Aseguran que no se propusieron rebaja de penas a cambio de votos


La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a la cárcel La Picota sigue dando de que hablar. Esta vez por las declaraciones que dio Franklin Germán Chaparro, uno de los presos que se reunieron con Juan Fernando Petro, en las que desmintió que se hubiese hablado de rebaja de penas o Perdón Social.


En conversación con la W Radio, puntualmente con Daniel Coronell, el exalcalde de Villavicencio, quien se encuentra recluido en el pabellón de parapoliticos de la cárcel La Picota, dio su versión de la sonada visita de Juan Fernando Petro al plantel.


Inicialmente, Noticias Caracol señaló que, según participantes del encuentro, se discutió una supuesta reforma a la justicia que incluiría rebaja de penas a corruptos. Sin embargo, Chaparro aclaró que esa nunca fue la conversación que se sostuvo. “Falso de toda falsedad Daniel, él vino invitado para tratar temas de Derecho Humanitario, si se habló del tema del perdón y la reconciliación, pero nunca se habló de rebaja de penas. Aquí estuvimos reunidos, una reunión, una de los tres visitantes con Iván Moreno, otra con el doctor Álvaro García Romero, otra reunión con quien les habla, además de Ronald Housni, exgobernador de San Andrés; Manuel Carebilla, dos exgobernadores del Guainía y el doctor Martín Morales. Hablaron de, en el caso mio, porque se hicieron en celdas, hablamos espacio de unos 20-25 minutos sobre temas humanitarios y no hubo ningún ofrecimiento, ningún aspecto por parte del doctor Gustavo Petro. Además, por una sencilla razón muy elemental, nosotros no tenemos votos. Yo hace años que no hago política ni en Villavicencio ni en el departamento del Meta, el alcalde actual de Villavicencio, el doctor Felipe Harman, es del Pacto Histórico”.


Además, aclaró que “el Perdón Social, ni siquiera lo he escuchado al candidato Petro que significa, pero a mí me extraña mucho que después de Semana Santa o en plena Semana Santa, estemos hablando de Perdón como si fuera el pecado más grande. En la biblia, si hay una palabra que identifique el Nuevo Testamento es el amor y el amor implica perdón”.


Chaparro enfatizó en que “las personas que asistimos a la reunión, en su gran mayoría, no necesitamos rebaja de penas. El doctor Iván Moreno lleva 11 años detenido físicamente, más 5 de redención, 16 años serian físicamente; estaría hoy para una libertad condicional de una pena de 27 años. El doctor Álvaro García Romero el próximo año cumple 17 años físicos, lo cual implica que para la condena de 40 años ya casi se cumplirían las tres quintas partes para tener acceso a la libertad condicional. Los señores Óscar Rodríguez y Javier Zapata hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y no pueden recibir un doble beneficio; el señor Ronald Housni ya tramitó la libertad condicional, el señor Manuel Carebilla le faltan dos meses para tener derecho a la libertad condicional. Las dos únicas personas que podríamos recibir beneficios se llaman Martín Morales y quien le habla, Germán Chaparro, los dos estamos peleando ahí la libertad por un derecho a presunción de inocencia”.


Al finalizar, Coronell lo cuestiono sobre la motivación que tenía para dar esa declaración, incluso pregunto si alguien le había pedido que la diera, a lo que el exalcalde respondió: “Solo me lo pide la conciencia mía. Yo he sido víctima del falso testimonio, yo sé lo que es sufrir un montaje porque lo viví y lo sigo viviendo de fiscal de Derechos Humanos que me tiene preso porque me hizo una prueba falsa para hacerme condenar y desafortunadamente el tribunal superior de Bogotá impugno el error y se dejó engañar. Entonces lo que me mueve es la conciencia. Yo no conozco al doctor Gustavo Petro, a su hermano no lo conozco. Yo jamás he votado por la izquierda de Colombia. ¿Sabe que me mueve a mí? La verdad, porque la verdad tiene que primar. No es justo que con dos o tres chats de personas que no aparecen, que no fueron a la reunión, se trate de enlodar una campaña. Que gane el que quieran los colombianos, pero no con engaños y con mentiras. No conozco a absolutamente a nadie y lo único que me motiva es el deber de que se sepa la verdad”.


Fuente: VOCES

1 visualización0 comentarios