Andrés Galeano, un escritor "de película"
top of page

Andrés Galeano, un escritor "de película"


Nacido en 1979 en Pereira, Risaralda, Colombia, aunque se graduó como Licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira, se dedicó toda su vida al arte.


Ha sido docente universitario de Guión, y tallerista de Escrituras Creativas para diversas editoriales de Colombia. Actualmente es lector de contenidos para FOX TELECOLOMBIA.


Cortometrajes y trabajos suyos han sido representados por varios importantes actores.


Es tallerista de escrituras creativas en la editorial Libros & Libros y coordinador del área cinematográfica de la Asociación Soñar Colombia.


Reconocimientos


Entre otros lauros en calidad de literato, se destacan al menos tres:

  • Ganador de la V Convocatoria FDC Ministerio de Cultura, con el guión Resurrección.

  • Ganador del Concurso de Escritores Pereiranos con la obra Poesía suicida para nunca matarse.

  • Segundo puesto nacional del concurso de cuento Talleres RELATA.


Cine y reflexiones


"La filosofía es el pilar conceptual para todas mis creaciones", explica. Aunque sus primeros trabajos estaban encaminados a las tablas -con Los Idiotas participó en el Festival Internacional de Teatro en Manizales dos años consecutivos-, se decidió por el cine. Sin embargo, otra faceta de este filósofo, la poesía, también le ha dado buenos frutos. En diciembre del año pasado fue galardonado con el Premio de Poesía Nacional, organizado por la Alcaldía de Pereira.


Pero fue en el 2005 cuando debutó en la pantalla con su primer guion cinematográfico, Resurrección, del cual fue también codirector. Este proyecto contó con la actuación de Edgardo Román. Después del rodaje, conoció a John Quintero, productor bogotano y con él, fundó la asociación cinematográfica Celula Films. Luego de Resurrección, trabajó en A solas, otro corto con guion propio, que tuvo como actores a Amparo Grisales, Luis Fernando Montoya y Juan Carlos Vargas.


El éxito en su trabajo le sigue abriendo puertas. Actualmente, es guionista del documental Los bosques invisibles, un proyecto que busca sensibilizar al público del peligro en el que se encuentran los bosques secos colombianos.


Sin temor alguno, revela su fórmula: "Para crear, lo más importante es el argumento; cuanto más sencillo, más profundo", señala.


Obras publicadas


  • Poesía suicida para nunca matarse

  • De lo que soy

  • Besos de sal

  • Gobethlandia, un chico llamado Gaby

  • El principe fallido

  • Poesía suicida para nunca matarse (Segunda Edición)


SELECCIÓN POÉTICA


Mi vecino

“Nuestro prójimo no es nuestro vecino, sino el vecino de nuestro vecino. Así piensa todo pueblo.” Nietzsche.

Este deseo homicida de acabar con mi vecino me consume. No sé hasta cuándo podré soportar su casa frente a mi casa Es espantoso… Levantarse en las mañanas y verlo podar su jardín Sin camisa y en bermudas ¡Por Krishna! ¡Cómo odio esas bermudas!

No sé cuánto más podré soportar sus parrandas vallenatas. Sus comentarios sobre el clima Sus invitaciones a ver fútbol

No soporto más verlo correr al autobús Con su camisa medio afuera y un bosquejo de risa atravesando su quijada

O verlo llegar con sus amigas Sus amigas orgía, sus amigas baratas. (En mis noches… soñadas)

…Luego sufro ¡Cómo sufro! Cuando lo veo llegar de la iglesia Con un Cristo-hostia triturado en su interior…y una fe nueva, Renovada. Yo lo miro, detrás de mi ventana. Invita a todos a pasar. Algunos se sientan en su mesa Otros de pie, sólo ríen. Él canta. Baila. Bromea. Y una gran fiesta se cimenta Justo frente a mi casa Yo no voy, Nunca he ido Salvo esa noche… En que muy borracho toqué su puerta, una, dos, tres veces. “Pase, vecino. ¡Entre! ¡Siga! ¡Siga!” – Me dijo el desgraciado, entre dormido. Entonces yo lloré y no dejé de llorar.

Maldito vecino mío Cómo hará para ser tan feliz.

Tempo

“Vivir es amar. Lo demás es acumular cansancio” ANGEL BECCASSINO

Esta casa que habitamos está sola. Se viene abajo, se derrumba.

Esta casa que soñamos, que construimos Ya no sueña, Ya no ríe, ya no canta.

Esta casa está sola, sola, sola… Sin los pasos de los niños correteando por los pasillos, Sin tus bailes ni tus fiestas. Sin tus tangas ni tus celos Esta casa. Esta casa Esta casa que soñamos, que construimos Se llenó de olvido, se arrugó de arrugas Esta casa. Esta casa Sin flores Sin caminos, Sin nubes, Esta casa, sólo esta casa, Será nuestra tumba. Amor mío.

Villanos


Algún día Lex Luthor vengará su encierro Viajará a Criptón Buscará entre las ruinas Traerá algunas pruebas (Viejos delitos cometidos) Luego, Retornará a la América A esa América ochentera de progreso y pantalón ajustado De viaje a la luna y “And Justice for all” Se arrancará un ojo Y pagará a la prensa… Lo que haya que pagar

Algún día Guasón gobernará Cuidad Gótica Pintará las calles azul marino Verde manzana: Rosado Saboteara la bolsa Exigirá una broma en cada esquina Tal vez un delito (Un dulce delito) Patentará la calumnia El incesto La avaricia Hará gala la mal gana Y por fin, se glorificará…la mentira. Algún día, los verdaderos villanos Volverán Y harán de la tierra… un día festivo.

Viólame antes


Esta noche Dejo la puerta abierta Espero aparezcas y acabes con todo lo que me arma. Esta noche Duermo sin corazón Es lo único… Que no mereces tocar.

Delta 506


El amor es una fiebre milagrosa que dura… Lo que un beso dura.


II


Quiero un hijo Blanco, rubio y bello, La bestia aria que no alcancé a ser, Mi mordaz venganza a un futuro sin futuro. A lo mejor Este hijo mío me enterrará algún día. Y se hará dueño de mis cosas, El muy cabrón. Tirará algunas notas, leerá otras y reirá Codiciará las fotos de mis chicas. Deseará haberlas conocido, Haberles olfateado, y penetrado, Como yo. No sabrá, al final Qué hacer con tanto recuerdo.

Si nace niña Seré aún más afortunado Reencarnará en ella Pizarnik Plath, Frida o Cleopatra. Será una presa difícil de atrapar Y el que la ame Tendrá que saber de Nietzsche, Deleuze y Derrida O simplemente, tendrá que hacerla reír.

Si no llego a tener hijos, Adoptaré un Ciborg … Y si se porta bien, Sólo si se porta bien, Lo llevaré algún domingo a un campamento para Ciborgs Dónde a lo mejor conocerá a DELTA 507 Y morirá de fiebre milagrosa, Como todos.


Fuente: PIJAO EDITORES / ECURED / DIARIO EL TIEMPO

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page