Dosquebradas realiza sexta entrega de ayudas a población de La Esneda


81 familias que atendieron al llamado de la Administración ‘Empresa de Todos’

recibieron mercados con los productos básicos de la canasta familiar.


El alcalde Diego Ramos gestionó ayudas humanitarias para los afectados por el deslizamiento ocurrido en La Esneda el pasado 8 de febrero, y con el apoyo del sector privado, por sexta ocasión lideró una entrega de mercados a través de la Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER.


“Hemos estado entregando casi cada 15 días estas ayudas que consisten en alimentos, que tanto necesitan los damnificados”, indicó el Alcalde de los Dosquebradas, quien agregó que ha sido una gestión permanente con los empresarios y con recursos propios del Municipio para garantizarle ayudas a las familias afectadas.


El mandatario reiteró que hasta que las familias estén reubicadas, la Administración Municipal seguirá dirigiendo esfuerzos a la consecución de recursos para garantizar al menos una entrega mensual.


Carlos Alberto Giraldo uno de los damnificados de la tragedia de La Esneda, manifestó, “quería agradecerle al Alcalde por estar pendiente de nosotros todo este tiempo, y porque si la Alcaldía no se hubiera movido estaríamos muy olvidados; me parece bien lo que la Alcaldía esta haciendo”.


El mandatario también se refirió a la reubicación de 74 familias, señalando que “estamos finalizando con toda la documentación que piden tanto del terreno, como la disponibilidad de servicios públicos y el cumplimiento de los requisitos para colocar la primera piedra y licitar cuanto antes con el Gobierno Nacional”.


Además, indicó que para la reubicación, el Gobierno Nacional destinará $12.000 millones y la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, $500 millones cada uno.



Adjudicada contratación de personal de aseo para instituciones educativas de Dosquebradas


  • La Secretaría de Educación ya seleccionó al contratista por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente.


La Administración ‘Empresa de Todos’, a través de la Secretaría de Educación, adelantó los procesos de contratación para la prestación de los servicios de aseo para las instituciones educativas oficiales por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente, para dar mayor celeridad y transparencia a este contrato con una inversión cerca de los $674 millones.


“Bajo los principios de planeación, transparencia, igualdad, imparcialidad, moralidad y de selección objetiva, ya se adjudicó este contrato para continuar garantizando tanto la prestación del servicio integral de aseo brindando condiciones para el bienestar de la comunidad educativa de Dosquebradas”, indicó el secretario de Educación, Leonardo Granada.


El servicio de aseo se prestó de manera directa hasta el día 14 de abril de 2022, a la par que se adelantaba el proceso contractual a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, según informó el Secretario de Educación Leonardo Granada. Sin embargo, se generó un retraso por los días festivos de Semana Santa.


“El día 20 de abril ya se seleccionó al contratista. Ya estamos en este proceso de adjudicación para que, a partir de mañana, trascurso de esta semana y la otra, ya quede normalizado el servicio de aseo en las instituciones educativas. Es de anotar que algunos rectores han abordado algunos planes de contingencia y se ha suministrado algún personal de aseo para que ayude con esta labor”, enfatizó el titular municipal de Educación.


El contratista seleccionado integrará 63 personas para fortalecer el proceso de aseo en las instituciones educativas.


700 árboles sembrados y más de 800 toneladas de inservibles recolectadas en Dosquebradas


  • La Administración Municipal conmemora el Día de La Tierra ratificando su compromiso con el cuidado medioambiental en el municipio.


En el marco de la celebración del Día Internacional de La Tierra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental reiteró su compromiso con el cuidado del planeta a través de actividades de limpieza, siembra, recolección de residuos y transformación de puntos críticos con el propósito de construir una Dosquebradas más limpia y amigable con el medio ambiente.


La más reciente actividad se llevó a cabo en el barrio Sinaí, donde se sembraron 15 individuos arbóreos de las especies leucaena y acacia amarilla, con el propósito de proteger y embellecer la zona verde que linda con la quebrada Manizales, donde además se realizó una limpieza y se retiraron 7 metros cúbicos de inservibles.


El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, manifestó que “el planeta es nuestra casa; Dosquebradas es nuestra casa, y por eso como ciudadanos debemos cuidarla. Por eso venimos realizando constantemente este tipo de actividades para entregarle a los dosquebradenses un ambiente más limpio, pero necesitamos de la ayuda de todos para conservarlo”.

Por su parte, Eucaris Martínez, habitante del barrio Sinaí, invitó a la comunidad a unirse a la celebración y a conservar sus zonas verdes limpias: “Este tipo de actividades son muy importantes porque el barrio se mantiene limpio, por eso estamos muy agradecidos y esperamos que la comunidad aprenda a no tirar la basura a la calle y nos ayude a tener la quebrada limpia”.


Datos de interés

  • En lo corrido del año se han realizado diferentes jornadas de siembra en la zona urbana del municipio, donde en total se han plantado más de 700 especies arbóreas.


  • Como resultado de las jornadas de recolección de inservibles, se tiene como resultado que 805,01 toneladas se han recolectado en la zona urbana y 37,41 en la rural.


Dosquebradas en Alerta Amarilla por temporada de lluvias


  • Las quebradas La Víbora, Frailes, La Soledad, Dosquebradas y Manizales son algunos de los afluentes que representan mayor riesgo en ésta temporada invernal.


De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el municipio de Dosquebradas observa la alerta amarilla por temporada de lluvias.


Así lo informó directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo – DIGER, Luz Adriana Mejía González, quien señaló que los organismos de socorro y los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo están preparados y en alistamiento permanente en caso de cualquier llamado de la comunidad.


“Las personas que están ubicadas en zonas de laderas y en zona de protección de quebradas deben estar alertas a cualquier situación anómala como deslizamientos, crecientes o palizadas que se puedan presentar”, señaló la funcionaria, quien reiteró la importancia de que la comunidad haga un mantenimiento preventivo de las cubiertas de sus techos para evitar afectaciones por vendavales.

Mejía González también hizo un llamado para no arrojar residuos ni basuras a las quebradas, que afectan no solo el medio ambiente sino que “taponan las secciones hidráulicas de los puentes y por eso es que muchas veces se desbordan las quebradas, entonces es muy importante el apoyo de toda la comunidad en todas estas medidas de prevención”.


La Directora de la DIGER indicó que veredas como Gaitán, Comuneros Alto, El Chaquiro, La Palma, Aguazul, Boqueroncito y La Cima han sido las más zonas más afectadas por la temporada invernal, pero en general la zona rural es vulnerable.


Lago de La Pradera; un espacio de recreación y esparcimiento para la niñez en Dosquebradas

  • En el mes de la niñez, la Administración Municipal invita a disfrutar en familia de este atractivo turístico y recreativo en el corazón de Dosquebradas.

Los niños, niñas y adolescentes también tienen lugares por descubrir, disfrutar y conocer en Dosquebradas. Por esta razón, la Administración ‘Empresa de Todos’ invita a las familias para que visiten el parque Lago La Pradera, que ofrece entrada gratuita para los niños y niñas este mes.


“Por iniciativa de nuestro alcalde Diego Ramos, la administración del Lago La Pradera ha decidido por este mes de la niñez, que todos los niños del municipio puedan ingresar para que puedan conocer los diferentes espacios y actividades, ya que en este parque encontramos actividades para todas las edades y para todas las personas de nuestra familia”, invitó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Carlos Andrés Díaz Quintero.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, destacó las bondades del parque como atractivo de turismo sostenible y de gran variedad de servicios: “Parque Lagos de La Pradera; una aventura inolvidable, en Dosquebradas La Ventana Turística del Eje Cafetero”.



Únete a la celebración de la Semana de la Seguridad Social 2022


  • Los ciudadanos que requieran trámites, autorizaciones y actualización de datos ante las EPS radicadas en el municipio, podrán asistir a la jornada de servicios el próximo miércoles en la plazoleta del CAM.


Del 25 al 29 de abril, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social invita a la ciudadanía en general para que participen en las actividades pedagógicas, preventivas, informativas y de reflexión en torno a la celebración nacional de la Semana de la Seguridad Social programadas desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.


“Con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de la Seguridad en Salud, al igual que promover la importancia del aseguramiento, las obligaciones y responsabilidades de los distintos actores del sistema de salud, celebraremos la Semana de la Seguridad Social en el municipio con el desarrollo de actividades preventivas en relación al Cáncer de Mama, de Cuello Uterino, socializaremos las rutas de atención en salud mental, actividades deportivas y recreativas, jornadas de vacunación contra el COVID-19”, precisó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


El funcionario también agregó que, en articulación con las EPS radicadas en el municipio, se realizará una jornada de servicios con las entidades prestadoras de salud para que los usuarios puedan acceder a trámites, autorizaciones, actualización de datos, y a través del equipo profesional de la Dirección de Aseguramiento de Dosquebradas a la afiliación al Régimen Subsidiado.


Programación Semana de la Seguridad Social 2022


· Lunes 25 de abril


9:00 a.m. Apertura de la Semana de la Seguridad Social


9:30 a.m. - 1:00 p.m. Promoción y prevención del Cáncer de Mama y Cuello Uterino; Rutas de atención en salud mental; prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, asesoría en certificación de discapacidad.

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica


· Martes 26 de abril


9:00 a.m. - 11:00 a.m. Rumbaterapia

Lugar: Cancha techada barrio Valher.


· Miércoles 27 de abril


9:00 a.m. - 1:00 p.m. Jornada de servicios con EPS (se realizarán trámites, autorizaciones, actualización de datos y direccionamiento para los afiliados con la red y la prestación de servicios de salud).

Lugar: Plazoleta del CAM


· Jueves 28 de abril


9:00 a.m. - 1:00 p.m. Jornada de servicios en aseguramiento y prestación de servicios de salud (afiliación al Régimen Subsidiado, prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, vacunación antirrábica para caninos y felinos, y asesoría en certificación de discapacidad).


También estará la oficina del Sisbén, SENA, ICBF, Consultorio Jurídico de la Universidad Libre seccional Pereira, y Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos - AMCOVE.

Lugar: Cancha techada barrio Valher.


· Viernes 29 de abril


8:00 a.m. Hasta agotar existencias. Jornada de vacunación COVID-19

Lugar: Secretaría de Salud y Seguridad Social – barrio Santa Mónica.



Agéndese para la semana de la Movilidad Segura a partir del 25 de abril


· Durante toda la semana, todos los actores viales podrán participar de eventos y reforzar las buenas prácticas viales.


Durante la semana entrante, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas liderará la Semana de la Movilidad Segura, donde peatones y conductores de todo tipo de vehículos serán objeto de campañas dirigidas a la preservación de la integridad y la vida en las vías dosquebradenses, dando cumplimiento al Acuerdo Municipal 009 del 2020.


“Tendremos una completa programación que desarrollaremos desde el lunes próximo, 25 de abril, hasta el viernes 29, en la que todos los actores que tienen que ver con las vías en nuestra localidad participarán de manera activa”, explicó el secretario (e) de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Rodrigo Alberto Perlaza Vidal.


Las actividades, agregó el funcionario, inician con la estrategia denominada ‘Adulto Mayor, Peatón y Seguro en la Vía’, evento a cumplirse en el Centro Vida del Adulto Mayor de 8:00 a.m. a las 12 del mediodía, en la que a través de la lúdica se orientará a esta población sobre los comportamientos en las vías.


El martes 26 de abril, peatones y conuctores de toda clase de vehículos participarán en la campaña ‘En la Vía Abraza la Vida’ en la plazoleta del CAM entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.


El miércoles 27 de abril de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. se dictará la actividad ‘Pedaleo con Responsabilidad’ dirigida a los ciclistas en cuanto a las normas, habilidades y destrezas para movilizarse en bicicleta, e incluye la entrega de un kit de seguridad consistente en casco, chaleco y reflectivos para los participantes.


El día jueves, la campaña ‘Siempre al Día con la Seguridad’ impactará a los conductores de toda clase de vehículos. Se llevará a cabo en la Avenida del Ferrocarril, intersección de El Mandarino de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y allí se brindará amplia información sobre la correcta utilización del equipo de prevención y seguridad, además del manejo e importancia del extintor. Al final del evento se entregarán kits de carretera.


Las actividades enmarcadas en la Semana de la Movilidad Segura finalizarán con la campaña ‘Me Hago Visible en la Vía’ dirigida a los motociclistas, evento programado entre las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. en la Calle 36 entre carreras 16 y 17; comprende cierre de la vía.



Conozca la sección ‘Transparencia’ de la página web del Municipio de Dosquebradas


· El link de acceso a la sección de ‘Transparencia’ es https://www.dosquebradas.gov.co/web/index.php/transparencia


La Administración ‘Empresa de Todos’ invitan a la ciudadanía en general a conocer y visitar la sección de transparencia disponible en la página web del Municipio www.dosquebradas.gov.co.


La titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón, dijo que el área de Sistemas de Gestión y las TIC lideran el cumplimiento de la Resolución 1519 del Ministerio de las TIC, “por medio de la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos”.


De igual manera, la funcionaria mencionó que la Administración ‘Empresa de Todos’ también da cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción de la vigencia 2022, del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.


Es importante recordar a los ciudadanos que esta sección es de dominio público, y allí pueden encontrar información de interés general de todas las dependencias.

En el botón de Transparencia’, botón ubicado en la parte superior de la página web www.dosquebradas.gov.co, podrá encontrar los siguientes componentes:


· Información de la entidad

· Normatividad

· Contratación

· Planeación, presupuesto e informes

· Trámites

· Participa

· Datos Abiertos

· Información específica para grupos de interés

· Obligación de reporte de la información específica por parte de la entidad

· Información tributaria en entidades territoriales locales.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios