top of page

Arranca el programa "Jóvenes en Paz", para combatir delincuencia y falta de oportunidades



Este viernes, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, iniciarán oficialmente “Jóvenes en Paz”, un programa destinado a otorgar transferencias monetarias mensuales de $1 millón a jóvenes en riesgo de involucrarse en la criminalidad.


La vicepresidenta y ministra Márquez enfatizó que el objetivo principal es prevenir que la juventud, debido a la falta de oportunidades educativas y empleo digno, caiga en las redes de actores armados ilegales y se vea involucrada en delitos como homicidios, secuestros, tráfico de drogas o armas, o incluso en redes de tráfico de personas.



“Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, destacó Márquez.


Con este programa  se espera beneficiar a aproximadamente 65 mil jóvenes en 100 municipios de Colombia durante los próximos tres años. Entre tanto, según el Ministerio de la Igualdad, se priorizará la atención de 6 mil jóvenes en cinco ciudades específicas: -Buenaventura, Valle del Cauca; Quibdó, Chocó; Medellín, Antioquia y Bogotá.



Los potenciales beneficiarios de Jóvenes en Paz serán los y las jóvenes entre los 14 y los 28 años que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:


1. Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios


2. Tener residencia habitual en zonas rurales.


3. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.


4. Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.


5. Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.



Condiciones para recibir la transferencia por $1 millón mensual:


a) La asistencia o participación en las actividades del componente de educación de acuerdo con su contenido, la oferta disponible en el territorio y los mínimos de participación que defina el programa.


b) La asistencia o participación en las actividades del componente de corresponsabilidad o trabajo comunitario en su municipio, en consonancia con la oferta disponible en los territorios y los mínimos de participación que defina el manual operativo del programa.



Fuente: CUARTO DE HORA

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page