Aplazan compra de aviones por parte de la Policía Nacional

Tras denuncia de Sigue la W fue suspendida la compra de aviones que estaba siendo adelantada por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la Policía Nacional. La decisión se habría tomado tras la solicitud del presidente electo Gustavo Petro. Según fuentes de la Policía, en las reuniones de empalme con delegados del nuevo gobierno y la Policía se evaluó dicha compra.


Recordemos que Sigue la W reveló en primicia que confidencialmente la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, adelantaba la compra de no solo uno, sino de seis aviones para esta institución por un valor de 200 mil millones de pesos.

De estos seis, tres ya habrían sido adquiridos por parte del Gobierno del presidente Ivan Duque, con el fin de transportar a más personal, municiones y demás material bélico para las misiones que adelanta la fuerza pública en Colombia.

Sin embargo, tras solicitud del presidente Petro y la información conocida meses atrás por Sigue la W, esta compra quedó frenada hasta tanto no se adelante el empalme y se conozcan más detalles en concreto sobre la “necesidad” de la compra de estas aeronaves. El costo de estas aeronaves sería un total 50 millones de dólares, es decir 200.000 millones de pesos colombianos. En junio de 2021, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto para conseguir 200.000 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación de 2022, con el fin de modernizar su flota de aviones; asegurando, entre otras cosas, que la actual “es obsoleta”.

En ese proyecto se explicó que el objetivo era lograr “una reducción en los costos de operación y mantenimiento de la institución, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados, que busquen la sostenibilidad a largo plazo de la flota de aeronaves asignada, manteniendo la capacidad operativa que tiene en la actualidad el Área de Aviación Policial”, según reza el documento presentado a MinHacienda.


Fuente: LA W

4 visualizaciones0 comentarios