top of page

Aplican el "tiro de gracia" al negocio del "gota a gota"



A través del Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro estableció el programa ‘Creo, un crédito para conocernos’, con el objetivo de combatir el acceso a ‘gota a gota’.


La iniciativa, es liderada por el Ministerio de Hacienda y buscará impulsar los proyectos de la economía popular del país. Además, busca ofrecer formación económica orientada a mejorar su nivel de vida personal, familiar y social.


Creo le quitará cuota de mercado al préstamo gota a gota


El decreto indica que ‘Creo, un crédito para conocernos’, está “destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, esto es, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que ‘Creo’ busca “Combatir el gota a gota, el cual se ha convertido en la tasa de interés que hoy se cobra los mercados informales y que afecta grandemente la economía popular”.


A su vez, invitó a todos los: “los microempresarios del país, a todas las mujeres cabezas de familia que desarrollen un negocio, a todos los pequeños negocios que están por ahí, a que dejen de financiarse con el gota a gota y busquen los mecanismos oficiales”.


‘Creo’ está organizado en cuatro ejes: oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos; promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo; gestión y acompañamiento en territorio de la población; y la generación de capacidades financieras de la economía popular.


Cabe resalta que el programa contará con unos Proveedores de Crédito, los cuales podrán entregar entre $2.000.000 a $4.000.000, de acuerdo al tipo de operación.


Algunos requisitos para ser beneficiario del programa ‘Creo’ son: ser personas naturales o personas jurídicas; ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales; usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos; no haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación a la iniciativa Creo, con Proveedores de Crédito, entre otros.


María Paula Fonseca del gobierno Petro señaló que van 12.800 créditos aprobados desde que se lanzó este exitoso programa contra la lucha del gota a gota.


Usted podrá solicitar el crédito ‘Creo’ en cualquiera de los bancos que operan en Colombia, incluido el Banco Agrario.



Fuente: PLURALIDAD Z

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page