top of page

Calidad social y pedagógica



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Pintare con colores existenciales, economía popular o solidaria, reflexión humilde, compleja y enfatizando en lo cultural lo que experimente el 28 de marzo por cierto un martes desde las 9 am hasta las 12 del mediodía y considero con sinceridad muchos lo aceptaran y compartirán de forma honesta en la elegante y decorada edificación donde convergen cantidad de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general de la siempre resplandeciente Institución Educativa Pedacito de Cielo en sus quince años de historia formativa.


Los que asistimos a acompañarlos nos identificamos con las letras de oro plasmadas en las páginas calidad social y pedagogía con que funciona y llevado a la praxis por Docentes recibiendo a los concurrentes; las estudiantes con soportes y lista en mano cuadrando a los personajes, representantes de Organismos como el SENA, La Casa de la Cultura, Comunicadores sociales, asignándole la silla estéticamente decorada que le correspondía, la banda de músicos juvenil y su directora.


Alfombra roja para desfilar haciendo honores a la disciplina y el respeto que nos debe distinguir como seres pensantes, todos los estamentos educativos atentos a dialogar a recordar historias de lo vivido y lo por vivir, haciendo homenaje a los que se nos han ido del espacio físico pero se conservan en nuestros cerebros eternamente y como todo un acto de sobriedad en armonía con la naturaleza se pudo leer con agrado los mensajes de las vistosas carteleras, la exposición de fotografía desde el momento en que se comenzó la construcción de la infraestructura y los avances en emisora escolar, pasar del noveno grado que era en el 2008 a graduar bachilleres y como se refleja el espíritu bienvenido de nuestro amigo e hijo del fundador Luis Arango Cardona el historiador y economista Jesús Arango Cano.


La luz dialéctica de Gildardo Tovar y Gonzalo Uribe, la familia Londoño, Botero, Gil y otros baluartes obreros, agrarios, literarios y científicos. Toda una serie de relevantes acontecimientos que irradiaba alegría de la dignificación y la decencia como lo hizo el Maestro de ceremonia, sus coordinadores y el Rector de la Institución Educativa Pedacito de Cielo Wilmer Fabián García Londoño, los directivos docentes de La Tebaida, la Secretaria de educación departamental, el Funcionario regional del SENA, los integrantes de la emisora Edén Estéreo, el Alcalde del municipio, es decir todo un acontecer de carácter recordatorio y académico.


Las intervenciones fueron precisas y objetivas proyectando humanismo de quien argumentaba y siempre rescatando la paz con justicia social como bandera colectiva y esto se podía medir en la propia edificación, solo era recorrer sus espacios e impactaba su decoración, los baños con buena agua como no lo existía cuando la inauguramos en el año 2008 donde los niños cargaban en ollas o baldes el agua para vaciarlos, aseo en perfectas condiciones, ambiente acogedor y mucho que platicar de los cambios mentales y racionales que se han ofrecido en esta pedagógica boda de cristal.


Solida programación: -Recibimiento de invitados, - Acción de gracias celebrada por mi compañero de estudios del Instituto Técnico Industrial del Quindío Sacerdote Chucho Montoya breve y sustancioso recordándome la época del barrio el recreo de Armenia 1971 al 76 y su familia todos egresados del ITI, sus padres manejaban la tienda escolar, orgullosos de contar todavía con su señora madre, - El propio reconocimiento a funcionarios, entidades, personalidades y como elemento destacable los pensionados lo cual aplaude la Organización Colombiana de Pensionados O.C.P. Seccional Armenia y la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (U.I.S. de P y J de la F.S.M.) además un sueño; esto poco se da en los homenajes a los que construyeron ciudadanía con valores axiológicos y allí se vivía con plena emotividad por ende su mención y placa decía: Institución Educativa Pedacito de Cielo Reconocimiento a: …. Por su trayectoria docente al servicio de la formación integral de los estudiantes de nuestra institución educativa hasta el retiro laboral año 2008… Sollozando de alegría quien lo recibía de parte del Rector y la Secretaria de educación departamental y muy a las 11 de la mañana coctel de inauguración de la muestra fotográfica “Memoria institucional” al mejor estilo sin competir con nadie y ante todo su originalidad que me hizo sentir el contenido del libro LA TEBAIDA CENTENARIA 1916-1996 de Alejo Vallejo B. y en conjunto con la excelente participación de la comunidad educativa recreándose toda una película de amor, progreso y desarrollo de personalidad que hacia el futuro desarrollara más a este municipio de cultores y guaqueros y confieso sanamente que disfrute un tiempo cálido más en el paraíso del Edén tropical. Gracias a los Profesores Beatriz, Eisenhower por su cordial llamada con mensajes de invitación quienes me animaron y a mi familia colegas.


Felicitaciones INSTITUCION EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).



93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page