Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos , conversará sobre temas de ciudad con el Presidente

Fueron 6 alcaldes de todo el país que lograron la cita con el Presidente, gracias a la Federación colombiana de Municipios.


En menos de 24 horas de su posesión, el presidente Gustavo Petro atendió en la Casa de Nariño al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y 5 pares más, con el objetivo de invitarlos a trabajar de la mano con la ciudadanía de cada región.


Es así como durante aproximadamente media hora, hablaron de diferentes temas y necesidades de los departamentos, donde el mandatario Diego Ramos dio a conocer las necesidades más apremiantes de Dosquebradas manifestando que se requieren vías, ya que el municipio crece y es paso obligado de aproximadamente 55 mil vehículos que transitan diariamente por estas vías con destino al Valle, Caldas, o Quindío, por ser el centro del país.


Agregó el mandatario que “en Dosquebradas tenemos las mismas tres vías que se están congestionando; también necesitamos una línea de Megacable, un viaducto o puentes que beneficien a todas las personas que pasan por acá, y mucho más en festivos ya que el tránsito se triplica, igualmente en materia de mitigación de riesgo son 150 puntos críticos a atender”.


Al respecto el presidente Gustavo Petro respondió que comienza la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, el cual será liderado por Planeación Nacional con el acompañamiento de todos los ministerios, por lo que este se construirá escuchando las necesidades de los habitantes de las regiones, donde estos puntos serían tomados en cuenta en su formulación.


Dato de interés


· Dosquebradas levantará un mapa de riesgos, el cual fue solicitado por el Presidente de la República para dar soluciones estructurales frente a la gestión realizada por el mandatario Diego Ramos.

· En la reunión también estuvieron presentes los ministros del Interior y Educación quienes manifestaron su interés por la región y se comprometieron a trabajar con los municipios y la acción comunal.



Continua la entrega de obras de mitigación del riesgo con la inauguración de otros 3 puntos intervenidos


· Se entregaron obras en los conjuntos residenciales Jardines de Milán, Villa Molinos 2 y C.C Único.

· Las 3 obras están ubicadas sobre la quebrada Cañaveral.


El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos entregó obras de reducción del riesgo con el fin de efectos de las calamidades públicas de los años 2019 y 2020. En esta oportunidad las obras están ubicadas en los conjuntos residenciales Jardines de Milán, Villa Molinos 2 y C.C Único por un valor de $1.106 millones de pesos, aproximadamente.


En total ya hemos entregado cinco obras de las 18 que estamos comprometidos, es importante el seguimiento de la misma comunidad, porque pueden verificar la cimentación requerida, por eso son importantes las interventorías que son, y que lo que esté pactado se cumpla”, indicó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos.


Gracias a las gestiones realizadas por el mandatario del municipio industrial se entregarán a la comunidad un total de 18 nuevas obras de mitigación de riesgo por $20 mil millones que se realizan en Dosquebradas, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de zonas que hayan sido afectadas por algún tipo de fenómeno natural, poniendo en riesgo la vida y los bienes de los ciudadanos.


La administradora del conjunto Jardines de Milán Jackeline Salazar le agradeció al Alcalde por las labores realizadas, puesto que la ejecución de estas obras se protege la vida de la comunidad y agregó “las obras son importantes para toda la comunidad porque hemos tenido problema con la quebrada cuando hay creciente. Estas obras mitigan el riesgo no solo de esta urbanización sino corriente abajo. Agradecerles a las personas que hicieron parte de este proceso por disponer hacer esta obra que genera un gran impacto”.


Así mismo lo hizo el jefe de operaciones del centro comercial Único Henry Torres dijo “es un beneficio para todos los visitantes y la comunidad ya que teníamos un problema de socavación muy grande en el sector en la quebrada, estamos a pocos metros de la carretera y la probabilidad de riesgo era muy grande”.


Datos de interés


· Las obras de mitigación de riesgo corresponden a dos muros con cimentación profunda, con la instalación de unas pilas que se conectan con una zapata sobre la cual se apoya un vástago o cuerpo del muro. Se instalan filtros lagrimales y los llenos con material granulado, se termina con las obras de urbanismo como son barandas, andenes y prados. En Villa Molinos se hizo adicional una pantalla anclada.


· Las 18 obras que se adelantan en el municipio por $20 mil millones de pesos obedecen a un empréstito aprobado por el Concejo Municipal.



Primer caso de viruela símica o del mono se reportó en Dosquebradas


  • Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, malestar general, ganglios linfáticos inflamados, lesiones en piel de forma inusual son algunos síntomas relacionados con esta enfermedad.


Tras confirmación del Instituto Nacional de Salud y la Gobernación de Risaralda, el alcalde Diego Ramos informa que se confirmó el primer caso de viruela símica o del mono en el Municipio. Se trata de un hombre de 27 años quien ingresó al país el pasado 31 de julio, por lo que es clasificado como un caso importado de Estados Unidos.


“Es nuestro deber informar a la comunidad dosquebradense el reporte que hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud, sobre un caso confirmado de la viruela símica o del mono, afortunadamente la persona afectada se encuentra estable, con buena salud y en aislamiento en casa. Debemos tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud internacional desde el pasado 23 de julio, por lo que el país y el municipio, con este primer caso, se encuentra en la fase de contención de la enfermedad, es decir, adelantando un proceso de vigilancia para la detección oportuna de los casos y un seguimiento continuo”, indicó el mandatario local.


De otro lado, el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, hizo referencia a los síntomas que puede presentar esta enfermedad como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, malestar general, ganglios linfáticos inflamados, erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento.


“Estamos poniendo en marcha los protocolos respectivos para garantizar una contención de la viruela símica o del mono en el Municipio. Al igual que continuaremos con los procesos de socialización sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad, y la implementación del plan municipal de respuesta. La ciudadanía debe conocer que es una enfermedad generada por un virus, que se transmite de los animales a las personas y que luego comenzó su transmisión entre humanos. Como se trata de una enfermedad autolimitada, se cura por sí sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas, aunque en algunas personas inmunocomprometidas la viruela símica puede ser de gravedad”, explicó el titular del despacho de Salud.


Para tener en cuenta


¿Cómo se transmite la viruela símica o del mono?


· Por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas.


· Por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado con sábanas o toallas.


¿Tienes sospechas de tener esta enfermedad?

1. Consulta los servicios de salud lo más pronto posible.

2. Mantén estricto aislamiento de tu familia o cualquier persona cercana.

3. Aísla tus objetos personales.

4. Informa al equipo de salud todos tus contactos estrechos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


5 visualizaciones0 comentarios