Así será la Reforma Laboral que quedará radicada en el Congreso
top of page

Así será la Reforma Laboral que quedará radicada en el Congreso


La reforma laboral se radicará oficialmente este jueves 16 de marzo en un acto simbólico que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño sobre las 5 de la tarde, tras varios días de diálogos y concertaciones en la mesa entre el Gobierno, sindicatos, empresarios y trabajadores.


Este es el tercer proyecto de reforma que propone el gobierno de Gustavo Petro, la iniciativa pretende modificar el Código sustantivo del trabajo en tres grande puntos: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.


A lo largo de las diálogos con los diferentes líderes que aportaron a nutrir la reforma y de igual manera hicieron sus reparos a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hubo algunos cambios sobre la propuesta inicialmente planteada, antes de su radicación, el gobierno planteó los 10 pilares importantes de esta reforma.

  1. Se prioriza la contratación a término fijo.

  2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y la nocturna.

  3. Pago del 100% del pago dominical, actualmente está en el 75%.

  4. Quedaría establecido el preaviso para las y los trabajadores.

  5. Se protege el trabajo en las plataformas digitales o de reparto.

  6. Se elimina la violencia laboral y acoso.

  7. Fortalecería la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

  8. Se mantienen 8 horas diarias legales de trabajo.

  9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación del servicio o ejecución de obras y los que estén se mantendrán hasta que se termine la vigencia.

  10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

El proyecto iba a ser presentado en conjunto con la reforma pensional, sin embargo, recientemente fue informado por la jefa de cartera que su radicación quedaba fijada para el próximo 22 de marzo con el objetivo de mejorar el documento y seguir con el análisis de los puntos.


Hasta el momento se han conocido las opciones realizadas desde algunas voces, por su parte, el director de la Andi, Bruce Mas Master, destacó la importancia del dialogo social y no reparó en mencionar que es poco probable llegar a un consenso total o completo «es valioso saber que hay aspectos con acuerdos totales«.


A su vez, desde Fenalco criticaron el poco tiempo que se tuvo en los últimos días para revisar el proyecto, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, aseguró que se dejó constancia sobre algunos puntos en los que no hay acuerdo como consenso «por ir en contravía de la posibilidad de generar empleo como los nuevos costos que asfixian a las empresas«.


Fuente: CUARTO DE HORA

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page