top of page

Alcaldía de Dosquebradas revisó daños producidos por el temblor




Una vivienda en Dosquebradas debió ser evacuada luego del sismo.

 

El alcalde Roberto Jiménez Naranjo dispuso un equipo de trabajo que recorrió diferentes sitios de la ciudad para verificar las afectaciones.  

 

Luego del movimiento sísmico presentado el día de ayer, el comandante teniente Joaquín Ocampo Pérez explicó que se debió evacuar una vivienda en el sector de San Diego por daños estructurales, y agregó que no se presentaron personas lesionadas y se reportaron afectaciones en edificaciones que están en los grupos de educación, vivienda unifamiliar, edificios multifamiliares., edificaciones industriales y edificaciones del área de la salud.

 

El funcionario agregó que “se realizaron 20 inspecciones concluyendo que, si bien se presentaron daños en estas edificaciones, en la mayoría de los casos fueron afectaciones en elementos no estructurales, es decir daños en muros, fachadas, algunas cubiertas”.

 

A continuación, se relacionan los sitios de inspección:

 

UBICACION

NOVEDAD

OBSERVACIÓN

Molivento Torre 2 Apto. 902

Bloqueo de cerradura de seguridad

Se presentó el bloqueo de una cerradura de seguridad de la puerta principal del apartamento impidiendo la evacuación de los residentes

Laureles         Manzana 7ª Casa 3

Verificación estructura con afectación de incidente anterior

En este lugar se terminó de afectar uno daños que tuvo la vivienda por la colisión de un vehículo en fechas anteriores al sismo,         

(La vivienda está desocupada)

Campestre C   Manzana 12 Casa 27

Afectación en la edificación

Afectación en las columnas de madera (vivienda prefabricada)

Terra Grata            Torre 2     Apartamento 606

Afectación en la edificación 

Se presentaron afectaciones en algunos bloques de apartamentos, que no representan peligros “revisión con apoyo de ingenieros”

El Balso (Puesto de Salud)

Calle 3 # 22-31

Afectación en la edificación

se presentaron algunas afectaciones en paredes y fachada sin riesgo

San Diego

 

Calle 20 #20-71

              # 20-73

Afectación de 2 viviendas

Las cuales presentan daños estructurales que representan riesgo “revisión con apoyo de ingenieros”

Vivienda con alto riesgo calle 56

# 20-71 deben evacuar

COITEX (Empresa)

Calle 11 # 17-27

Afectación en la edificación

Se presentaron afectaciones en varias partes de la edificación

Santa Teresita

Afectación en la edificación

Se presentaron afectaciones en varios pisos en la mampostería, (edificio de apartamentos, de 5 pisos)

Deslizamiento Vereda Agua Azul

Movimiento de tierra sobre la vía

Se presentó un movimiento de tierra que cayó sobre la vía de acceso a la vereda, no representa peligro, la secretaria de Obras Públicas atendió la situación inmediatamente.

 

El comandante Ocampo agregó que “con aproximadamente 40 personas entre socorristas, ingenieros, equipo de especialistas y funcionarios de la administración del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, se trabajó hasta altas horas de la noche haciendo las labores de verificación de estado en las edificaciones mencionadas y con la secretaría de Obras Públicas se hicieron las revisiones de infraestructura vial y puentes peatonales”.

 

Finalmente, el funcionario entregó recomendaciones a tener en cuenta en caso de una nueva emergencia:

 

·        Guardar la calma y ubicar los lugares identificados de evacuación

·        Tener un punto de encuentro con la familia

·        Ubicarse en un lugar seguro

·        Tener a la mano un maletín con los documentos, cargador del celular, zapatos, ropa, pito, linterna, radio, pilas, medicamentos (si los toma)

·        Después del sismo revisar todos los sistemas de servicios públicos de la vivienda especialmente el gas.

 


El alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez Naranjo, tomó juramento a 51 ediles para la ciudad


El mandatario resaltó la importancia del trabajo articulado y en equipo para crear transformaciones reales en Dosquebradas, transformaciones que impacten la calidad de vida de todos los ciudadanos, apostándole así al desarrollo social y económico.

 

El alcalde Roberto Jiménez Naranjo posesionó a 51 ediles e integrantes de las Juntas Administradoras Locales en 12 comunas y 2 corregimientos de la ciudad, los cuales tendrán la misión de identificar problemáticas de sus distintos territorios, además de manera articulada, planificar y ejecutar soluciones a corto, mediano y largo plazo.


Durante este escenario el mandatario resaltó la importancia de direccionar una gestión articulada y encaminada a lograr transformaciones para la ciudad en temáticas como: educación, desarrollo socioeconómico, sostenibilidad ambiental, erradicación de la violencia de género, cultura, entre otros. Asimismo, hizo énfasis en la construcción a través del diálogo permanente con diferentes actores de los sectores urbano y rural, territorios en los cuales los ediles serán protagonistas y crearán puentes para el bienestar de la comunidad.


Afirmó que "tengo este deber de orientar el rumbo de nuestra ciudad y por esto tenemos una directriz clara para todos nuestros servidores públicos: trabajar conjuntamente con nuestra dirigencia comunal y comunitaria; ustedes son nuestros socios y voceros ante la comunidad. La Alcaldía de Dosquebradas siempre está abierta y dispuesta para ustedes “.


En este espacio, Duván Londoño, Edil de la Comuna 10 dijo “ la gente tiene mucha esperanza en esta nueva administración, esperamos poder trabajar articulados en temas como educación en esta zona tan poblada”.


Finalmente, el Alcalde manifestó que sin el trabajo que hacen los ediles y los miembros de las Juntas Administradoras Locales, sería imposible ejecutar los planes de gobierno y lograr la cohesión municipal, por esto extendió la invitación para co-construir el Plan de Ordenamiento Territorial - POT y Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 de la mano con cada uno de ellos.

De antemano, felicitamos y deseamos éxito a los 51 ediles en Dosquebradas.

 

Campaña Pedagógica regula el transporte público en Dosquebradas

 

Se busca generar cultura vial entre los actores viales para transformar la movilidad en la ciudad.

 

Con el fin de mejorar la movilidad en las vías del municipio de Dosquebradas, desde la secretaría de Tránsito se implementó una campaña pedagógica con los conductores del transporte intermunicipal para que se haga el cargue y descargue de pasajeros en lugares autorizados.

 

Así lo confirmó el secretario de dicha dependencia Yeison Palacio, quien aseguró que “con los agentes de tránsito se están haciendo controles inherentes al transporte público intermunicipal toda vez que hemos evidenciado que los compañeros de las diferentes líneas que viajan desde y hacía Santa Rosa de Cabal hacen el cargue y descargue en cualquier lugar y no en los sitios adecuados”.

 

En ese orden de ideas agregó que por instrucciones del alcalde Roberto Jiménez Naranjo lo que se busca es generar movilidad y fluidez en el tráfico de las vías de la ciudad. En un proceso de transformación paulatino generando cultura vial tanto entre los conductores, usuarios del transporte público y peatones porque entre todos se logrará la transformación en la ciudad.

 

Y agregó “en la Alcaldía de la transformación estamos prestos y con las puertas abiertas para atender las inquietudes y necesidades que en materia de movilidad tengan a bien los ciudadanos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page