top of page

Alcalde recibe concepto favorable del POT del Consejo Territorial de Planeación


Contamos con un plan de Ordenamiento que lleva 23 años de implementación, desactualizado que no corresponde al crecimiento rural, urbano y el de sus habitantes. Con la ruta de la socialización y de participación donde se pudieron escuchar a más de 700 personas en la revisión y ajuste de este importante instrumento de planificación.

El Consejo Territorial de Planeación en representación de la sociedad civil emitió concepto favorable a la revisión del documento que contó con tres etapas como lo es el concepto desde la participación ciudadana, otro desde la perspectiva técnica y de la planeación y un tercer componente como lo es la totalidad de los anexos y aportes de la comunidad.


El documento entregado al Alcalde Diego Ramos, se realiza con base al proyecto de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial e incluye todas las conclusiones del análisis realizado, el cual fue estructurado de acuerdo con las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintos actores, Agremiaciones, Curadores Urbanos, Acueductos Comunitarios y ciudadanía en general del Municipio de Dosquebradas, y la ayuda metodológica suministrada por el Departamento Nacional de Planeación denominado “ Ficha Herramienta para elaborar Concepto al POT”.


Hoy una alegría más para todos los dosquebradenses y los que conocen afondo de que se trata el Plan de Ordenamiento Territorial y como lo dice su palabra es el ordenamiento de esta ciudad que lleva 23 años con la misma brújula que realmente está mandada a recoger hace muchos años. Esta es una dificultad más que sorteamos y esperamos que Dios le de sabiduría a los concejales para hacer las cosas y debatir como ordena la ley con Cabildo Abierto y que le demos la oportunidad al pueblo de expresar sus opiniones después de cumplidas las etapas de concertación con el Área Metropolitana y la CARDER y la viabilidad que también le dio el señor Gobernador al Plan de Ordenamiento; entonces ya nos queda el último escalón y próximamente quedaremos en manos del Concejo Municipal”, indicó el alcalde Ramos.


Por su parte el presidente del Consejo Territorial de Planeación Diego Buitrago, manifestó que se ha dado el último paso del regalo más importante para Dosquebradas en sus 50 años, “el Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta básica una carta de navegación para nuestro municipio y hoy le decimos a Dosquebradas que le hemos cumplido al municipio como Concejo Territorial de Planeación, como representantes del comunidad, decirle a la comunidad que estamos enfrente de un gran proyecto, del mejor proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que haya visto el departamento y nos queda llamar al Honorable Concejo Municipal para que este a la altura de este documento, a la altura de las necesidades de Dosquebradas y a la altura de los requerimientos de sus habitantes”.


Se espera que este concepto represente un apoyo fundamental en la labor del Concejo Municipal y contribuya a la construcción del “Pacto Colectivo”, el cual generó espacios de deliberación para recoger los asuntos que más le interesan a la comunidad organizada y representada en el CTP.


Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo reconoce la labor de la Diger


El alto funcionario conoció la Sala de Crisis de la Diger, poniéndola como ejemplo por su dotación tecnológica en la planeación y ejecución en la atención de emergencias.


El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, reconoció la labor realizada por el gobierno del alcalde Diego Ramos y la Diger en los diferentes procesos que tienen que ver con la atención de los desastres y demás componentes misionales de la entidad local.


“El Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo resaltó la labor del municipio y del alcalde Diego Ramos en este proceso de gestión del riesgo de desastres, y conoce de los grandes logros y proyectos que estamos desarrollando como la Sala de Crisis con una inversión superior a los $ 933 millones de pesos”, explicó Luz Adriana Mejía González, directora de la Diger.


El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo de Jesús López Martínez, resaltó a Dosquebradas al ser reconocida por Naciones Unidas como una ciudad resiliente por la planeación y el manejo acertada de todas las políticas que tienen que ver con la prevención y atención de desastres.


La experiencia del municipio de Dosquebradas como ciudad resiliente está siendo tenida en cuenta por otros municipios de Colombia y fuera del país para dar a conocer los principios de esta iniciativa que brinda herramientas para el manejo de la prevención y atención de emergencias.


Administración Municipal entregó obra de pavimentación por autogestión en Violetas 3


La obra se hizo con una inversión de 51 millones de pesos para maquinaria, equipos, materiales y un técnico en ingeniería civil para la supervisión de la obra.


Los habitantes del sector gestionaron una cuadrilla de trabajadores con experiencia en pavimentación, asegurando la calidad de la obra.


La Administración “Empresa de Todos”, en cabeza del alcalde Diego Ramos continúa atendiendo las solicitudes de la comunidad para mejorar las vías y calles del Municipio; es por esto que a través de la campaña “Mejores Vías en Dosquebradas” y con una inversión de 51 millones de pesos, se culminó la obra en pavimento rígido realizada mediante autogestión entre las manzanas 1a y 1b del sector de Violetas 3.


Estamos realizando un pavimento por autogestión, un programa que tiene la Secretaría de Obras Públicas donde la comunidad coloca la mano de obra no calificada y la Alcaldía coloca lo que son los materiales, los equipos y la maquinaria para llevar a cabo este tipo de obras. Aproximadamente el área que intervenimos acá fue de 151 metros cuadrados” explicó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Yimmy Riascos Espinosa.


En este sentido, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Violetas 3, Luz Mery Gil Granada expresó su gratitud a la Administración Municipal por haber escuchado sus peticiones y hacer de esta pavimentación una realidad “presentamos varias solicitudes a la Alcaldía para la pavimentación de esta calle, gracias a Dios el día de hoy se está entregando; gracias a la Alcaldía por los recursos prestados y el acompañamiento que nos brindó”.


Cabe resaltar que esta obra se realiza con los mejores estándares de calidad, con el fin de garantizar su durabilidad y que los recursos públicos sean bien invertidos para el beneficio de la comunidad. De esta manera durante el proceso constructivo de las pavimentaciones se realizan:


- Se hicieron ensayos para medir capacidad portante del suelo y se tomó una muestra para diseñar el espesor del concreto.

- Tomas de densidades precio al vaciado

- Se utilizan materiales que cumplan con las normas técnicas.

- Se suministra concreto pre mezclado certificado.

- Se toman muestras de concreto y se envían al laboratorio para realizar los respectivos ensayos de resistencia.

Dato de interés


A la fecha se encuentra en proceso la pavimentación bajo la modalidad de autogestión, en los sectores de Villa Luz y Villa Alexandra. Así mismo en la zona rural, la placa huella en la Vereda El Rodeo.


EDOS interviene escenarios deportivos en sectores de Dosquebradas


EDOS es una Empresa industrial y comercial del Estado con mayor autonomía de funcionamiento.


Replicando la intervención que la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas -EDOS, hizo en los escenarios deportivos del Parque Los Naranjos; ahora lo hará en las canchas y espacios de recreación en otros tres sectores de la ciudad.


Así lo informó el gerente de la entidad, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien indicó que este proceso de mejoramientos de escenarios deportivos, que hacen parte de proyecto de intervención en amoblamiento urbano, se realizará en los sectores de La Sultana, El Limonar y Quintas de Campestre de Dosquebradas.


“Gracias al proceso de transformación institucional, ahora como EDOS, nos permite ampliar nuestro margen de acción, realizando, por ejemplo, este tipo de proyectos de impacto directo en la comunidad” expresó el directivo. Y agregó, que el año pasado, como EDOS adelantamos la intervención en la cancha del barrio Los Naranjos, donde tenemos nuestra sede, generando, además, un mejoramiento del entorno comunitario.


Para este proceso de intervención en escenarios deportivos se realizará una inversión de 208 millones de pesos; lo que permitirá, de acuerdo a los estudios previos, adecuar canchas sintéticas y arena, además del mejoramiento general de otros elementos deportivos en los tres sectores mencionados.


Dato de interés


Este proyecto de intervención en escenarios deportivos, ya ha sido socializado con la comunidad de estos tres sectores, para generar un sentido de pertenencia y protección por las obras que se está realizando.


Dosquebradas expidió dos mil licencias durante el tiempo de refrendación


Con corte al 20 de junio se tramitaron 2 mil licencias, cifra considerada como baja, teniendo en cuenta que en Risaralda se estima que existen 50 mil licencias pendientes de renovación.


En la Secretaría de Tránsito y de Movilidad de Dosquebradas con corte al 20 de junio, fecha en la que expiró la refrendación de la licencia de tránsito, se expidieron dos mil (2.000) licencias de conducción, cifra bastante baja dado que en Risaralda se estima que hay cerca de 50 mil licencias pendientes para renovación.


Así lo explicó Rodrigo Alberto Perlaza Vidal, director administrativo de la entidad quien agregó que “desafortunadamente los ciudadanos dejaron para último momento el proceso de refrendación desconociendo que un prerrequisito para ese trámite son los exámenes médicos que se deben realizar en un centro de reconocimiento de conductores, organismos de apoyo al tránsito, pero que tienen una capacidad limitada de atención diaria”.


Puntualizó que los conductores no hicieron los trámites durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, en donde se evidenció una baja afluencia de público para realizar la refrendación de licencias.


De interés


Los ciudadanos que tengan la licencia vencida no pueden conducir ningún tipo de vehículo hasta tanto adelanten el proceso de refrendación, si lo hacen podrán ser sancionados con una multa de más de $ 300 mil pesos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page