top of page

Alcalde de Pereira Carlos Maya, admitió tener contacto con alias "Calzones"


La llamada ocurrió mientras sucedía una reunión con líderesas, concejalas y mujeres activistas de todos los partidos, en la sede de la Corporación Autónoma del Risaralda (CARDER) el 19 de mayo de 2021, en medio del Paro Nacional.

El espacio había sido convocado por medio de una carta pública firmada, entre otras, por la diputada Juliana Enciso, la concejala Nancy Henao y la exgobernadora Elsa Gladys Cifuentes, quienes solicitaban “a la mayor brevedad una Mesa de Diálogo” con “el señor gobernador Víctor Manuel Tamayo, el señor alcalde Carlos Maya, las autoridades de Policía y de inteligencia para buscar una salida conjunta a esta anómala situación que pone en riesgo la voz de jóvenes que buscan, al igual que nosotras, una solución pacífica a través de la protesta, para conservar principios y valores que la sociedad viene reclamando de sus autoridades y gobernantes”.



El propio ‘Calzones’, en conversación con un periodista de este diario, no negó que las comunicaciones con el alcalde Maya hubieran existido. Cuando se le preguntó si él había llamado al alcalde en medio de la coyuntura del Paro Nacional respondió que no recordaba, pero luego dijo “demás que sí, porque a uno aquí los comerciantes lo buscan a uno, para ver en qué podíamos ayudar o qué se podía hacer para la ciudad, decirle fecha puntual no lo tengo referenciado. A uno lo llama la gente, el secretario de gobierno, yo por ejemplo me dedico a la avicultura, teníamos paso restringido, llamábamos a que nos ayudaran con la Fuerza Pública para los vehículos, todo eso”.


El mismo Presidente Gustavo Petro acusó al implicado de estar detrás del plan para asesinarlo cuando era candidato

Carlos Maya fue más específico sobre sus conversaciones con alias Calzones. En entrevista con este diario dijo: “Esas llamadas son muy viejas y yo no recuerdo el nivel de detalle, lo único que recuerdo es que como César era tan amigo del Gobierno del presidente Duque, a través de él yo le pedía aumento de fuerza y apoyo del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior”. Se refería a los ministros Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente.


Maya recordó que Pereira estaba en una situación de caos por los bloqueos y asonadas de algunos manifestantes, y que en esas circunstancias él buscaba apoyo del Ejecutivo, que sólo obtuvo por intermediación de ‘Calzones’.

“Hubo un momento en que [el paro] se salió de control, en donde estuvieron acabando con las estaciones de transporte masivo, con los bancos, con los comercios, entonces yo estaba buscando la manera de interactuar con el Gobierno Nacional, en especial con el Ministerio del Interior y el Ministro de Defensa para que mandaran más fuerza pública a Pereira, más ESMAD, más Policía”, puntualizó el alcalde. Y agregó: “Como César Giraldo ha sido vocero del Centro Democrático, del presidente Duque y del presidente Uribe, pues yo recurrí a él a ver si me podía hacer el puente con ambos ministerios […] Luego de que hablé con él, el ministro del interior (Daniel Palacios) me empezó a contestar las llamadas”.


Una investigación de este mismo diario reveló que políticos y empresarios de Pereira cercanos al Centro Democrático, como los excongresistas Gabriel Vallejo y Alejandro Corrales, así como el empresario Eduardo Castrillón, concertaron estrategias para levantar las protestas y bloqueos del paro nacional, entre otras contemplaron la posibilidad de armarse en lo que denominaron “la legítima defensa”.


Hay quienes afirman que el hombre fuerte detrás del Centro Democrático y confidente del propio Álvaro Uribe Vélez, podría estar relacionado con quienes acabaron con la vida del joven universitario y activista, Lucas Villa

A su vez, el alcalde Carlos Maya invitó apenas al comienzo del paro, el 3 de mayo, durante las primeras jornadas de las protestas, a consolidar un “frente común” de la fuerza pública con empresarios para acabar con las manifestaciones y saqueos que tenían lugar en la ciudad. Dos días después de esas declaraciones sicarios atentaron contra Lucas Villa y Andrés Felipe Castaño en un plantón pacífico en el Viaducto de Pereira.


Fue en medio de la reunión mencionada al comienzo de este artículo que el alcalde Maya recibió, según una persona que estaba presente en el lugar, una llamada de César Augusto Giraldo ‘Calzones’, el polémico empresario muy cercano al uribismo al que la Fiscalía señala desde abril del 2021 como un narcotraficante adscrito a la banda La Cordillera.



La persona que vio la llamada entre ambos aseguró que “[el alcalde] Maya tiene grabado en el celular al señor Calzones como César Calzones, cuando el Paro Nacional la primera ciudad que habló de militarizar fue Pereira, el primero que habló de militarizar fue Gabriel Jaime Vallejo, representante del Centro Democrático, y eso inmediatamente fue acogido por el alcalde, antes de que fuera una idea del Presidente [Iván Duque]”, contó esta persona, que por pura coincidencia estaba en la mesa cerca del alcalde y pudo ver cuando su teléfono sonó en medio de la charla.

“El señor ‘Calzones’, en medio del Paro Nacional, le quemaba el teléfono a Maya […] Le empezó a sonar el teléfono y era Calzones, pero él no contestó. A los cinco minutos lo llamó Álvaro Uribe, y ahí si contestó. Ese día de esa reunión entendí quién manda acá”, aseguró esta fuente, que pidió reserva de su identidad.

César Augusto Giraldo ‘Calzones’, un poderoso miembro del Centro Democrático en Pereira, quien se ha presentado a la opinión pública como próspero finquero y comerciante de vehículos en su concesionario Autos La Avenida, en realidad sería un narcotraficante en la sombra, según documentos de la Fiscalía que fueron revelados por la Revista Raya confirmando la investigación de El Espectador y Colombia+20 publicada en mayo de 2021 que exponía los vínculos de ‘Calzones‘ con la mafia.


A la izquierda, conversando con Uribe, apoyando junto al ex mandatario la aspiración de quien se entiende es el aspirante de Maya a la Alcaldía de Pereira, Maicol Lopera

La investigación de El Espectador evidenció los múltiples negocios de este hombre con el entorno del narcotráfico en el eje cafetero, que vienen por lo menos desde el año 2005, cuando pasaron a su nombre varias fincas de Libia Victoria Cadavid, una mujer cercana al extraditado capo Carlos Arturo Patiño ‘Patemuro’, y de su esposo también narcotraficante: José Luis Vallejo Tangarife.


Ahora, en el documento de la Fiscalía que fue conocido por Colombia+20, se afirma que “el sujeto César Augusto Giraldo Montoya alias ‘Calzones’ (Propietario de la consignataria Autos La Avenida en Pereira)” realiza “actividades de lavado de activos para Cordillera a partir de la comercialización de vehículos”.



En un comunicado difundido hoy 6 de octubre, respondiendo a las publicaciones de la Revista Raya, la Fiscalía admitió que los documentos revelados son verídicos y hacen parte de una línea de investigación vigente contra la organización criminal ‘La Cordillera’.


La pieza clave del caso Lucas Villa


Manifestación durante los días del Paro Nacional, compuesta en su mayoría por jóvenes

El organigrama de la banda La Cordillera revelado por la Revista Raya, también en poder de Colombia+20, muestra otros detalles importantes que podrían esclarecer el homicidio del estudiante Lucas Villa. Este documento hace parte de una investigación iniciada en 2021 y tiene fecha del 18 de abril de 2022.


La Cordillera es una poderosa confederación de narcos que han manejado los hilos del entramado criminal en Pereira y zonas del Norte del Valle después de la extradición del antiguo jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’.


La misma Fiscalía señaló a la banda ‘La Cordillera’ de ser la responsable del crimen de Lucas Villa, pero las acusaciones recayeron sobre sicarios y coordinadores de zona con muy bajo rango dentro de dicha estructura, no sobre las máximas cabezas.



No obstante, en el organigrama revelado por Revista Raya aparecen juntos alias ‘Calzones’ y Diego Fernando Ruiz Quintero ‘Diego Pereira’ o ‘Don A’, un jefe mafioso cercano a políticos de la región, quien sería el máximo jefe de la estructura criminal.


En conversación con este diario ‘Calzones’ reconoció que sabía quién era Diego Fernando Ruíz Quintero, alias ‘Diego Pereira’, de quien dijo que era “un comerciante conocido de la ciudad”. ‘Calzones’ negó haberse reunido con él en 2021 en su compraventa de vehículos, o tener alguna relación comercial y política con él, como indicaron algunas fuentes a este diario.


No obstante, no descartó que Diego Pereira hubiera estado en su negocio: “esto es un concesionario de vehículos, y pues acá se atiende a todo tipo de personas, me imagino que vino a preguntar por un vehículo. Yo en el concesionario permanezco poco porque me dedico a otras actividades como el café”.



Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR / PULSO

367 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page