El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha elaborado un borrador de decreto para regular la transferencia de 500.000 pesos a familias Wayú que tengan niños menores de seis años o mujeres embarazadas. Esta medida beneficiará a alrededor de 30.000 familias.
La operación de este subsidio conlleva un costo aproximado de 15.599 millones de pesos, que serán financiados por el DPS. El decreto legislativo 1272, que estableció esta transferencia, continúa vigente, lo que motiva la necesidad de su reglamentación.
El decreto establece que esta ayuda está dirigida a “familias pertenecientes a las comunidades Wayú, residentes en el departamento de La Guajira, que tengan entre sus miembros a niños y niñas menores de 6 años y/o madres gestantes”.
El DPS tomará como válida la información proporcionada en las fuentes de identificación, siempre que indiquen que los miembros pertenecen a la comunidad Wayú. Sin embargo, no serán elegibles las familias con inconsistencias en la documentación de identidad de los menores o las madres gestantes, evidencia de fallecimiento del niño en las bases de datos oficiales, o aquellas que superen el umbral de pobreza.
En la justificación del decreto se destaca que, hasta junio de este año, el ICBF identificó a 2.454 niños y niñas sin atención, de los cuales 309 estaban en riesgo de desnutrición o ya la padecían. Además, se continúa la búsqueda de 9.511 niños y niñas según los censos.
Se subraya que existe una tendencia al aumento de la tasa de mortalidad por desnutrición en esta población, lo que genera una situación grave e insostenible que afecta el interés superior de los niños y niñas en La Guajira.
Fuente: CUARTO DE HORA
Comments