Bandas criminales habrían tenido nexos con Federico Gutierrez en Medellín

Las relaciones que tuvo el ex secretario de Seguridad de la alcaldía de Federico Gutiérrez, el señor Gustavo Villegas, con organizaciones delincuenciales causaron indignación en todo el país, pues cada vez se van conociendo más detalles de las alianzas que realizó la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Medellín con nueve organizaciones controladas por Julio Perdomo, alias El Viejo, vocero de la Oficina de Envigado.


Julio Perdomo era el máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “Odín Caicedo”, la cual estaba dedicada a la comisión de hechos delictivos como extorsión, hurto, homicidios, desplazamiento forzado, expendio y tráfico de estupefacientes.


A su vez, de esta banda se desprenden nueve grupos subordinados que también eran controlados por Perdomo: Los BJ, Los Chamizos, Los Pragas, La Roja, 13 de Noviembre, San Antonio, La Milagrosa, La Libertad y Los Conejos.


Esos grupos subordinados son los que Perdomo puso al servicio de la Secretaría de Seguridad encabezada por Gustavo Villegas, con los cuales hicieron pactos amparados en el Decreto 1175 de 2016 expedido por el Gobierno Nacional, que buscaba agilizar los diálogos de paz con el ELN. Los combos de Medellín empezaron a tramitar “sometimientos voluntarios” de sus integrantes con la ayuda de Villegas.


La banda “Odín Caicedo” tenía su accionar delictivo en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín, es decir, Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria; tenían un componente estructural de 250 integrantes aproximadamente, quienes se encargaban del microtráfico y la extorsión en transporte público (rutas de buses como La Milagrosa, Villa Nueva, Cootrasit, Cootrasmaya) y al tráfico de armas de fuego.


Un ejemplo de que los “resultados” obtenidos en materia de seguridad durante la alcaldía de Fico fueron planeados entre Villegas y la Oficina de Envigado, es el conocido caso de un hurto que se dio contra el conductor de un carro color blanco tipo Renault Clio; en esa oportunidad, Villegas contactó a Perdomo y le pidió que entregara a las personas que habían cometido el delito, al día siguiente los responsables del hurto se entregaron a las autoridades.

La alianza que realizaron Fico y Villegas con la Oficina de Envigado permitieron al primero mostrar resultados en materia de seguridad; hechos de los cuales se vanagloriaba en sus redes sociales y en los medios de comunicación locales, donde mostraban con bombos y platillos cada captura, cada redada y cada show del alcalde en las calles de Medellín.


Fuente: NT24

4 visualizaciones0 comentarios