top of page

Buscan reactivar el servicio de transporte ferroviario en el país


Se pudo conocer en exclusiva la intención del Gobierno Nacional de comenzar a mover millonarios recursos para enfocarlos en el desarrollo ferroviario del país, al considerar que este es uno de los principales medios de transporte que podría llevar a Colombia a un nuevo nivel de desarrollo y conectividad.


En diálogo exclusivo con Blu Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se firmó un memorando de entendimiento con el Reino Unido para avanzar en las políticas y los planes ferroviarios del Gobierno.


“De lo que se trata un poco es fortalecer los lazos de cooperación y colaboración del Reino Unido y Colombia a raíz de un memorando que activó un fondo de inversión que en los últimos cinco o seis años permitió adelantar proyectos de la mano del Reino Unido y con empresas de ese país para fortalecer todo el componente férreo.


Lo que se firma en estos días es efectivamente una carta de intención que permite activar una serie de convenios y desarrollos que le dan continuidad a ese proceso y que obviamente incorpora todo el componente férreo que está desarrollando el país, en el que esperamos seguir contando con apoyo del Reino Unido con el apoyo de CRW Rail, que es de alguna manera el desarrollador de temas férreos y urbanos alrededor de estaciones en este país, que nos vincula con la Cámara de Comercio y nos habilita posibilidades con inversores, consultores y empresas especializadas en desarrollar ese componente de tecnología en temas férreos en el Reino Unido y el mundo”, dijo.


Y es que este memorando es la entrada, la pieza inicial de arranque de lo que será el Sistema Ferroviario Nacional.


“Es una hoja de ruta en la cual ellos nos ofrecen apoyo, con recursos, para contratar estudios e investigaciones para recibir de parte de ese país tecnología e insumos para todo el proyecto ferroviario que tenemos en este Gobierno. Fundamentalmente está concentrado en el componente férreo”, dijo.


Por otro lado, en diálogo con Blu Radio, el director de la ANI, William Camargo, desde Londres, y quien fue el que selló este memorando de entendimiento, entregó las prioridades en materia ferroviaria que va a desarrollar el Gobierno.


“Si se empieza a sumar proyectos como segunda línea metro, un proyecto de tren de cercanías entre Cali y Jamundí, proyectos férreos que estamos desarrollando como factibilidad entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, junto con los proyectos interregionales, estamos desarrollando el portafolio fácilmente puede estar superando los 120 o 150 billones de pesos en los próximos 15 o 20 años”, puntualizó.


Además, Camargo confirmó las intenciones de crear una Agencia Nacional Ferroviaria: “Eso es un proceso que tiene unas instancias de evaluación de fortalecimiento de capacidades técnicas y sobre las cuales tendremos en su momento la información para materializarlo”.


Varias delegaciones de países como Corea del Sur, China, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania han visitado Colombia y se han reunido con el Ministerio de Transporte para conocer los planes que tiene el Gobierno sobre la construcción de los proyectos ferroviarios y, algo muy importante, el tren elevado que tiene en mente el presidente Gustavo Petro.


Regulación del transporte


Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de intervenir las comisiones de servicios públicos y las tarifas de energía en el país, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), invitó al jefe de Estado a mantener la “naturaleza independiente” de los organismos reguladores en el país “para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas”. “La independencia del regulador asegura que, a través del ejercicio de sus funciones, el Estado logre que los agentes regulados adapten su conducta a los fines constitucionales y legales de respeto por la libertad económica y de empresa, al tiempo que establece las reglas pertinentes para limitar su actividad, en pro del interés social”, asegura el Creg. No es la primera empresa del sector energético que manifiesta sus dudas con esta decisión.


Desde Medellín, la Liga Nacional de Usuarios de Servicio Públicos Domiciliarios anunció que no está de acuerdo con el anuncio del presidente.

El gremio pone en duda la determinación porque, en primera instancia, creen necesaria la intervención y el acompañamiento de la comisión de regulación de energía, además de expresar su preocupación por un posible deterioro en la infraestructura eléctrica. “En servicios públicos domiciliarios hay un alto componente de carácter técnico que el presidente lo tiene que tener en cuenta para definir fórmulas tarifarias”, aseguró Jaime García, presidente de la Liga Nacional de Usuarios.


Fuente: BLURADIO / CM&


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page