Alcaldía de Dosquebradas promueve derechos de niños y adolescentes



· Se proyecta la creación del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas en Dosquebradas, como un trabajo articulado entre el gobierno municipal, departamental y nacional.

El alcalde Diego Ramos participó de la Audiencia de Infancia y Adolescencia en la cual se trataron temas competentes a los niños, niñas y adolescentes del municipio el cual fue convocado por la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal y que contó además con la presencia del Gobernador de Risaralda.


El mandatario Diego Ramos resaltó la importancia que tiene cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del municipio: “los niños, niñas y adolescentes son el futuro que debemos cuidar que no caigan en la droga, me duele mucho cuando escucho hablar de Dosquebradas que es la mata de la heroína; eso es lo que estamos combatiendo. Tenemos 40 cámaras de seguridad funcionando con la estación de Policía del municipio dando los mejores resultados en estos momentos, permitiendo atacar a todos los expendedores que están envenenando a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de los colegios y en la calle”.


Frente a ello, destacó que entre los proyectos para atacar esta problemática se encuentra la construcción del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas - CAD donde el mandatario de los dosquebradenses acotó que “nosotros estamos entregando un lote de 14.000 m2 que vale más de $4.000 millones, y que tendrá 4.000 m2 construidos, realmente necesitamos toda la ayuda del Gobierno Nacional, según lo pensado cuesta $12.000 millones, y ya se cuenta con $3.000 millones para empezar a trabajar sobre esa licitación. Cuando salgamos de esta administración se podrá tener adelantado este Centro de Atención para estas personas que tanto lo necesitan”.


El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, resaltó el trabajo articulado que se está haciendo entre el ente municipal y el departamental con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de Dosquebradas.


“Este tipo de encuentros son una responsabilidad para quienes tenemos un rol a nivel público en cuanto a la infancia y la adolescencia, es por ello que quiero destacar un proyecto insignia para el municipio de Dosquebradas, para nadie es un secreto el alto consumo de alucinógenos que tiene el Departamento de Risaralda, para lo cual se realizó la propuesta del centro de rehabilitación para el consumo de alucinógenos que se vio reflejado en la entrega del lote por parte del Municipio en el sector de Sabanitas”.


Agregó frente al tema que “estamos realizando la gestión ante el Ministerio de Justicia, la OEA y la embajada Americana, que son entidades que van a aportar en ese gran proyecto, lo cual nos pone a la vanguardia en temas de rehabilitación, puesto que no todas las familias tienen acceso para pagar el tratamiento de sus hijos. Este centro es para esos jóvenes necesitados que están involucrados en el consumo de drogas”.


Datos de interés


Entre las acciones más representativas por la niñez y la juventud se encuentran:

· Dosquebradas cuenta con Política Pública de Primera Infancia, infancia y Adolescencia, en la cual se han invertido $9.150 millones de pesos.

· Mediante operativos se realiza sensibilización de prevención de mendicidad y trabajo infantil.

· Se hace acompañamiento en las escuelas de familia de los CDI y los hogares infantiles practicando la crianza amorosa más juego.

· Se desarrolla la estrategia ‘Dosquebradas Te cuida’ para la formación de niños, niñas y adolescentes en prevención de todo tipo de violencia, activación de rutas de atención y promoción de sus derechos.

· Actualmente se brinda atención en educación primaria a 13.107 niños, niñas y adolescentes y se benefician con el PAE a 11.276 estudiantes.

Se construirá una nueva obra de mitigación a la altura del Polideportivo del barrio El Japón

· Con una inversión superior a los $18.900 millones se ejecutarán las obras para el control de inundaciones de la quebrada Agüita – Montebonito y su estabilización, beneficiando a las comunas 2 y 5.

Gracias a la gestión del alcalde Diego Ramos ante el Gobierno Nacional en respuesta a las inundaciones ocurridas en vigencias pasadas en el sector del Polideportivo El Japón, se logró la consecución de recursos para la ejecución de una obra para la mitigación del riesgo que dará inició en los próximos meses.


Así lo anunció la directora de Gestión del Riesgo de Desastres – DIGER, Luz Adriana Mejía Gonzáles quien señaló que “desde la vigencia 2020, desde la Administración Municipal venimos gestionando el proyecto para la intervención de la quebrada Agüita – Montebonito, que pasa a la altura del sector Polideportivo El Japón y descola en el sector del antiguo Seguro Social en Santa Mónica”.

Explicó que en estas zonas se han presentado graves afectaciones e inundaciones recurrentes durante las temporadas de lluvias.


Agregó que “Este es un proyecto por $18.900 millones que ya está debidamente aprobado, técnica y financieramente; ya el contrato está perfeccionado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD y por la Fiduprevisora”, puntualizó Mejía Gonzales, quien además informó que la Administración ‘Empresa de Todos’ está atenta a que se defina el contrato de interventoría para iniciar la ejecución de la obra.


Dato de interés


El proyecto tiene un plazo de ejecución estipulado de 10 meses y beneficiará a cerca de 25.000 personas en el sector y sus zonas aledañas.

Avanza la instalación de una de las redes semafóricas más modernas del país


· Con una inversión de $800 millones se optimizarán varios cruces pendientes, como el del barrio La Aurora.

· La inversión que se adelante en el año 2023 consistirá en la implementación de la Central de Tráfico que operará en las nuevas instalaciones de Milán.

Con una ejecución a la fecha de $2.200 millones de los $ 4.100 millones contemplados en el Plan de Desarrollo, avanza el mejoramiento de la red semafórica de la ciudad que, para el final de la vigencia 2023, promete ser una de las más modernas del país, anunció el alcalde Diego Ramos.


Por su parte el secretario (e) de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Rodrigo Alberto Perlaza Vidal, acotó que “Todas estas inversiones están representadas en el cambio de postes que presentaban deterioro, el reemplazo de semáforos con nueva tecnología que traen contadores decrecientes para que el usuario esté informado entre el cambio de una señal luminosa a otra”.


El funcionario señaló que “Uno de los avances sustanciales ha sido la actualización de los semáforos; por lo general el estándar de estos en Colombia son de 8 pulgadas, considerados muy pequeños, ya que a larga distancia no permiten que el conductor identifique de manera clara el color de la intersección. En ese sentido, la administración del alcalde Diego Ramos los cambió por los de 12 pulgadas”.


El proceso ha sido complementado con la instalación de dispositivos con alarmas sonoras para hacer inclusivas las intersecciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual, gestión que se encuentra casi en un 100%, agregó el Secretario (e) de Tránsito y Movilidad.


Finalmente Perlaza Vidal, reconoció que la modernización de la red de semáforos ha presentado algunas dificultades por causa de algunos irresponsables que han dañado los postes nuevos.

Administración ‘Empresa de Todos’ celebró el Mes de la Niñez

  • Con actividades lúdicas, recreativas y de actividad física, niños y niñas del municipio disfrutaron de la feria ‘Recréate y Sonríe con Dosquebradas’.

Con juegos, bailes y sorpresas liderados por la Secretaría de Cultura, Recreación Y Deportes, la Alcaldía de Dosquebradas celebró el mes de la niñez con una mañana especial en donde pequeños y adultos fueron los protagonistas.

“Con este evento queremos generar espacios para toda la niñez del municipio de Dosquebradas; para que vengan y se diviertan con su familia con diversas actividades que preparamos para todos. En la Secretaría de Deportes tenemos diferentes espacios deportivos y culturales para toda la niñez del municipio. Los invitamos para que se acerquen a la Secretaría y pregunten por la oferta que tenemos”, destacó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Carlos Andrés Díaz.

La coordinadora del área de Recreación, Zarhita Ruiz Gómez, explicó que “organizamos un circuito de seis actividades, cada una diseñada para que niños y niñas trabajen habilidades motrices, fortalezcan el trabajo en equipo y compartan en familia. Gracias a todos los que vinieron a nuestra feria”.

Daniela Rico es una de las madres de familia participantes en la jornada: “Muchas gracias a la Alcaldía de Dosquebradas por esta actividad que le está haciendo a nuestros niños; son actividades muy buenas porque nosotros como padres podemos compartir con ellos y salir de la monotonía”.

Dato de interés

En esta actividad se articularon la Policía Nacional y empresas como La Rosa y C.C. Único, Nube de Azúcar y Grupo Semillas.

IDM y DPS liderarán auditoría visible del programa de mejoramientos de vivienda en Dosquebradas

· Este convenio beneficia a 38 familias de la ciudad.


Con delegados del Departamento Administrativo de Prosperidad Social – DPS, la Presidencia de la República, directivos del IDM y familias beneficiarias, se cumplirá este viernes 29 de abril la tercera y última auditoría visible del Convenio 315 firmado en 2015, entre el DPS y el IDM para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en materia de vivienda en Dosquebradas.


Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien indicó que “al inicio de su gestión en 2020, recibí la directriz del alcalde Diego Ramos de revisar y dar cumplimiento a este convenio, que cumplía cinco años sin concluirse y con el cual se beneficiarían 38 familias, en su mayoría integradas por madres cabeza de hogar en Dosquebradas”.


Agregó el funcionario, que “con el acompañamiento del equipo jurídico y técnico del Instituto, se pudo conciliar con el contratista para dar cumplimiento a este convenio, firmado con la Nación en 2015 por $450 millones”.


Esta jornada de diálogo y evaluación ciudadana se cumplirá a partir de las 10:00 a.m. en la sede de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, y se presentarán las obras realizadas por el contratista para dar término al convenio.


Dato de interés


Este programa de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y mejoramiento de viviendas es totalmente distinto al programa de mejoramientos de vivienda urbana y rural de la Administración ‘Empresa de todos’ que se ejecuta a través del IDM, cuya ejecución continuará tras la aprobación de los recursos del balance por parte del Concejo Municipal, este mismo semestre.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios