Ana Ruth Gilligan lanzará su novela “La Muerte de un Pueblo” en Pereira


Junto al escritor, Alexánder Granada Restrepo, "Matu Salem".


El próximo 20 de mayo del corriente a las 6 de la tarde, tendrá lugar en la Sala Múltiple del Banco de la República, ubicada en la interseción de la carrera 9 con calle 18, la presentación de "La Muerte de un Pueblo", novela homónima de la escritora colombo norteamericana, Ana Ruth Gilligan, organizada por Teatro "Blanco y Negro" bajo la dirección de Alonso Marulanda Álvarez.


Basada en las cruentas experiencias que tuvieron por protagonistas a la familia de esta singular autora y teniendo por marco la historia reciente del drama de los colombianos, la novela conjuga el dolor filial por las carencias filiales con la presencia constante de la muerte, la cual a lo largo de casi todo el relato, a excepción de algunas pinceladas donde se torna posible esbozar una sonrisa, permanece sigilosa, al acecho.


Autora y estilo


Ana Ruth Gilligan, un orgullo de las letras colombianas que inexplicablemente por la exquisitez de su pluma no alcanzó el debido reconocimiento, describe como pocos saben hacerlo el drama de una Colombia violenta que lejos de extinguirse, se reitera a lo largo de los últimos sesenta años.

La narrativa tiene lugar desde la optica de vida familiar hacia los diversos sucesos con sus connotaciones violentas y viceversa, salpicados por sendos poemas que realzan a algunas de las figuras de mayor relevancia de la trama, los cuales hacen parte del oportuno "boicot" literario llamado a evitar hábilmente los esquemas lineales e imprimiéndole a la historia una renovación de su propia dinámica, de por sí tan activa como permanente.


En resumen de cuentas, vale la pena no perderse la oportunidad de conocer una obra de tal embergadura y a su vez a la escritora, quien se encontrará en el lugar interactuando con los presentes.


Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*










*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, además del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

0 visualizaciones0 comentarios