¿Aumentarán las tarifas de energía con los nuevos medidores de luz?


El cambio traerá una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), que permite “la medición de los consumos de energía eléctrica, que aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en su página web.


El cambio se iba a hacer a partir del 2020, pero en ese año se hicieron más consultas y estudios. Ahora, indicó El Tiempo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió las condiciones para el funcionamiento de la AMI.


Cómo funcionarán los nuevos medidores de luz y si aumentará factura


El Gobierno señaló que los dispositivos “miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los usuarios, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria”.


El medidor inteligente envía el consumo de energía directamente a la empresa prestadora del servicio, por lo que ya no habrá necesidad de que una persona revise el contador presencialmente. Además, el usuario podrá estar al tanto de los datos.


Algunas ventajas que tiene los medidores que reemplazarán a los contadores, de acuerdo con el ministerio, son:

  • Más información para los usuarios, que podrán gestionar su consumo de energía.

  • Reconexión del servicio sin costo y de manera remota.

  • Mejora la comunicación entre la empresa prestadora del servicio y el usuario.

  • Facilidad de leer los consumos por parte de la empresa de manera remota.

  • Reducen las pérdidas no técnicas por fraude y manipulación de contadores.

  • Facilita la implementación del servicio prepago.


La cartera de Minas y Energía explicó que los usuarios que estén dentro del plan de despliegue de AMI “no percibirán ningún aumento en su factura de energía eléctrica a causa de la instalación del medidor inteligente”.


No obstante, si el usuario solicita el medidor inteligente a la empresa y no se encuentra en el plan, sí debe asumir el costo que se podría ver reflejado en la factura de la luz.


Fuente: PULZO

1 visualización0 comentarios