Alerta por deslizamientos e inundaciones en Santa Rosa de Cabal

Durante la madrugada del martes 24 de mayo en Santa Rosa de Cabal, Risaralda se presentó la caída de 15 mil metros cúbicos de tierra tras el taponamiento del río San Eugenio, afectando cerca de 100 viviendas del barrio La Trinidad. Rodrigo Toro, alcalde del municipio habló en 6 AM de Caracol Radio sobre la situación actual de las familias afectadas.

"Una emergencia sin antecedentes en el municipio, 1000 personas tuvieron que ser evacuadas en la madrugada, cerca de 100 viviendas terminaron inundadas, pérdidas económicas en un sector muy vulnerable y humilde del municipio", dijo el alcalde.


Tras el deslizamiento "90 viviendas terminaron afectadas, 300 personas están sin hogar, sin vivienda y en una situación muy grave porque se encuentran en zona de inundación. Las obras de mitigación son tremendamente astronómicas en cifras, el municipio no tiene como asumir unos costos de mitigación, no tiene recursos económicos para ellos", afirmó Toro.


"En mi condición de alcalde lo único que puedo hacer es hacerle un llamado al presidente Iván Duque y al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para que vengan y se den cuenta del desastre que está ocurriendo en Santa Rosa de Cabal. El sufrimiento que están viviendo estas familias, que puedan ser solidarios y nos ayuden a solucionar este problema que tiene a más de 300 personas sin hogar", aseguró el alcalde.


"Parte del talud se vino encima del río y la otra parte se puede desgarrar en cualquier momento, hay dos opciones viables. Una es generar un muro de contención gigantesco para garantizar que el talud no se siga desprendiendo o la otra es la reubicación de todas las familias, es una situación bastante grave que el municipio por a o por b no tiene como solucionar", dijo Toro.


"Muchas familias están en el coliseo del municipio, se les está brindando alimentación pero claramente se necesita una solución de fondo y esto es a largo plazo. Las familias están viviendoun sufrimiento constante y nosotros una angustia porque no tenemos una solución, ya sea una nueva vivienda o que vuelvan al sector", afirmó el mandatario.


"En este momento las viviendas son inhabitables, y aún cuando se logre el encauzamiento del río claramente no se puede volver a las viviendas porque quedan en riesgo de inundación, porque insisto el talud aún se encuentra amenazando una nueva caída y el municipio no tiene como asumir jamás los gastos que se necesitan ya sea para reubicar a las familias o la construcción del muro de contención", concluyó el alcalde.



Fuente: CARACOL RADIO

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo