Al final; ¿entonces extraditan a alias "Otoniel" para que no "cante"?


Este miércoles, 4 de mayo se realizan los operativos pertinentes para el viaje que tendrá Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos, esto, tras ser requerido por la justicia norteamericana para que responda por los delitos de narcotráfico.

Con una docena de vehículos blindados de la Policía Nacional se inició el traslado del jefe del Clan del Golfo desde las instalaciones de la Dijín hacia el aeropuerto en la sede de Antinarcóticos de Catam, desde allí, según informaciones preliminares será trasladado en un avión de la DEA. Según lo comunicado por Noticias RCN, se adelanta un gigantesco operativo para la extradición de alias ‘Otoniel’ en el aeropuerto, esto, luego de que se levantara la medida cautelar que frenó por unos días el traslado del investigado con lo que se dio vía libre a su extradición en las últimas horas.


El proceso de extradición se realizó sorpresivamente ya que el envío del jefe del Clan del Golfo se encontraba a la espera ya que el Consejo de Estado decidió frenar el proceso hace unos días. Esto, por una acción de tutela presentada por un grupo de víctimas que piden esclarecimiento en los hechos de los que fue actor ‘Otoniel’. Sin embargo, este miércoles en la tarde el Consejo de Estado levantó la orden de suspensión de la extradición. “La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David”, dice el comunicado de la entidad.


Úsuga fue uno de los delincuentes más buscado y por su actuar delictivo es requerido por la justicia de EE.UU. para que responda por los hechos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y será juzgado por la exportación de 70 toneladas de cocaína a Estados Unidos. En Colombia también cuenta con 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatoria por homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores, entre otros. En este momento se ejecuta un amplio operativo para el traslado de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel nacional e internacional.


Fuente: KIEN Y KE

2 visualizaciones0 comentarios