Estado, empresas y organizaciones, apoyarán a las subcampeonas mundiales Sub 17

"Gracias a las jugadoras de la Selección Colombia que nos llenan el corazón de orgullo y admiración", dijo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, este domingo, después de que se conociera que la selección sub-17 resultó subcampeona del mundo.

"(...) Que esta sea la oportunidad para que como sociedad nos comprometamos con la profesionalización de todos los y las deportistas. ¡Somos subcampeones del mundo!", agregó el mandatario.


El pronunciamiento del Presidente se produjo tras el partido que le dio la victoria a España 1-0 frente a la selección Colombia. La tricolor sub-17 marcó varios hechos importantes, entre ellos, logró jugar en la final de la Copa de Mundo y acumuló varias victorias.

La selección femenina no había tenido un éxito de esta magnitud, es por eso que su participación y talento con el balón ha sido celebrado desde el mismo Gobierno. Además, que las 21 jugadoras que participaron en la final expresaron que en algunas situaciones atravesaron por adversidades y falta de apoyo.

La vicepresidenta Francia Márquez también se refirió sobre los resultados de la Selección Colombia sub-17. "Gracias muchachas por hacer historia, por entregarlo todo en la cancha y llenarnos de orgullo. Gracias por inspirar a miles de niñas y mujeres", dijo.

La ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, también agradeció por el desempeño de la selección y manifestó el orgullo nacional que hay por ellas. "Seguiremos trabajando en el gobierno del Cambio, para fortalecer el fútbol femenino y construir la Paz Total que anhelamos".


Reconocimientos


Las dirigidas por Carlos Paniagua no se conformaron con ser la primera selección de la categoría en pasar de la primera ronda y llegaron hasta la final del torneo.

Ahora, con el respaldo de su talento, el subcampeonato se escribe en letras doradas.

De hecho, ante su notable desempeño, han cobrado relevancia los premios que recibirán.

Los del Gobierno de Colombia, los de la Federación Colombiana de Fútbol y un par de iniciativas empresariales: lo más destacado.


El del Gobierno


Este viernes, de acuerdo con información publicada en medios radiales, del Ministerio del Deporte se había dicho que la entidad entregaría 25 millones por cabeza, el cual incluirá un incentivo mensual.

No obstante lo obtenido en metálico, el Gobierno Nacional aseguró que las jóvenes recibirían beneficios por estudios y todo tipo de facilidades tanto en el ámbito académico como en otras actividades en las cuales se desempeñe cada una.


El de la Federación


"Los premios fueron pactados antes de venir a India. Premios que recibieron por clasificar al mundial... y esperemos que sea el mejor, ojalá con el título mundial en la mano", dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, desde la India.

"El problema de los premios es que es un tema privado entre jugadores y directivos. Hemos sido sigilosos y en este momento se ha roto el tabú. Ellas llegaron con un premio prometido y, por logros, por cada escalada que tengan, tienen premios. Van a quedar muy contentas", añadió. En ese sentido, la Federación no especificó el monto a entregar.


La Fifa


Según se lee en el reglamento de la Fifa para el torneo, no hay un reconocimiento económico para el campeón.

"Las federaciones participantes recibirán una placa conmemorativa, y los miembros de las delegaciones oficiales de las selecciones, un certificado de participación", se lee en el artículo 47 del documento.

En otro acápite del mismo artículo se señala que: “Las selecciones clasificadas en los tres primeros puestos del Mundial recibirán medallas, que serán de oro para la selección campeona; de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar”. En ese sentido, no habrá premio económico de parte de la Fifa para la Selección Colombia.


Iniciativas empresariales


Iván Cancino, reconocido abogado, dijo en sus redes sociales que al lado del empresario Christian Daes, CEO de Tecnoglass, harán ‘vaca’ para premiar a las jugadoras de La Tricolor.

Asimismo, la marca 'BetPlay', que patrocina el torneo local, anunció un "millonario premio" para las jugadoras.

Hasta el momento no se conoce el monto de ninguno de los reconocimientos económicos.


Fuente: DIARIO EL TIEMPO

2 visualizaciones0 comentarios