top of page

Calarcá de vida, con consejeros de planeación



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Pertinente en este momento histórico donde se incrementan los conflictos, intereses geopolíticos, crisis económica, desequilibrios sociales, sin precisarse cual puede ser el origen de estos hechos inconcebibles y como buscar con pensamiento sereno las causas que lo originan y los caminos posibles para frenar esta pesadilla logrando por supuesto esfuerzos colectivos y armoniosos que conlleve a la transformación.


Este nefasto comportamiento incita a realizar aproximaciones conceptuales para instituir y conquistar un mejor estar socioeconómico en especial fecundar la armonía y de esta forma responder con seriedad a sus sentimientos. La idea fundamental debiera ser erigir escenarios institucionales que tengan en cuenta las contradicciones propias del desarrollo y procurar que los sueños al menos por la equidad y justicia se vayan consolidando en el territorio. Indispensable la lectura a la situación mundial a partir de los fenómenos imperantes lo cual deberá conllevar al nacimiento de movimientos sociales estructurados, mentalmente coherente y en actitud consecuente con el ser racional.


Iniciar con una unidad consecuente producto del resultado de la discusión interna, de la elaboración colectiva, de la identidad de objetivos programáticos y orgánicos y del esfuerzo por integrar una organización que juegue un papel decisorio en los cambios sociales y políticas públicas que necesitan nuestros territorios. Se debe destacar el trabajo con el sector sindical, cívico, popular, comunal, usuarios de servicios, cooperativas, solidarias (el futuro de países en vía de desarrollo y como lo orienta el actual Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la Vida), organizaciones de mujeres, estudiantiles, agrarios, culturales, deportivos, indígenas, afros, LGTBIQ+, entre otras, empleando la pedagogía y el avance en los medios de comunicación, con el objetivo humano de estructurar la conciencia, las dinámicas más diversas y elementales. Conjugándose lo territorial, sectorial y social. Como lo percibo en la Agenda XVI Encuentro Departamental de consejeros de Planeación del Quindío a desarrollarse en Calarcá este 17 y 18 de noviembre de 2023.


El CTPDQ (Consejo Territorial de Planeación del Quindío) crea su espacio de reflexión con la sociedad civil y aporte al equilibrio entre esta y la naturaleza, además como justa petición personal en estos eventos originar un momento digamos cultural donde los que fuimos consejeros y consejeras territoriales de planeación presentemos ponencias o propuestas que redunde en calidad de vida de los territorios, también ganar influencia en los periódicos, radio, televisión y estos apoyarlos en la presentación de su discurso y siendo objetivos en la crítica y la autocrítica fomentar la soberanía.


Este evento debe solidificar principios racionales como la crítica y la autocrítica. Sin desplazar otras concepciones de principios: 1) La identidad de clase, quienes somos y para quienes estamos. 2) Lectura de textos serios y objetivos. 3). Luchar por la disminución en el tedioso comportamiento de algunos que fueron orientadores de procesos liberadores y en el momento obran de manera irregular llevando a atacar a los que desean impulsar actividades transformadoras y de acuerdo a los intereses de la colectividad. 4) Hacer que el trabajo pedagógico caiga en manos de profesionales transparentes y pulcros y para mi fundamental papel. 5). La dinámica estructural debe estar incluida en sus estatutos pues de verdad evite la fatiga. 6). No olvidar que la lucha esencial es de clase y no de sectores sociales. 7). No vanagloriarnos con los pocos avances que tengamos en las políticas públicas ni conformarnos con las consabidas reformas sino de verdad, verdad transformar lo histórico y por la paz con justicia social. 8). El líder no debe llevar su rol histórico a forma de vida sino propender el bienestar por y para la sociedad. 9).- existencial el aporte financiero de nuestros funcionarios que devenguen viáticos, bonificaciones, para que de tiempo completo otros puedan atender obligaciones y no hacer como ejemplo campañas con recursos económicos paupérrimos.


Debo agradecer al Consejo Territorial de Planeación de mi ciudad Calarcá a la invitación por escrito que me formula su secretario (E) Edilberto S. Gutiérrez R. a participar este próximo viernes y sábado en el XVI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CONSEJEROS DE PLANEACION DEL QUINDIO la agenda de trabajo lo amerita y por ello los acompañaré:


- Politólogo Sebastián Castaño… Conferencia: Políticas públicas

- ESAP… PLANES DE DESARROLLO

- Jorge Pérez… Conferencia formulación de proyectos a gran escala

- Consejero nacional: Conferencia: “El P.N.D. visto desde la sociedad civil”










*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page