Analizan plan de prevención de la violencia contra líderes sociales

Como se había advertido en el informe de socialización del empalme de los gobiernos Duque – Petro, en los primero 100 días de mandato es necesario que el nuevo mandatario priorice algunos temas, uno de ellos es la protección de la vida de los líderes y lideresas sociales en el país.


Por lo anterior, organizaciones sociales le pidieron al nuevo mandatario de los colombianos que aplique un plan de choque en sus primeros 100 días de gobierno con el fin de proteger la vida de estas personas.


Algunos congresistas de la bancada de gobierno ayudaron a impulsar este plan, Iván Cepeda, Gloria Flores, Isabel Zuleta, Aida Avella, Pablo Catatumbo y varias organizaciones sociales firmaron la misiva que fue entregada a Gustavo Petro.


El documento cuenta con 52 acciones a aplicar en 62 municipios en 7 subregiones, que concentran tasas preocupantes de violencia. La responsabilidad de profundizar la seguridad de las comunidades estará a cargo del Ministerio del Interior, la Cancillería y la Unidad Nacional de Protección.


De acuerdo con uno de los ponentes, el senador Iván Cepeda, se pondrán puestos de mando unificado en las regiones para los requerimientos de protección, también la puesta en marcha de juzgados penales especializados que investiguen el asesinato de los lideres y lideresas sociales.

Declaración de emergencia humanitaria frente a la situación de riesgo que viven líderes sociales, defensores de DDHH, firmantes de la paz y pueblos étnicos, así como adoptar mecanismos urgentes para acordar mecanismos territoriales que impliquen un alivio humanitario”, asegurò el congresista por medio de sus redes sociales.


Por su parte, el senador del partido Comunes, Pablo Catatumbo expresó “quedamos pendientes de la reunión de firmantes de paz, como alta parte contratante, que nos acaba de proponer señor presidente @petrogustavo para la paz de Colombia, cuente con nosotros”.


Por otra parte, el jefe de la misión de la ONU, Carlos Ruiz Masseu expresó “los firmantes de la paz merecen medidas eficientes en la protección de su vida, también los Defensores de derechos humanos y las comunidades”.


El presidente electo recibió este plan de protección a la vida de los líderes, lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y defensores de derechos el pasado viernes 5 de agosto.


Fuente: CUARTO DE HORA

2 visualizaciones0 comentarios