top of page

Avanza la "Tercera Marcha sobre Lima", en repudio a la dictadura peruana


La 'Tercera toma de Lima', que inicia el 19 de julio en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, conglomera a diferentes organizaciones, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), que informó sobre los acuerdos en el marco de esta jornada, la cual —dijo— será contundente y estructurada hasta que los objetivos adoptados en asamblea nacional se cumplan, entre ellos, la renuncia de la mandataria, cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

En declaraciones a La República, el presidente de Cunarc, Santos Saavedra, precisó que, desde febrero de 2023, se realizó una reorganización de las bases gremiales de las regiones del centro, sur y norte para reiniciar las protestas contra la permanencia de Dina Boluarte como dignataria de la nación y contra los congresistas.


¿Cuántos ronderos se sumarán a la protesta, según Cunarc?

De acuerdo a las últimas reuniones de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, se informó que en la 'Tercera toma de Lima' marcharán 30.000 ronderos, cuya participación en las marchas será con delegaciones en la capital y en las regiones, por ejemplo, Cajamarca, Piura, La Libertad, Apurímac, entre otras.


“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la 'Tercera toma de Lima', que durará hasta lograr la renuncia de Dina Bouarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, recalcó el dirigente.


¿Cuántos ronderos hay en Perú?

De acuerdo a los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra manifestó que son más de 46 años impartiendo la justicia popular con autonomía financiera, económica y administrativa. Además, precisó que son autosostenibles.




Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA (PERÚ)

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page