Asociación Teatral "Blanco y Negro", sigue actuando contra la violencia de género


Caricatura de Alonso Marulanda Álvarez, actor y director de la entidad.


Como parte de su trabajo en conjunto con la Gobernación de Risaralda, la célebre entidad dedicada al teatro político brechtiano dirigida por el actor y director, Alonso Marulanda Álvarez, lanzó un emotivo corto en referencia a las diversas formas de maltrato.


La trayectoria y el compromiso adquirido a lo largo de los casi treinta años de trayectoria de "Blanco y Negro", hicieron que el mismísimo gobernador, Victor Manuel Tamayo Usuga integrara a sus principales referentes a los programas departamentales de prevención de la violencia.


Lea también: "Blanco y Negro", contra toda violencia



Testimonio


En el despacho de la Gobernación de Risaralda, convocados por las autoridades.


Al conversar con el suplemento ARCÓN CULTURAL de DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA, tanto Marulanda Álvarez como una de las principales actrices de la asociación, Rosa Elizabeth Giraldo Franco, hablaron del trabajo realizado y de la situación que atraviesan los diferentes generos en ese sentido.


Por su parte, Giraldo Franco habló de los esfuerzos de la entidad para reflejar la grave situación de Colombia en materia de agresión intrafamiliar.


"Si bien lo nuestro es teatro político, no nos compete únicamente poner en evidencia la delicada situación nacional. Lamentablemente, el maltrato es una manera de ejercer la política. Aunque muchos lo desconocen o no se dan cuenta, empieza en la casa, crece, continúa con el prójimo y se extiende a lo municipal, regional, nacional, como la manera de solucionar los problemas", aseguró.


Lea también: Alonso Marulanda y su ambiciosa propuesta teatral en el barrio Las Brisas de Pereira



Homenaje


Don Luis Mario Franco Giraldo (QEPD).


Al referirse a la puesta en escena realizada con apoyo oficial para el tratamiento de la temática, Giraldo Franco no quiso dejar escapar la ambivalencia entre el excelente momento profesional y el difícil personal, con motivo del fallecimiento de su señor padre, Don Luis Mario Giraldo.


"El ser tenidos en cuenta por la Gobernación nos dió muchísima fuerza para no desmoronarnos porque todos lo queríamos. Ni hablar Alonso y sobre todo por supuesto yo. Por ese motivo, quisimos dedicárselo para honrar su eterna memoria", admitió.


Lea también: "Todo sea por el teatro": Alonso Marulanda Álvarez



Solidaridad


Rosa Elizabeth Giraldo Franco (derecha al centro), junto a un grupo de actrices en la sede de la asociación en el barrio Las Brisas de Pereira, desde donde desempeñan una labor de neto corte popular y dirigido a los sectores menos favorecidos.


Pero si algo o alguien sabe superar circunstancias adversas, aún cuando se trata de pérdidas irreparables, esa es la Asociación Teatral "Blanco y Negro" encabezada por el interminable Alonso Marulanda Álvarez, quien poco antes del fallecimiento de uno de los más queridos amigos venía de sobrellevar la de su propia hermana.


En ese sentido, al margen del sincero acompañamiento de este medio que conoce la inmensa labor pedagógica desempeñada por el grupo, aprovecha la ocasión para expresarle a las autoridades departamentales y al público en general, el deseo de brindarles la suma de la colaboración posible para continuar desempeñando la inmensa labor de traducir la vida real al idioma del arte.



Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*








*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo