Asesinatos de indígenas en Norte de Santander, en la mira de las Naciones Unidas

Mary Lawlor, relatora especial de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió que se investiguen los casos de amenazas y homicidios a líderes sociales colombianos, frente a los indígenas NASA, en Norte de Santander. Haciendo énfasis en que se debe promover una política de prevención efectiva.



De la misma forma enfatizó que hay personas que están en peligro por defender los Derechos Humanos: “El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los DD. HH en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los DD. HH”.


También informó sobre algunos niños que han sido asesinados y otros secuestrados por grupos armados. Como fue el caso de un menor de 14 años, quien era defensor de los DD. HH. Señaló que, entre los menores reclutados, la mayoría serían niñas.


Lawlor hace un llamado al Gobierno Colombiano a que investigue de mamera efectiva esos casos y desmantele los grupos armados que están detrás de los hechos.


Respuesta oficial


El Gobierno nacional a través del ministerio de Relaciones Exteriores, condenó de manera enfática, los distintos homicidios en que han sido víctimas los indígenas de la comunidad Nasa en el departamento del Cauca, ante esta situación, el gobierno ha señalado que rechaza todo tipo de acción violenta que damnifique y vulnere directamente los derechos de las comunidades indígenas, pues se resalta que son protegidas desde el Estado, definiendo que son nichos sociales son garantizados gracias a los esfuerzos institucionales. Entre los asesinatos destacados en este comunicado, se encuentra el del joven ambientalista Breiner David Cucuñame López, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.


Desde Cancillería señalan que todos los pueblos originarios, cuentan con el respaldo reconocimiento y protección constitucional, esto con el fin de garantizar su movilidad y presencia en el territorio, situación amparada por los derechos que están establecidos en la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta que: “Colombia reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación en su totalidad”, esto, según el artículo séptimo de la carta magna del país.


En el comunicado, cancillería puntualizó: “El Estado colombiano rechaza de manera contundente, firme e inequívoca cualquier acto de violencia en contra de los defensores, los jóvenes y líderes sociales y ambientales. El Gobierno nacional destaca que los pueblos y comunidades indígenas cuentan con protección y reconocimiento constitucional y reitera que garantizar el goce efectivo de sus derechos, es un asunto prioritario respaldado por muchos esfuerzos institucionales.”.


El Gobierno Nacional señala que han realizado una movilización oportuna para la atención de estos crímenes, mediante a las autoridades judiciales y entes de investigación que han arribado el territorio, no obstante, se hace el llamado de atención y se le solicita a la Fiscalía, que asuma con alta prioridad la investigación de estos hechos, pues vulneran constantemente a estas comunidades.


Fuente: CUARTO DE HORA

1 visualización0 comentarios