top of page

Argentina: Listo paro general contra políticas de ajuste y represión de Milei




La Confederaciones Sindical de las Américas y la Sindical Internacional adhieren al paro convocado por la CGT y además habrá actos de solidaridad desde diversas ciudades de Europa y América Latina.


 Se realizarán actos de solidaridad en ciudades como París, Madrid y Amsterdam, entre otras.


"La CGT adoptó la decisión de cruzar los umbrales de lo estrictamente sindical para incorporar a esta batalla a otros sectores", destacó el triunviro Héctor Daer este viernes al ratificar el paro de 12 horas que se convocó para el próximo miércoles 24 contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, con la que el gobierno de Javier Milei busca desregular la economía y reestructurar la normativa del país para dirigir el ajuste. 



La adhesión al paro ya fue manifestada por gremios, organizaciones y partidos de todo el arco obrero y popular e incluso la Confederaciones Sindical de las Américas (CSA) y Sindical Internacional (CSI) manifestaron hoy su respaldo a "la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno".


"Se observa con preocupación el ataque del presidente Javier Milei al Estado, lo que provoca un ajuste brutal que recae de forma dramática en la matriz social", describió Daer este viernes en la histórica sede obrera de CGT de Azopardo al 800 durante  encuentro organizado por Mesa Nacional del Deporte de la CGT, en la que participaron referentes de más de 40 organizaciones. 


"El DNU ubica al sector en una situación dramática, porque plantea la inclusión de nuevas figuras como las sociedades anónimas deportivas", marcó Daer sobre el caso particular de ese sector.  Pero los respaldos al paro del 24, con movilización y concentración frente al Congreso, cuenta con respaldos de todos los sectores obreros y populares locales e internacionales. 



En un encuentro virtual con la CSI y la CSA participaron referentes de organizaciones de derechos humanos y de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (Actrav) y varios movimientos sociales. "El encuentro tuvo como denominador común la expresión masiva de solidaridad hacia el movimiento obrero argentino", anunció la CTA conducida por Hugo Yasky, que encabezó el encuentro en el que también participaron los secretarios generales Daer y Pablo Moyano (CGT) y Hugo Godoy (CTA-Autónoma).  


El encuentro concluyó con el anuncio de una acción global para el 24 "en solidaridad con la clase trabajadora argentina". Se realizarán actos de solidaridad con el movimiento obrero argentino y su lucha en París, Madrid, Valencia, Barcelona, Amsterdam, Bruselas, Ginebra, Roma, Berlín, Montevideo y Bogotá, entre otras ciudades, y se presentará "una carta ante las embajadas argentinas en todo el mundo".


"La unidad, solidaridad, organización y lucha de los trabajadores y el pueblo posibilitará la derrota del ajuste, la criminalización de la protesta social, la vulneración de los derechos y la entrega de la Argentina", aseguraron en el comunicado los sindicalistas de la CTA.



Gremios, organizaciones y la izquierda se preparán para acompañar el paro del 24


El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) realizó este viernes en el puerto de Mar del Plata un "banderazo" en defensa de la soberanía nacional y la Ley Federal de Pesca Marítima, y ratificó junto con otros gremios su rechazo a "la política económica".


El acto se realizó esta mañana en el Monumento de los Pescadores, en la Escollera Sur del puerto marplatense."Pretenden modificar la Ley Federal de Pesca Marítima 24.922", denunció el titular del Siconara, Mariano Vilar, quien detalló que en el acto se distribuyeron más de 1.500 banderas argentinas sin inscripción política "en una clara defensa de la Patria".


Para el dirigente, "la modificación de la Ley de Pesca que contempla el proyecto 'Bases' implica la entrega del mar argentino a las potencias pesqueras extranjeras y el debilitamiento del federalismo al disminuir las funciones y atribuciones del Consejo Federal Pesquero (CFP) y otorgar más poder de decisión al funcionario que designe el Gobierno".



Por su parte, el gremio minero adhirió al paro y marcha del 24 en rechazo de las iniciativas económicas del Gobierno. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que a nivel nacional conduce Héctor Laplace, respaldó en un documento "la convocatoria de la CGT" ante "la situación económica y el intento del Ejecutivo de vulnerar los derechos", y comunicó a sus seccionales que en "los lugares donde haya movilización hacia las plazas centrales de cada jurisdicción se respetará la huelga general de 12 horas.


En la sede de la CGT, Daer reunió el respaldo de más de 40 organizaciones del Deporte. "El DNU ubica al sector en una situación dramática, porque plantea la inclusión de nuevas figuras como las sociedades anónimas deportivas", señalaron los dirigentes. Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) añadió que "no se permitirá que el Gobierno se lleve puesta la historia de las organizaciones deportivas". 


Julio Brochero, secretario nacional de Deportes de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), dijo que el Gobierno "viene por todos los que integran la actividad deportiva", a lo que Noemí Ruiz, secretaria de Género de la CGT, complementó: "El deporte mueve y aglutina varias de las conquistas sociales conseguidas, por lo que hay que defenderlo y promoverlo".



La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también confirmó su adhesión al paro del 24 de enero "contra el DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus frente al Congreso y en todo el país". El martes, la UTEP realizó una jornada de asamblea y ollas populares en todos los distritos del país, para discutir y definir las reivindicaciones de cara al paro y movilización. Se desarrolló en todas las provincias del interior, y tuvo como epicentro el encuentro que se llevó a cabo en la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Capital Humano.


Ayer, gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) hicieron un "relevamiento" de la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Gobierno del presidente Javier Milei y resolvieron "acompañar" la movilización que la CGT. "Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24", confió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 


En tanto, organizaciones sociales y sindicales lanzaron la "Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional" y publicaron un documento contra el "avasallamiento de derechos adquiridos y desregulaciones" incluidos en el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus. "Rechazamos estos mecanismos y exigimos, como plantea la Constitución Nacional, se rindan cuentas como traidores a la Patria", expresaron. 


Los partidos de izquierda reunidos en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también anticiparon la adhesión y movilización para el 24. "No tiene racionalidad. Modificar esto depende de la movilización popular. El 24 espero que seamos muchos diciéndoles no a este combo del terror que nos propone Javier Milei", confió el diputado Christian Castillo.



Fuente: PAGINA 12

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page