Brasil prohibió a Petrobras perforaciones, en defensa del medio ambiente
top of page

Brasil prohibió a Petrobras perforaciones, en defensa del medio ambiente


Un derrame de petróleo en el Amazonas en el año 2011, donde
ya se ha destruido un gran porcentaje del mayor pulmón verde del planeta.

La agencia ambiental de Brasil denegó este miércoles (17.05.2023) a la petrolera estatal Petrobras la licencia para realizar perforaciones exploratorias en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico, una decisión celebrada por grupos ambientalistas.


El proyecto presentado por Petrobras a las autoridades posee "inconsistencias preocupantes para la operación segura" en un área considerada una "nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental", afirmó el presidente del organismo ambiental IBAMA, Rodrigo Agostinho, en el documento que niega la licencia.

El área de perforación propuesta se ubica a 179 km de la costa del municipio de Oiapoque, en el estado brasileño de Amapá (norte), fronterizo con la Guayana Francesa.


El departamento técnico del IBAMA había recomendado a fines de abril que el organismo negara la licencia tras identificar "deficiencias" en la evaluación de los impactos del proyecto, ente ellos en la protección de la fauna en caso de accidentes, o en el plan de comunicación con las aldeas indígenas locales. La entidad consideró que habría una "probable pérdida de la biodiversidad impactada en caso de accidentes que involucren derrame de petróleo", de acuerdo con los documentos.


En 2018, el organismo ya había denegado por motivos similares una licencia a la petrolera francesa Total para actividades de perforación en la región.


Los proyectos para explorar la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico en busca de crudo despiertan, desde hace años, las críticas de grupos ambientalistas que advierten sobre los riesgos que podría presentar para la barrera de coral de agua dulce descubierta en la región en 2016.


El IBAMA "está postergando el fin del mundo", celebró el miércoles la ONG Observatorio do Clima en un comunicado. Al denegar la licencia, el presidente de la agencia reguladora "está protegiendo un ecosistema virtualmente desconocido y mantiene la coherencia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha prometido guiarse por el combate a la crisis climática", añadió la ONG.


"Es momento de establecer un calendario para la eliminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición justa para los países exportadores de petróleo como Brasil, no de abrir una nueva frontera de exploración", dijo Suely Araújo, especialista en políticas públicas del Observatorio y expresidenta del IBAMA (2016-2019).


Tras cuatro años de Jair Bolsonaro en el poder, que según expertos debilitó regulaciones y organismos de protección ambiental, Lula prometió revertir sus políticas y fortalecer los mecanismos de preservación, especialmente en la Amazonía, donde dijo que erradicaría la deforestación ilegal para 2030.



Fuente: DW (ALEMANIA)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page