top of page

Bideon ordenó derribar supuesto "globo espía" sobrevolando Estados Unidos


El Ejército de Estados Unidos derribó el presunto globo espía de China sobre
el océano Atlántico, informó un funcionario estadounidense.

El método específico con el que se derribó el globo aún se desconoce, pero la orden fue dada por el presidente Joe Biden y fue presentada y apoyada por el liderazgo militar, según el funcionario estadounidense que habló con CNN.


El globo espía fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado.


Biden afirmó este sábado que su Gobierno se haría cargo del presunto globo espía, hablando desde Syracuse, Nueva York, donde visita a su familia. Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur "en apoyo al departamento de Defensa"


Biden ordenó el derribo del avión este miércoles


Más tarde, Biden dijo que el derribo fue exitoso y que había dado la orden al Pentágono tan pronto como fuera seguro hacerlo. “El miércoles, cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara, el mismo miércoles, lo antes posible”, dijo el presidente a los periodistas en Hagerstown, Maryland.


"Decidieron que, sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores", agregó el presidente.


Cuando se le preguntó si había sido una recomendación de su equipo de seguridad nacional, Biden reiteró: “Les dije que lo derribaran. Me dijeron que esperemos al lugar más seguro para hacerlo”.


Activos de la Marina y de la Guardia Costera estaban a la espera de que fuera necesario cualquier posible esfuerzo de recuperación, dijo un funcionario de defensa a CNN antes de que se derribara el globo.


El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirma que "aviones de combate" asignados al Comando Norte de EE.UU. "derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC) y perteneciente a ella, sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur".


"El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales de Estados Unidos", añadió Austin.


El ejército de EE.UU. utilizó aviones de combate de la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia y disparó un solo misil para derribar el globo espía chino a las 2:39 p.m. del sábado, confirmó un alto funcionario militar de EE.UU.


Minutos después de la noticia del derribo, la FAA anunció que levantaba las restricciones aéreas: “Los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) se están reanudando. Se ha reabierto otro espacio aéreo. Se reanudan las operaciones”, afirmó en un comunicado.


Este jueves Estados Unidos informó que el departamento de Defensa vigilaba el recorrido de un presunto globo espía de China. El episodio ha generado una nueva ola de tensiones entre Beijing y Washington, que causó el aplazamiento de un viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China previsto para los próximos días.


Más específicamente, el brigadier general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo el viernes que el Gobierno de EE.UU. ha rastreado el globo —que es tan grande como tres autobuses— durante varios días mientras se abría paso sobre el norte del país, y agregó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.


Hasta el viernes, altos funcionarios militares habían aconsejado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no lo derribara por temor a que los escombros pudieran representar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra, dijo el funcionario de Defensa.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el globo ingresó al espacio aéreo estadounidense por accidente. Pero el Departamento de Estado afirmó que la presencia del globo sobre territorio estadounidense fue "una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido".



China expresa “fuerte descontento y protesta”


China expresó su "fuerte descontento y protesta" contra el derribo de su globo espía por parte de Estados Unidos, diciendo que Washington estaba "reaccionando exageradamente" y "violando gravemente la práctica internacional", en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.


“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar aviones civiles no tripulados. La parte china ha informado repetidamente a la parte estadounidense después de verificar que la aeronave es para uso civil y entró en EE.UU. por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, se lee en el comunicado, que se publicó el domingo por la mañana, hora local, sábado por la noche en el continente americano.


“China claramente le pidió a EE.UU. que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. también declaró que el globo no representaba una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó el comunicado.


“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias”, dijo el ministerio.



Fuente: CNN (ESTADOS UNIDOS)

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page