top of page

Alcalde de Dosquebradas revisó, concertó y socializó el POT


La Ruta de la Participación del POT recorrió Dosquebradas para construir la ciudad del futuro. La Secretaría de Planeación ha venido liderando todo este proceso para obtener esta brújula como principal herramienta de planeación y de ordenamiento del territorio. Contamos con un POT que lleva 23 años de implementación, desactualizado que no corresponde al crecimiento rural, urbano y el de sus habitantes.

Con un gran encuentro ciudadano presidido por el alcalde Diego Ramos, la ‘Empresa de Todos’ culminó la etapa de socialización y revisión del documento del Plan de Ordenamiento Territorial- POT, ejercicio que se realizó en todas las comunas y en los dos corregimientos a fin de que los ciudadanos participaran para su conocimiento y fortalecimiento.


Esta ruta de la participación y socialización del POT se trató de un trabajo de participación ciudadana que ha estado acompañado de las etapas de diagnóstico, formulación y concertación del plan surtidas hasta el momento, y en el que se han llevado a cabo encuentros con la ciudadanía, entre virtuales y presenciales, permitiendo el diálogo alrededor del POT y que se ha enriquecido con diferentes actores de la sociedad como: el Consejo Territorial de Planeación, Juntas de Acción Comunal, ASOJUNTAS, Juntas Administradoras Locales, organizaciones sociales y comunitarias, gremios, academia, sectores de la Administración Departamental y Local, la ciudadanía en general, entre otros.


El alcalde Diego Ramos expresó que con estos espacios está finalizando una etapa más de este proceso como es la socialización y revisión de este importante instrumento de planificación con las comunidades.


“Reamente muy contentos porque ya hoy estamos socializando con todas nuestras comunidades y con todos los representantes de todos los sectores empresariales, con la academia hemos hecho el ejercicio también con los ediles, los comunales en las 12 comunas en los dos corregimientos y de verdad muy contento porque dentro de nuestro plan de desarrollo nos colocamos en la tarea desde que llegamos, llevamos de 33 meses en este trabajo sin parar con todo nuestro gran equipo de planeación en cabeza de la Dra. Sandra Lucia Ospina y Dr. Manuel Ramírez y todos los coordinadores que en este momento están al frente. Aquí tenemos que agradecerle a la CARDER que se tomó más de 30 meses en esa parte ambiental y fue muy exigente y también al Área Metropolitana y ahora le estamos gradeciendo públicamente al Consejo Territorial de Planeación quienes están terminando esta socialización que lleva más de20 días con todas nuestras comunidades”.

Además, mencionó que esta es una herramienta que lleva 23 años desactualizada y obsoleta que ya no corresponde a las necesidades que hoy tiene la ciudad con mas de 250 mil habitantes. Y esta ruta permitió contarle a más de 600 personas que atendieron este llamado de la administración municipal y el Consejo Territorial de Planeación, en un dialogo continuo con la ciudadanía recogiendo las reflexiones y decisiones, que se han tenido en cuenta tanto para el diagnóstico, la formulación y definición normativa que comprende el proyecto de acuerdo, y que acompaña este completo documento, que en definitiva recoge todo lo transitado desde el Acuerdo 014 del 2000 y su modificación excepcional 014 de 2012.


Por consenso con la comunidad, la vía alterna de Valher volverá a tener su sentido inicial


En reunión con los vecinos del sector se acordó el cambio vial en la vía alterna de la avenida Simón Bolívar para no afectar el comercio del lugar.


Siguiendo las directrices del alcalde Diego Ramos de establecer acciones y estrategias para optimizar el tráfico en la ciudad, así como atender los requerimientos de la comunidad, la secretaría de Tránsito y Movilidad cambiará nuevamente el sentido de la vía en el sector de Valher.


Así lo explicó el director administrativo de la secretaría de Tránsito y Movilidad de la ciudad, Rodrigo Perlaza, al explicar que se realizó una reunión en la que estuvieron presentes delegados de la Cámara de Comercio, comerciantes del sector y una comisión designada por el Concejo Municipal para evaluar una posible solución a la afectación que han venido manifestando los comerciantes del sector ocasionada por el cambio de sentido vial.


Y agregó que “la secretaría de Tránsito va a generar un procedimiento en el que desequilibren las dos condiciones que hay en este momento que es el respeto por la vía local de la carrera 17 la cual se estaba viendo afectada con un alto impacto vehicular porque habían muchos ciudadanos que utilizaban esta calzada auxiliar para evadir las congestiones de la avenida Simón Bolívar, incumpliendo los parámetros del Código Nacional de Tránsito que establece que la circulación debe darse por las vías arterias y colectoras y no por las vías locales. En ese sentido se va a proceder a generar un cambio de sentido vial desde el sector del Ara hasta el restaurante señor Patata, con el fin de generarle una circulación adecuada a los comerciantes”.


Se implementarán acciones para garantizar la seguridad de los precandidatos en Dosquebradas


En el Comité estuvieron presentes todas las entidades, instituciones y precandidatos o delegados de ellos.


Cumpliendo con la convocatoria del Procurador Provincial, se cumplió en Dosquebradas el Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de tratar el tema de los precandidatos que han expresado estar amenazados en la ciudad.


Al respeto, el secretario de Gobierno municipal Juan Carlos Sepúlveda, expresó que en el comité estuvieron presentes las entidades, instituciones, y delegados de los precandidatos, con el fin de dar a conocer las situaciones y casos de cada uno de ellos.


Los escuchamos atentamente y se adquirieron unos compromisos de parte y parte. Les brindamos todo nuestro apoyo y todas las garantías que nos permita la Constitución y la Ley y todo lo que esté a nuestro alcance para su bienestar y el de sus familias porque también lamentablemente son afectadas”, indicó el funcionario.


De igual manera agregó que se les solicitó información clara y oportuna a la Policía porque solamente a la fecha se tienen registradas dos denuncias por amenazas.


Agregó Sepúlveda Montoya que “haremos seguimiento a los compromisos y a los avances que se tengan con las acciones que se tomaron y que estas redunden en beneficio de la seguridad de estas personas que lo requieren, ya que esta administración del alcalde Diego Ramos, está comprometida con el proceso electoral”.


Finalizó diciendo que todas las personas participantes de la situación fueron muy reiterativas al solicitar el apoyo y acompañamiento de la Policía y se les solicitó a todos que dejaran claramente los requerimientos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page