Alcalde de Dosquebradas celebró fiesta religiosa con reclusas de La Badea


230 reclusas disfrutaron de actividades lúdicas recreativas, culturales y musicales en la conmemoración de las fiestas de la Virgen de las Mercedes.

El mandatario de los dosquebradenses Diego Ramos sorprendió a las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel de la Badea llegando con actividades lúdicas recreativas, musicales y una serenata de mariachis en el marco de la celebración de las tradicionales fiestas de las Mercedes.


Esta visita a la Cárcel de Mujeres tuvo como objetivo que las 230 mujeres que se encuentran recluidas pudieran vivir un día de esparcimiento. Así lo expresó el Alcalde de Dosquebradas “doy gracias a Dios por permitirnos nuevamente estar en este centro carcelario para celebrar esta fecha tan importante brindando esparcimiento a través de actividades culturales a las 230 mujeres que se encuentran en los dos patios, esto lo hacemos para que ellas se sientan alegres”.


El mandatario de los dosquebradenses les hizo una invitación a los empresarios y personas en general a donar elementos para las mujeres que se encuentran recluidas en el centro penitenciario La Badea.


Y agregó “la verdad que hemos observado muchas necesidades al interior del centro carcelario como lo son comedores, pintura y sillas, el llamado es a las personas de buen corazón y empresarios a donar elementos para mejorar su calidad de vida”.


Esta celebración es muy importante para las chicas porque es un tiempo diferente en el que se abren las puertas para que la solidaridad entre a sus corazones y a sus almas, esta es una misión que encomienda la Virgen de Las Mercedes para amar y visitar a las personas que se encuentran privadas de la libertad como una obra de misericordia. Gracias al alcalde Diego Ramos, porque desde la Alcaldía de Dosquebradas siempre obtenemos una buena respuesta cuando tocamos las puertas, con esta actividad estamos rompiendo cadenas” afirmó la directora de la Cárcel de Mujeres la Badea Luz Marina Duque Miranda.


Las internas le agradecieron al mandatario por ser partícipe de celebración y expresaron “en nombre de todas mis compañeras quiero extenderle el agradecimiento por este día, es sacarnos de este contexto que es la prisión, sacarnos de la soledad, la tristeza de estar alejadas de nuestros hijos y nuestras familias, gracias a todo el equipo que trabaja arduamente no solamente por los privados de la libertad, también por un municipio que lo necesita”, manifestó una interna del centro carcelario.


Dato de interés


Actualmente y con el fin de contribuir al proceso de reinserción la Administración Empresa de Todos en alianza con el SENA, fortalecen el proceso de formación y capacitación de las internas a través de los diferentes programas como costura, panadería, confección y maquina plana. Estas opciones productivas y formativas van a ayudar para que una vez cumplan sus penas puedan generar ingresos, e inicien su reinserción a la sociedad con proyectos productivos que aporte a la economía de sus familias y del municipio.


Iniciarán labores de reparcheo en Dosquebradas


Por instrucción del alcalde Diego Ramos, el equipo de la secretaría de Obras Públicas realizó un recorrido por puntos críticos viales para definir los tramos que se intervendrán con reparcheos.



El alcalde Diego Ramos anunció que a fin de atender la malla vial del Municipio y realizar mantenimiento que favorezca la movilidad en Dosquebradas, se iniciará una fase de reparcheos, motivo por el cual el equipo de la Secretaría de Obras Públicas realizó un recorrido por puntos críticos viales para definir los tramos que se intervendrán.


Dentro del inventario preliminar, tenemos: 2 puntos en Los Naranjos, 1 punto grande en Santa Mónica, otro entre los barrios Júpiter y La Mariana; en zona rural tendremos uno al frente de la escuela El Estanquillo y finalmente atrás del Lago La Pradera; tenemos un punto visto para intervenir entre las dos glorietas que hay hacia la vía violetas”, expresó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.


En este sentido y ante la firma de un contrato de suministro de materiales para realizar reparcheos y recuperaciones de capa asfáltica, el equipo técnico de la secretaría de Obras priorizará los puntos críticos que se tendrán en cuenta para la nueva etapa de mejoramientos viales.


En el año 2022 hemos tenido muchas solicitudes por parte de las comunidades y las hemos ido atendiendo, por ende, este año llevamos aproximadamente 630 metros cuadrados de reparcheos y de vías atendidas. En ese sentido, también socializamos que hoy estamos haciendo un recorrido por todo Dosquebradas, para analizar los puntos críticos que vamos a intervenir, ya que el día de ayer adjudicamos un contrato para suministro de materiales que nos permitirá hacer más reparcheos y recuperaciones de capa asfáltica”, dijo el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Yimmy Riascos Espinosa.


Así mismo, el equipo de la administración Empresa de Todos, escuchó las necesidades viales priorizadas por los ciudadanos para garantizar que las soluciones beneficien a la mayor cantidad de dosquebradenses.

La administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Diego Ramos, ha estado muy pendiente de este tramo de la calle 50 que comunica la Avenida Ferrocarril con la Avenida Simón Bolívar, la cual beneficia a muchos ciudadanos de Dosquebradas”, dijo el presidente Asojuntas Comuna 11 de Dosquebradas William Álvarez.

Datos de interés

En los próximos días, se socializará el inventario definitivo de vías a intervenir con reparcheo y el cronograma de la ejecución de dichas obras, con lo que cumple con el lleno de requisitos para lograr la certificación de Dosquebradas como destino turístico sostenible.


La ‘Empresa de Todos’ celebra y garantiza la equidad para las mujeres de Dosquebradas


El 23 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

De 36 puestos de alto nivel decisorio en la Administración Central del municipio de Dosquebradas, el 50% están a cargo de mujeres.


En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer el pasado 23 de septiembre, el alcalde Diego Ramos destacó los logros por la equidad de género en su administración.


El mandatario resaltó que “estamos muy orgullosos de comunicar y resaltar la importancia que tienen las mujeres en nuestra administración hablando por ejemplo de la paridad, en nuestros cargos de alto nivel decisorio, entre secretarías de despacho, directores y jefes de oficina, la mitad de los cargos son ocupados por mujeres. Son 5 las mujeres en secretarías de despacho y 13 como directoras y jefes”.


También se refirió a la labor realizada con este mencionado propósito desde la Oficina de la Mujer, para impulsar y promover la defensa de derechos, entre ellos la participación política de la mujer “desde el programa de Equidad de Género de la secretaría de Desarrollo Social y Político, a nombre de la Empresa de Todos, el trabajo es total y constante para que las mujeres de Dosquebradas tengan oportunidades y garantías”.


Por su parte, la directora de programas sociales en Dosquebradas Lina Patricia Vinasco, añadió que “estamos ocupando jefaturas, puestos muy importantes a nivel municipal y esto nos permite como mujeres dar una visibilidad muy importante para que nos animemos a luchar por nuestros sueños y objetivos”.


Dato de interés


De acuerdo con la dirección de talento humano de la administración municipal ‘Empresa de Todos’, de 36 cargos de nivel decisorio en el municipio, 18 de ellos son ocupados por mujeres. Esto, con 5 secretaría de despacho y 13 direcciones o jefaturas de oficina, dando así cumplimiento a la Ley 581 del 2000 y normativa aplicable.


IDM celebra 21 años de existencia en plena transformación a EDOS


· El IDM es referente de los programas de vivienda social.


El Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, conmemora este 27 de septiembre, 21 años de existencia administrativa en pleno proceso de transformación hacia una empresa industrial y comercial del estado, que le permitirá mejorar sus servicios y agilizar los trámites; ahora como Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas – EDOS.


No queremos dejar pasar inadvertida esta fecha tan importante para los colaboradores de la entidad, para la Administración Empresa de Todos, y la misma ciudadanía; ya que el IDM, aunque ahora está desapareciendo para dar paso a la nueva empresa, ha sido artífice y protagonista de las grandes transformaciones de Dosquebradas en estos últimos 21 años”, expresó el gerente de EDOS, Luis Ernesto Valencia Ramírez.


Aún en Dosquebradas, el IDM es referente de los programas de vivienda social, por eso es importante acompañar este proceso de transición hacia la nueva entidad entre la ciudadanía. “EDOS recogerá lo mejor de la experiencia del IDM en estos 21años, y lo llevaremos a otros niveles para beneficio de la misma comunidad”, puntualizó el directivo.


EDOS en este momento está concentrado en ejecutar los programas de mejoramiento de vivienda urbana y rural en el municipio, en culminar la fase de licenciamiento de predios del proyecto de vivienda social “Amalí Residencial” y en ejecutar el mejoramiento del acueducto rural de La Tomineja, en la serranía Alto del Nudo.


Día Sin Carro y Sin Moto


Este martes 27 de septiembre desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, Dosquebradas se unirá a la jornada promovida por el área metropolitana del Día sin Carro y sin Moto.


Se invita a los ciudadanos a participar utilizando el transporte público u otros medios alternativos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo