Arcón Cultural, arte, ciencias y conocimiento desde EL POLITICÓN para el mundo
top of page

Arcón Cultural, arte, ciencias y conocimiento desde EL POLITICÓN para el mundo

Como viene sucediendo desde el 16 de octubre de 2020 cuando vio la luz por primera vez, al transformarse en el primer suplemento cultural de un medio virtual, no deja de generar asombro por sus múltiples contenitos que le merecieron el elogio tanto de intelectuales, como de entidades apoyando el arte no sólo en Colombia, sino en el exterior.


Por iniciativa del director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Carlos Alberto Ricchetti, fue creado ARCÓN CULTURAL, un suplemento que a pesar de haber nacido como nexo del mencionado medio poco a poco fue obteniendo identidad propia, al punto de transformarse en verdadero vehículo del conocimiento en todas sus áreas.


En calidad de hombre de la cultura desde siempre, el periodista argentino quiso hacer propio aquello de enseñar a través de la información, descartando de manera fría y tajante lo que considera en propias palabras la "pauperización" de las noticias, limitadas al amarillismo o a satisfacer intereses prepagos, brindando contenidos vacíos sin ninguna trascendencia más allá de la novedad momentánea.


"Resurta verdaderamente lamentable la forma en la cual incluso los grandes medios masivos de comunicación van perdiendo calidad en sus contenidos, se limitan a reproducir mentiras, chismes de galería, noticias manipuladas, respondiendo incluso a los más espurios intereses sobre todo de la política", afirmó.

Las últimas novedades cinematográficas para quedarse en casa en lugar de ir al cine.


Ricchetti aseguró que La tarea obligatoria de la buena prensa es el hecho de decir la verdad o cuanto menos, poner a disposición del oyente, del lector, de los televidentes, las distintas versiones de la realidad para que pueda sacar sus propias conclusiones.


"Hoy, ver noticias deja la misma satisfacción que a los niños el telero, el cual los entretiene pero no los alimenta. Como nunca antes, radios, canales, periódicos administran los contenidos, brindan información procesada en función de la pauta, creando presuntas verdades en lugar de facilitar la creación de la opinión entre las personas", aclaró.


"Por esa razón, frente al asombroso vacío cultural, la desinformación, el culto a la idiotez, la frivolidad, la sobrevaloración de lo mediocre, el sensacionalismo, la exacerbación de la violencia, lo criminal o de la vulgaridad, al hecho de impulsar un periodismo real, distinto, quisimos complementarlo con la difusión tanto del arte como de la cultura de Colombia y el mundo entero".


Participantes


Segmento de la última sección incorporada al suplemento, dedicada al animalismo y la relación de los animales con el arte o la cultura.


Para lograrlo, se tomó la decisión de apelar en primer término a la participación de artistas locales e intelectuales, que casi de inmediato se acogieron a la propuesta teniendo en cuenta las dificultades a la hora de difundir su trabajo, junto al correspondiente enfoque hacia la gestión cultural desempeñada por distintas entidades a ese propósito.


De esa manera, a la acertada elección del reconocido escritor, poeta teórico y filósofo, Alexánder Granada Restrepo, "Matu Salem" como subdirector general, se integraron en calidad de columnistas o se contribuyó a promocionar el grandioso trabajo de grandes artistas colombianos de la talla de Jaime Rojas Hurtado, Carolina Hidalgo, Jorge Isaac López López, Merardo Aristizabal, Alonso Marulanda Álvarez, Alexander Vélez González, Ninfa Marín Escudero, Yolanda Romero; Ibán de Jesús Alarcón Marín, "Gato 777"; Miguel Ángel Rubio Ospina, Helena Restrepo, Jhon Jairo Salinas, Kelly Tabarés, Fernan Medrano, Daniel Palacio, Gerardo María Giraldo Pérez, los integrantes de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO y de la Asociación de Escritores de Dosquebradas (AEDOS), por citar solamente a algunos.


Desde el exterior, el suplemento cuenta con el apoyo de los argentinos Héctor Carlos Reis (pintor, escritor, filósofo e investigador del comportamiento humano), Billy Díaz (Músico, productor y técnico musical), María José Olmedo, "Majo" (Cantante, psicóloga y animalista) y Yanina María Ceriani (pintora, escritora y poeta), Junto a ellos, también colabora la prolífica escritora franco chilena, Ximena Gautier Greve.


Contenidos


La enorme cantidad y diversidad cultural, ubica al suplemento entre los primeros de su tipo.


Por su variedad, extensión textual y material multimedia como videos alusivos, los cuales según manifestaron algunos lectores "es similar al de una enciclopedia", ARCON CULTURAL brinda un amplio abanico de información abarcando no sólo arte o cultura, sino ciencias sociales, tecnología y técnicas de acuerdo con la época, personajes célebres, curiosidades, animalismo, además de información tanto de eventos como novedades relacionadas.


Sus rubros son:


-Literatura, música, arte

-Editorial

-Pintura, ciencia, historia

-Películas de culto (Se pueden ver en línea, sin ningún tipo de costo)

-Novedades

- Eventos

-AnimaLarte (Animalismo)

-Sala de cine (Donde los lectores podrán ver los últimos estrenos)


Definitivamente, suponemos que por su extremada calidad el suplemento ARCÓN CULTURAL de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, constituye de por sí una opción más que interesante y por lo tanto, acreedora de una atención a su altura. Es por esa razón que invitamos a los lectores a seguirlo a través del enlace: arconcultural.wixsite.com/colombia o bien, desde los que se encuentran a disposición en nuestro medio.


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page