Alcaldía de Dosquebradas promueve prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya



A la fecha, se han intervenido 238 sumideros como medida de control vectorial para controlar la propagación del zancudo Aedes aegypti.


Algunos de los barrios impactados son: La Badea, La Graciela, Minuto de Dios, Calle de Las Aromas, Villa Alexandra, Inquilinos, Miraflores, Las Vegas, Pedregales, El Balso, La Esneda, Comuneros, Frailes y conjuntos residenciales Sakabuma y Bambú.


Un total de 1.966 visitas a viviendas, establecimientos públicos y comerciales, reportó el personal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio, junto a otras acciones de prevención, promoción y control que se han desarrollado en los diferentes entornos: comunitarios, educativos e institucionales de Dosquebradas.


Por su parte, el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños, informó que, en los sectores de la Avenida del Pollo y en las comunas 1 y 2 en parques recreativos, zonas verdes, centros de salud, parqueaderos, montallantas, bodegas, centros mecánicos entre otros, se han realizado visitas de Inspección, Vigilancia y Control - IVC para combatir la propagación de las ETV.


Nuestras acciones están enfocadas en dar cumplimiento a Estrategias de Gestión Integral de las ETV, permitiéndonos hacer una detección temprana y rápida del zancudo Aedes aegypti. Hasta la fecha, hemos realizado levantamiento de índice aédico en dos de las 12 comunas y centros poblados del municipio, impactando un total de 30 barrios; cerrando el primer trimestre de este año con cuatro reportes para Dengue, dos de ellos negativos y dos positivos; uno de ellos posiblemente importado y un caso local y tres reportes de Malaria, todos importados”, sostuvo Montilla Bolaños.


A su vez, la bióloga del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán, precisó que a través de las acciones de Información, Educación y Comunicación - IEC, se promueven estilos de vida saludables para evitar la proliferación del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando así un posible brote que pueda poner en riesgo la salud y vida de los dosquebradenses.


“A la fecha, se han realizado cinco charlas en entornos educativos impactando a 71 alumnos en entornos comunitarios e institucionales como el Cuerpo Oficial de Bomberos, tres acueductos y comunidad en general, hemos realizado nueve encuentros beneficiando a 97 ciudadanos de diferentes edades. Al igual que se realizaron 217 test de movilización, instrumento empleado para medir el impacto de las acciones de promoción de las ETV en la conducta de los habitantes, educando y evaluando temas como: métodos de transmisión, síntomas de estas enfermedades, acciones de prevención en nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios comunitarios”, manifestó la bióloga.


Durante las visitas del programa ETV se hace uso de la metodología de levantamiento de índice aédico, en la que se efectúa la revisión de todos los depósitos o posibles criaderos que se encuentran para realizar el control vectorial pertinente, ya sea mecánico (destrucción o reubicación) o químico, utilizando larvicidas en criaderos positivos como sumideros o tanques elevados que acumulan grandes cantidades de agua, interviniendo hasta el momento 238 sumideros.


Para tener en cuenta


● Lavar el tanque semanalmente limpiando sus paredes con cepillo.

● Cambiar cada cinco días el agua de los floreros y plantas en agua.

● Cubrir con tapa los recipientes utilizados para almacenar agua.

● Mantener los recipientes boca abajo cuando estén a la intemperie, o en lo posible almacenarlos bajo techo.

● Eliminar focos de infestación como llantas, tarros, botellas, tapas y otros inservibles donde se acumulan aguas.



Secretaría de Salud informa presencia de enfermedad viral en manos, pies y boca en menores de cinco años en Dosquebradas


Esta enfermedad viral puede presentar síntomas como fiebre, malestar general, inapetencia, dolor de garganta, abdominal y muscular.


Tras un seguimiento del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en varias instituciones de atención a la Primera Infancia del Municipio, se identificaron nueve casos leves de la enfermedad viral de manos, pies y boca causada predominantemente por el virus Coxsackie en niños y niñas menores de cinco años de edad, quienes se encuentran aislados en casa para evitar su propagación.


“Este virus denominado Coxsackie es una enfermedad de causa viral que afecta mano-pie-boca y se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas en la mucosa oral y las regiones peribucales. Esta infección se presenta habitualmente de forma esporádica, no corresponde a un área específica, ya que ocurre a nivel mundial. Es importante tener en cuenta que los niños menores de siete años son los más afectados, especialmente durante los brotes en guarderías e incluso en la misma familia”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


Entre tanto, el funcionario manifestó que el período de incubación del virus es de tres a cinco días en promedio, aunque estudios recientes indican que, de acuerdo a la edad, pueden presentarse síntomas como fiebre, malestar, dolor abdominal y muscular antes de que aparezcan las lesiones en la piel.


“Es muy importante que los padres de familia y acudientes de nuestros niños y niñas estén atentos y cuidadosos de su salud, ya que esta enfermedad viral suele presentar síntomas como sequedad de boca y tos, lesiones en la mucosa oral que pueden durar aproximadamente entre cinco a siete días, malestar general, dolor abdominal, inapetencia y fiebre prolongada. Deberán acudir a un centro médico para que el menor afectado sea valorado por un médico y le realice el diagnóstico basado en un interrogatorio y en la observación de las lesiones maculopapulares en mano, pie y boca, y en algunos casos se presentan también en piernas, cara y tronco”, explicó Montilla Bolaños.


Algunas de las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo virus Coxsackie son el aislamiento en casa de la persona afectada, lavado constante de manos, uso adecuado del tapabocas y asistencia médica al inicio de los síntomas y, para la comunidad escolar, es importante reforzar medidas propias de higiene personal así como la limpieza y desinfección de superficies y juguetes de uso de los menores de edad y sus cuidadores.


Para tener en cuenta


Esta enfermedad viral en ocasiones se puede confundir con otras afecciones eruptivas en menores de cinco años como sarampión, rubéola y varicela, las cuales son prevenibles mediante la aplicación de vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones - PAI en las instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el municipio.


Última semana de convocatoria para empresas con capacidad de exportación


Las empresas dosquebradenses interesadas en recibir capacitación y asistencia técnica en exportación a la región MEASA – Medio Oriente, África y Sur de Asia, podrán inscribirse hasta el viernes 8 de abril a las 4:00 p.m.


Como parte de la oferta institucional de la alianza estratégica de la Administración ‘Empresa de Todos’ y la Cámara de Comercio de Dosquebradas para el fortalecimiento empresarial, durante esta semana las empresas con capacidad de exportación podrán inscribirse en la convocatoria denominada ‘Asesoría y capacitación a empresas con potencial exportador a la región MEASA’

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño, quien señaló que la región MEASA, comprendida por Medio Oriente, África y Sur de Asia, es reconocida como una de las potencias geoeconómicas más importantes del mundo.


“Es importante que nuestros empresarios reciban información de cómo acceder a este mercado; cuáles son los requisitos de acceso, cuáles son los procesos para exportar los productos y servicios y, de esta manera, poder consolidar los canales de comercialización a nivel internacional en esta apertura de mercado que ya se está dando para la mitigación de la pandemia”, dijo Ducuara Londoño.


Requisitos:


● Certificado de Cámara de Comercio actualizado donde conste que la empresa está registrada en el Municipio de Dosquebradas.

● Contar con una hoja de venta (sells sheet) o ficha técnica de los productos y servicios que desea comercializar.

● Pertenecer a uno de los sectores priorizados como el de agroindustria y sistema moda.

● Realizar el registro de inscripción a través del link: https://forms.gle/2WvFKXiJJ6wEU9pX9

Las empresas serán seleccionadas teniendo en cuenta, entre otros criterios, la capacidad de adaptación de su servicio o producto al mercado destino y la experiencia en el mercado internacional.


Dato de Interés

La región MEASA cuenta con más de 3.000 millones de posibles clientes para la oferta de productos y servicios.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS





3 visualizaciones0 comentarios