top of page

Alcaldía de Dosquebradas radica Plan de Ordenamiento Territorial (POT)




Ante el Concejo Municipal se radicó la carta de navegación para los próximos 12 años.


La Administración Municipal radicó el Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035 ante el Concejo Municipal. Esto se constituye como un paso clave para el desarrollo y crecimiento organizado de Dosquebradas, marcando la hoja de ruta para la planificación del territorio.


“Se acaba de entregar el proyecto más importante en la última década de esta ciudad, hoy se radicó el POT para Dosquebradas, la brújula de la ciudad para los próximos años. Veníamos siendo direccionados por un POT obsoleto, por esto esperamos que con el ambiente que existe hoy tan positivo, no solo en los gremios, sino también en los concejales lo podamos sacar a feliz término”, afirmó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, durante este escenario.


Es importante resaltar que la construcción de este fue un ejercicio concertado con el Área Metropolitana Centro Occidente, Corporación Autónoma de Risaralda, Consejo Territorial de Planeación, entre otros actores que fortalecieron su desarrollo.


Ahora bien, para garantizar un ejercicio de participación ciudadana, se realizará el Cabildo Abierto. “Queremos invitar a todas las organizaciones, ciudadanos y gremios a que participen con sus ponencias, las cuales se desarrollarán a las 8:00 a.m. del 30 de marzo en el Concejo Municipal. Todos podrán radicar con anterioridad sus ponencias sobre el tema que sea de su interés, temas ambientales, de movilidad, urbanismo, construcción, entre otros” afirmó el presidente del Concejo Municipal, Walter Rene Molano.


Se invita a la ciudadanía a ingresar a la página web oficial del Plan de Ordenamiento Territorial: https://pot.dosquebradas.gov.co/, y allí conocer, por ejemplo: los determinantes ambientales, hechos metropolitanos concertados, proyectos estratégicos y documentos que componen la carta de navegación del territorio.


En reunión con rectores se dieron a conocer las estrategias educativas para trabajar en el 2024


Con los rectores socializó los proyectos cobertura, calidad, y recursos financieros de la secretaría de Educación, entre otros.


El incremento en el número de estudiantes matriculados, la adjudicación del proceso de transporte escolar, el aumento de docentes para el programa Todos a Aprender con Formación Integral de 5 hasta aproximadamente 15, priorizando la zona rural, entre otros, fueron algunos de los temas tratados en la reunión de rectores presidida por el secretario de Educación Fernando Caballero. 


Así lo explicó el funcionario quien agregó que su objetivo es trabajar de manera articulada con los rectores de las instituciones educativas de la ciudad, para socializar el plan de trabajo y presentar el equipo con el que cuentan para el desarrollo de los programas y proyectos en el 2024.


“Se tocaron temas muy importantes porque el alcalde Roberto Jiménez anunció que tendremos un alivio para atender el llamado de las infraestructuras educativas, priorizando los tres salones de Santa Isabel. Así mismo se les dio a conocer las estrategias para aquellos estudiantes de baja cobertura y de baja matrícula. Se les presentó el equipo de trabajo entendiendo que llegaron docentes nuevos, directores nuevos en cumplimiento de un concurso que hubo en el Ministerio en el Gobierno Nacional”, puntualizó el funcionario.  


Por su parte, el rector de la institución educativa Fabio Vásquez Botero Julio Andrés Hurtado, explicó que “fue muy importante porque se conocieron los servicios de la secretaría desde el área de gestión como cobertura, calidad; así como la realización del Foro Educativo Municipal para los meses de marzo y abril donde se hará un debate de acuerdo con las temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. Por otra parte, destaco que la institución presentó un 22% de crecimiento en matrícula de estudiantes lo que significa que la comunidad tiene confianza en el plantel”.


Finalmente, hubo un espacio para que los rectores expusieran sus necesidades, el contralor municipal Álvaro Trujillo hizo una exposición sobre el manejo de recursos públicos, y el secretario de Desarrollo Social y Político Alexander López, dio a conocer la estrategia “Dosquebradas te cuida” que se realiza en las comunidades.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page