top of page

Alcaldía de Dosquebradas respondió a denuncia de falsa pavimentación

La pavimentación de la carrera 15 entre calles 62, 63, 64, y 65 del barrio Santa Teresita en el municipio de Dosquebradas, aparece como una obra ejecutada en el año 2013, momento en el que realizaba su primera administración el actual alcalde Diego Ramos, y realizada por medio de un sistema de autogestión comunitaria por un valor superior a los 3.615 millones de pesos que corresponde, únicamente, a la contratación de todos los materiales para la dicha obra que, según indicaron desde la administración, se realizaron durante el último periodo de 2013.


Dicha obra, pese a que aparece como ejecutada en el papel, con evidencias de contratos y compras de materiales, pago de asesoría jurídica y alquiler de maquinaria, nunca fue una realidad, pues los mismos habitantes del sector, denunciaron que las calles del barrio Santa Teresita, nunca han sido pavimentadas y que el estado actual de las mencionadas vías, es deplorable.


Este hecho, según el ciudadano y habitante del sector, Felipe Cardona Mayo, estaría refiriendo una presunta malversación de recursos, pues la obra nunca se realizó, pero aparece como ejecutada y los propietarios de las viviendas de la zona pagan impuestos de valorización sobre tal pavimentación.


Señaló que esto constituye un hecho de corrupción por haber atentado contra el patrimonio público, por lo que instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el contratista de la obra, Jalil Abdala Idárraga y contra el exsecretario de Obras Públicas, Oscar Herrera, quien en este momento se encuentra privado de la libertad por concierto para delinquir, peculado por apropiación y otros delitos contra la administración pública.


Se espera entonces, conocer qué pasó con los más de 3.600 millones de pesos que habrían invertido en esta obra de pavimentación que nunca se llevó a cabo pues en este momento las calles del barrio Santa Teresita no tienen ninguna capa asfáltica, pero la administración si dio por ejecutado el contrato Nº 511 del 9 de agosto de 2013, documento en el que plasmaron las presuntas compras realizadas, alquiler de maquinaria y hasta fotografías de la misma comunidad trabajando en la obra, pues uno de los objetivos era generar empleo a los habitantes de la zona, y fotografías de las calles pavimentadas, que, según lo evidenciado, son falsas.


Respuesta


Tras una denuncia presentada contra el contratista Jalil Abdalá Idárraga, y el exsecretario de Obras Públicas, Óscar Herrera, por malversación de recursos debido a la no ejecución de una obra en la Carrera 15 entre las calles 63 en el barrio Santa Teresita.


El secretario de Obras Públicas del Municipio Industrial, Yimmy Riascos, respondió que la obra fue realizada en el año 2013 a través del contratista Jalil Abdala Idárraga, representante legal de Comercializadora de Cementos y Materiales para la Construcción S.A.

Por tanto, la pavimentación de las calles 15a y 15b fue ejecutada por sistema de autogestión comunitaria, donde los habitantes del sector aportaron la mano de obra y la Administración Municipal proporcionó los materiales, maquinaria y asesoría técnica.

Sin embargo, esta denuncia se originó a partir de un error humano en la redacción de la respuesta a un derecho de petición presentado por el señor Felipe Cardona Mayo en el año 2022, en la cual se omitió involuntariamente la letra B en la Carrera 15B. Sin embargo, los documentos adjuntos que soportaban la respuesta de este derecho de petición incluían el informe de ejecución de las obras, que confirmaban que las calles 15A y 15B habían sido pavimentadas.

El contrato mediante el cual se adquirieron los materiales y la maquinaria para ejecutar la obra fue el N° 510 del 9 de agosto de 2013, por un valor total de $3.615 millones. De esta manera, la Alcaldía de Dosquebradas ha aclarado que el error en la información se debió a una omisión involuntaria en las letras de las calles intervenidas.

Actualmente, la denuncia se encuentra radicada en la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente investigación.


Fuente: CARACOL RADIO / EL DIARIO

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page