Asesinan a reconocida líderesa social y comunitaria: Van 83 sólo en 2022


Jesusita Moreno, "Doña Tuta" (QEPD)


hacía parte de la comunidad Noanamá, era una importante lideresa social y defensora de los derechos humanos de las comunidades negras e indígenas del Medio y Bajo San Juan en el Chocó. Además propició varios acuerdos humanitarios buscando con ello el respeto por la vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado.


Doña Tuta, como se le conocía a la lideresa, había recibido varias amenazas de muerte y fue víctima de atentados y montajes judiciales, estos últimos conocidos como “Falsos positivos judiciales” con los que un sector de la institucionalidad pretende enlodar y acabar con los liderazgos sociales en nuestro país.


Informa la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que ella, la defensora de derechos humanos, ayudó a gestar Acuerdos Humanitarios para lograr el respeto de las Fuerzas Militares, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Igualmente su labor social ayudó a salvar cientos de vidas de miembros de las comunidades negras e indígenas y también de combatientes de los grupos armados enfrentados.


Este 7 de mayo en las horas de la tarde en el barrio La Floresta de la ciudad de Cali, Doña Tuta no pudo escapar al “paraestado”: sicarios armados ingresaron a la vivienda donde se encontraba y la asesinaron.


¿Qué hacía en Cali Doña Tuta?


Reporta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que Jesusita Moreno viajó a la capital del Valle del Cauca para ser atendida por quebrantos de salud.


Doña Tuta hace unas semanas salió a la ciudad de Cali para buscar ser atendida ante unos quebrantos de salud que se manifestaron en estos dos últimos meses.


Tristemente, van 83 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022.


Fuente: ANÁLISIS URBANO

2 visualizaciones0 comentarios