez hacia el medio día de este miércoles. Además, un sector del Partido Conservador ya anunció que no será oposición.


Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo