Asumen labores nuevos secretarios en el Gabinete Presidencial
top of page

Asumen labores nuevos secretarios en el Gabinete Presidencial



Gustavo Petro posesionó este lunes a siete nuevos ministros, nombrados el pasado miércoles en la primera gran crisis de su gabinete para dar un impulso a sus propuestas sociales. Los cambios se dan en los ministerios de Interior, Hacienda, Salud, Agricultura, Transporte, Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). La mayoría de los nuevos ministros son personas cercanas al presidente e incluso algunos de ellos trabajaron con Petro cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.

"La inmensa mayoría de ustedes llevan una vida de luchas políticas, de discusiones, de debates, varios en el Congreso de la República, otros en otras instancias, con muchos de ustedes hemos estado juntos durante años, también en las vicisitudes de una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso fue buena", dijo el presidente.

¿Quién es Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior de Petro? nuevos integrantes del gabinete ministerial que tendrá Gustavo Petro, para darle trámite a las reformas y a los proyectos que tiene en curso para Colombia. Nacido en Popayán, Luis Fernando Velasco se desempeñaba como el Consejero Presidencial para las Regiones y también estuvo encargado de la UNGRD. De profesión es abogado de la Universidad del Cauca, con una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También estuvo en el Congreso de la República en dos periodos legislativos, uno desde 1998 al 2006 y el otro desde el 2006 hasta el 2022. Dentro de este periodo fue representante a la Cámara y luego senador, respectivamente. Además, fue presidente de la corporación entre 2015 y 2016.

¿Quién es Ricardo Bonilla, nuevo Ministro de Hacienda? Con la aceptación de la renuncia de Ocampo, entra en la dirección del ministerio Ricardo Bonilla, quien sería uno de los hombres cercanos a Petro durante su gestión en la Alcaldía de Bogotá. Bonilla fue el exsecretario de Hacienda de la alcaldía de la capital del país durante la administración de Petro, quien ahora reemplazará a Ocampo en una de las carteras más trascendentales para los próximos meses en Colombia en materia inflacionaria, de inversión y de cara a una posible recesión económica que ya estaba advertida para este año. El nuevo ministro de Hacienda hasta la fecha se desempeñó como presidente de Findeter, quien cuenta con estudios de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene una especialización en Empresas Multinacionales Latinoamericanas y Andinas de la Escuela Empresarial Andina además está en proceso de candidatura para obtener el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes.

Se ha desempeñado ampliamente en las labores académicas siendo director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, y como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud En medio de la depuración que adelanta el presidente Gustavo Petro a su gabinete ministerial, se suma también Carolina Corcho, ministra de Salud, quien al igual que Sandra Urrutia dejó el cargo por determinación del jefe de Estado que busca reestructurar sus fuerzas para ganar mayores apoyos a las reformas que adelanta en el Congreso en materia de salud, trabajo y pensiones.

La salida de Corcho del ministerio de Salud, toma por sorpresa tanto a la ciudadanía como al panorama político debido a la férrea defensa que durante los últimos meses ha hecho el presidente Petro a su papel frente a la salud de los colombianos. De hecho, con su salida, la reforma que lidera el MinSalud quedaría huérfana tras lograr tan solo superar su primer debate en el Congreso horas atrás. Los retos de Guillermo Jaramillo como nuevo Minsalud Jaramillo llega en un momento en el que el tema de salud está en el debate público. Luego de las constantes críticas al Gobierno Nacional, por la presentada reforma a la salud, desde distintos sectores siempre cuestionaron a Carolina Corcho por su radicalidad en algunas de sus posturas. Dentro de los desafíos inmediatos del nuevo ministro de Salud, se encuentra recoger el proyecto de reforma a la Salud que se presentó en el Congreso, y buscar consensos y apoyos con el fin de que esta sea aprobada.

¿Quién es Jhenifer Mojica, nueva MinAgricultura? Jhénifer Mojica Flórez es la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañando la gestión de Giovani Yule Zape. Es abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. William Camargo Triana, el nuevo ministro de Transporte Es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional. Cuenta con una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente y actualmente cursa un Doctorado en Dirección de Proyectos con la Universidad Benito Juárez.

El Gobierno Nacional señaló que el nuevo ministro cuenta con una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible tanto en zonas urbanas como rurales y regionales. Adicionalmente, se ha desempeñado en la formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados en ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). Cabe recordar que Camargo Triana estuvo Planeación y Movilidad en la Alcaldía de Bogotá durante el gobierno de Petro. Además, fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en aquel entonces.

¿Quién es Yesenia Olaya, nueva ministra de Ciencia? Yesenia Olaya Requene, quien nació en el Pacífico Colombiano, exactamente en Tumaco, Nariño, es Doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Pedagogía. Su formación profesional inició en la educación pública, en la Universidad de Caldas, donde se graduó como Socióloga. Se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University. Cuenta con una amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, entre otros. Actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. Antes de ser nombrada por el presidente como el reemplazo de Arturo Luna, Olaya se desempeñaba como viceministra.

Durante su recorrido profesional, Yesenia Olaya ha liderado la inclusión y formación académica de estudiantes de 26 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos líderes sociales, funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos. Sin duda una gran trayectoria que será de gran aporte para el trabajo que se adelanta desde Minciencias. Mauricio Lizcano pasa al ministerio de las TIC Mauricio Lizcano, quien se venía desempeñando como el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), es la nueva persona designada para llevar las riendas de esta cartera.


Es importante resaltar que Lizcano viene de ser congresista de la república en gobiernos anteriores. Esta nueva etapa del gobierno será una etapa en la que trabajemos muy de la mano del Gobierno El exsenador llega a reemplazar a Sandra Urrutia, quien desde la posición del presidente Gustavo Petro se había encargado de este ministerio, y a quien el mandatario le aceptó su renuncia, como ocurrió en el ministerio de hacienda, transporte, salud, entre otros.


Fuente: KIEN Y KE

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page