Asamblea y otros sectores, repudian justificación del genocidio indígena por profesor español
top of page

Asamblea y otros sectores, repudian justificación del genocidio indígena por profesor español

Tratando de contener tanta indignación, pero sin por ello dejar de hacer apreciaciones al respecto de 500.000 habitantes masacrados durante la conquista de América; ¿hasta dónde puede llegar la actitud servil de algunos colombianos, capaces de permitir la disertación pública y en plena Asamblea de Risaralda, de un apólogo del crimen o la explotación sanguinaria organizada a manos de delincuentes armados con privilegios?

Las afirmaciones que hizo el conferencista y profesor Antonini de Jiménez Castillo acerca de la muerte de los indígenas generó todo tipo de comentarios, principalmente en rechazo a este tipo de declaraciones.

Durante una conferencia relacionada con el proceso de colonización, Antonini de Jímenez Castillo aseguró que “era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones: una que era civilización y la otra que no era civilización posible”, refiriéndose a los indígenas.


“Una tiene que perecer, lógicamente tenía que perecer, ¿cuál? la primitiva. Como parecieron los cartagineses de manos de los romanos, como lo hieron anteriormente los fenicios de mano de los cartaginenses... en Europa nadie tiene ningún problema con aceptar esto. Pues, como tenían que hacer los indígenas de manos de occidente, claro. Y bendito sea el señor que así ocurrió”, dijo el conferencista que además sería profesor de una universidad en Pereira.

El rechazo por este tipo de afirmaciones no tardó en llegar. Ante los cuestionamientos en redes sociales porque estas declaraciones se den, además, al interior de un recinto como el de la Asamblea de Risaralda, llevó a que la corporación se manifestara.


Las fuertes declaraciones del profesor se dieron en medio de una conferencia sobre la colonización que se llevó a cabo en la Asamblea de Risaralda.


A través de su cuenta de Twitter, la Asamblea de Risaralda rechazó la opinión del conferenciasta frente al fenómeno en mención, pero además aprovechó para informar que el evento no era propio de la corporación, sino que por el contrario se prestó el espació para un evento académico.


“Rechazamos las opiniones personales del conferencista Antonini Jiménez de Castillo en contra de los pueblos indígenas. Este evento no es propio de la Asamblea Departamental, nuestro auditorio de carácter público es prestado para fines educativos”, puntualizó la Asamblea.

Por su parte, el diputado de Risaralda, Daniel Silva Orrego, expresó que la mesa directiva de la Asamblea no debería prestar los espacios para que se realicen eventos en los que se justifique la muerte de los indígenas.


“Como diputado del departamento de Risaralda rechazo estas declaraciones dadas en el recinto de nuestra Asamblea. Si bien no fue en una sesión formal, considero que la Mesa Directiva no debe facilitar estos espacios donde se justifica la muerte de nuestros indígenas”, manifestó Silva.

Indignación general


Al margen de la herencia cultural, idiomática, religiosa legadas por la "Madre Patria", los abusos de todo tipo por parte de la Corona Española estuvieron "a la orden del día", a pesar de las protestas del sacerdote católico, Fray Bartolomé de las Casas entre otros testigos presenciales de las atrocidades cometidas.


Además del rechazo de la Asamblea, en redes sociales congresistas y ciudadanos se pronunciaron frente a este tema. Rechazo e indignación manifestaron en las plataformas digitales.


Una de las congresistas que se pronunció es Martha Peralta Epieyú, senadora e ndígena Wayuu que calificó de facistas y racistas las declaraciones del conferencista.


“Rechazo total a las declaraciones fascistas y racistas de Antonini de Jiménez en Asamblea de Risaralda. Hoy seguimos siendo masacrados por declaraciones como estas que llaman a la violencia. Exijo disculpas públicas y que Asamblea de Risaralda haga lo mismo en acto de rechazo”, expresó la senadora a través de su cuenta deTwitter.


Por suparte, el historiador Felipe Arias Escobar, aseguró que lsa afirmaciones del profesor Antonini distan mucho de ser una charla de historia.


“El recinto de la @AsambleaRda se usó, aparentemente, para una charla de “historia” con un profesor de @UCatolicaPei. Pero lo que se escuchamos está muy lejos de ser un debate historiográfico, es el mismo discurso que fundamenta ideas y políticas racistas, fascistas y genocidas”, explicó Arias.


“Legitimar violencias con un supuesto destino de superioridad de algunas civilizaciones le costó mucho dolor a la humanidad, con consecuencias que aún padecen millones. También es un discurso hoy rechazado sin miramientos por la ciencia, el derecho internacional y la democracia”, añadió el historiador.


Nota del editor: No es costumbre de este suplemento la difusión de ideas políticas, a diferencia de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, bastión de la democracia, la tolerancia, el respeto y la inclusión en Colombia. Sin embargo, en esta ocasión las novedades acerca de las artes o de ciencias como lo es la historia, se entremezcla de manera autoritaria, animosa, racista u oscurantista con un intento no fortuito más de la falsificación alevosa de hechos comprobados. Por lo tanto, ya no sólo se trata de resistir innecesariamente la justificación de hechos tan miserables como el sometimiento, la tortura, el vil asesinato de nuestros compatriotras colombianos ni de los de latinoamérica entera, sino de que ese hecho indigno sea llevado a cabo en la Asamblea Departamental, el cual con todas sus defecciones representa el corazón de las libertades del pueblo risaraldense. A tal efecto, ARCÓN CULTURAL rechazade manera fría y tajante dichos comentarios desafortunados, invitando de manera comedida a su autor a disculparse o en caso contrario, solicitarle a la justicia ordinaria en nombre de las comunidades locales afectadas, actuar de acuerdo con lo estipulado por la ley frente a esta verdadera apología del exterminio, la violencia y del terrorismo que debe ser cuanto antes erradicada. Mucho más, en una Nación como la Nuestra, destruida por la guerra.


(Tomado del portal INFOBAE)


Fuente: ARCÓN CULTURAL*


*Suplemento de artes y ciencias de DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page